domingo, 6 de mayo de 2012

Moscú se ha puesto rojo para el 9 de mayo


Para el 9 de mayo de 2012 la ciudad-héroe de Moscú va a ser adornada con copias de la Bandera de Victoria. Es una bandera de asalto de la 150 División de Infantería de Ídritza del Orden Kutúzov del Segundo Grado, la que hace 67 años  fue enarbolada sobre la cúpula de Reichstag. ¿A ver si vuelve a aparecer sobre el Kremlin? Lo que pasa es que de hecho esta bandera es una bandera de la URSS con la hoz y el martillo.

A pesar de ser un símbolo oficial de la victoria en Rusia, su omnipresencia en la capital en 2012 es sin precedentes para la historia post soviética. 

Es probable que el partido dirigente "Rusia Unida" haya respaldado la iniciativa del PCFR en el parlamento de Moscú para interceptar de tal manera el protagonismo nostálgico que suele actualizarse en Rusia para la fiesta principal de la nación. También es buen gesto del nuevo alcalde de Moscú, que fue puesto hace un año en vez del ex-alcalde-ladrón, cuya reputación se redujo absolutamente hasta zero (no esta en carcel, pero la familia se emigró para Suiza).

La restitución de la bandera roja de Victoria para la fiesta del 9 de mayo en Moscú (por lo absurdo que fuera su ausencia durante los últimos 20 años) tamibén puede ser cierto compromiso del poder frente a la invasión de los llamados stalonobuses, que ponen nerviosos a los neoliberales desde el 2010. Los Buses de Victoria con imagenes de Stalin, según los organizadores de esta acción, estan dispuestos a arrancar en 2012 en unas 30 ciudades de Rusia, en 2 ciudades de Ucrania y tal vez en unas ciudades de Bielorrusia, paises bálticos y Kazajstán. 

Claro que no todos los buses saldrán por sus rutas, por ejemplo en Ecaternibúrgo el stalinobus ya fue "prohibido" bajo la presión de la diaspora chechena. Es que la acción "El Bus de Victoria" esta promovida por los activistas que simplemente compran la propaganda en los buses de transporte público, pero las empresas de transporte tienen derecho de cancelar estos contratos a su discreción en el caso si no quieren tener problemas ("quedarse sin piernas o sin familias, pasadas por cuchillo")

"Claro, que al tratar de publicar los retratos de Stalin en los buses, los ciudadanos quieren expresar la negación del camino, el que nos impidieron Gorbachov con Yéltsin y por el cual el país va en decadencia hoy, - opina filósofo Sergio Kará-Murzá. - Los retratos de Stalin son el modo de expresar el desacuerdo de la gente, privada de acceso a los medios de comunicación".

Sin embargo no esta mal que el poder reaccione, - por lo menos el desfile militar de 2012 será más alegre con ayuda de las banderas autenitcas de Victoria (los tricolores de Vlásov en realidad no convienen para el 9 de mayo de ningún modo, mientras la única bandera de Victoria que se pasaba en cabeza de los desfiles anteriores se quedaba desapercibida). Ahora son miles de banderas rojas y ¡ojala que haya más música!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada