Orígenes
El tráfico infernal de Moscú ya se volvió la comidilla del pueblo. El problema tiene varias causas:
1) la infraestructura de la capital no aguanta la deformación del país en los últimos 20 años. Economicamente Rusia obtuvo la forma de renacuajo - Moscú esta hipertrofiado y superpoblado, mientras la Siberia y el Oriente Lejano se van muriendo.
2) el resultado de la privatización salvaje y poco legítima de los 90 fue la creación de una clase de super ricos, que no respetan las leyes en general. Ni hablar del código de circulación en particular. La élite rusa actual se parece a los gerentes coloniales: trabajan aquí en Rusia, mientras sus familias viven en Londres. Por dinero se compra, incluso, el derecho de montar una sirena en el techo. Si en Europa esta gente se comporta más o menos bien, en Rusia las reglas les importan un bledo. Imagínense que un alto mando les atropella a tí y a tus hijos. Estén seguros que, dentro de 5 minutos, los videos del accidente se desaparecerán de los archivos policiales (ya tenemos un precedente).
3) la ilegitimidad de la élite contamina con el virus del cinismo a toda la sociedad. Por la corrupción, hoy día no es difícil comprar una licencia de conducir sin presentar los exámenes correspondientes. Como consecuencia aparecen muchos infractores de las reglas de cirulación.
4) en las ciudades grandes no se nota el desarrollo adecuado del transporte público. En cambio, el gobierno respalda la automovilización de la gente en masa a través de los créditos, operacion "chatarra", etc. (en Rusia se instalaron casi todos los gigantes de la industria automotriz extranjera y estan muy contentos con esta ayuda). Para una familia de 3 personas el uso del coche es más económico que el del transporte público, lo que es absurdo.
5) carecemos de carreteras nuevas, sitios de estacionamiento, etc., porque los funcionarios corruptos roban o pierden por su estupidez el dinero destinado del presupuesto para el desarrollo de carreteras. También suelen exagerar los precios del proyecto, así que a veces las carrteras salen tan caras que se podrían cubrir con unacapa de caviar negro, a un metro de altura, por el costo.
Se despierta la sociedad
No es de sorprender que las carreteras se han vuelto el espacio del conflicto entre la clase media, escasa y recien nacida de la bonanza petrolera (con coches hasta 20 mildólares), y la clase de la élite compradora: funcionarios y empresarios, que viven como parásitos bañandose en el petroleo y gas rusos (con coches hasta 500 mil dolares y más).
Baldes Azules
Así en 2010 apareció la Sociedad de los Baldes Azules. Les pongo un video para que adivinen el mensaje de este grupo de choque de la llamada sociedad civil en Rusia:
La ideologia delmovimietno es muy sencilla: las sirenas son exclusivamente para el transportede servicios urgentes!
El truco de los Baldes Azules se hizo tan popular que lo tomaron como armamento los artistas contemporaneos para atacar al poder supremo de Rusia actual:
Esperamos que la crítica de los Baldes Azules haya funcionado y que en un futuro no vamos aperder eternas horas por la culpa de algunas concubinas menores de edad dericos que siempre tienen prisa, en sus Lexus, Maybach o Bentley, por muy importantes que sean.
El llamado lider nacional Vladímir Putin prometió que iba a reducir la cantidad de las sirenas para los funcionarios hasta unas decenas y dijo que lo haría antes de su inauguración; opinó que las tendríamos que dejar solo a los estadistas cubiertos por la protección física del estado. La inauguración va a pasar el 7 de mayo, a ver, ¿si nos mintió o no? Para que no se olvide de su promesa, la Casa Blanca donde aun trabaja como jefe del gobierno esta piqueteada por los Baldes Azules.
Stop-Jam
Es curioso que casi en seguida la iniciativa de la Sociedad de los Baldes Azules fue copiada por el movimiento de juventudes pro Kremlin "Nashi". Los "Nashi" iniciaron una campañía bautizada como "StopJam" (alto al descarado). Si la crítica de los Baldes Azules esta dirigida contra el gobierno, como fuente de la injusticia social encarnada en la doble moral en las carreteras, la crítica de los "Nashi" toca directamente a la sociedad, como base de apoyo de esta doble moral. Los activistas del movimiento "Stop-Jam" con cortesía ofrecen a los conductores mal estacionados cambiar el lugar del esatcionamiento.
Según la estadistica del Stop-Jam el 70% de los conductores se van sin problemas, porque es obvio que molestan al transoprte público con su "double parking". Sin embargo el 30% de los conductores no hacen caso - así que los activistas les pegan en el parabrisas una etiqueta: "Yo desdeño a todos, me estaciono donde me de la gana". Los infractores perciben la pegadura como violación de su propiedad privada, aunque son ellos los que violan el orden público! Como regla los descarados empiezan a insultar a los activistas, a veces atropellan a las chicas, amenazan a los jovenes con sus bates, una vez un descarado incluso sacó una pistola, otro amenazó con un cuchillo. Pero hay que entender que entre los activistas de los "Nashi" hay gente bastante fuerte y bien preparada. Politicamente, los "Nashi" fueron creados en calidad del Hongweibing de Vladímir Putin. Según la opocisión, los reclutaban entre los hinchas, y también en sus filas podrían infiltrarse los skinheads retirados. Por eso los activistas de los "Nashi" no son ningunos mocosos y saben oponer resistencia.
Les ofrezco un video escandaloso que provocó resonancia en los últimos dias. Esta adelantado con un comentario: "este video y los autores no persiguen la instigación de la discordia nacional".
Les explico elcaso: al lado del CC "Européiski" no hay carros baratos, como consecuencia allí nadie respeta las reglas, los trolebuses demoran mucho luchando contra el "double parking" de los ricachones, por eso justo aquí los activistas tratan de despertar la conciensia de los infractores. En el video estan hablando con una mujer, que de pronto empieza a insultarlos, les amenaza que "les va a arrancar las piernas así que después ellos podrán andar solo con manos" (la mujer muestra como van a andar con manos). La mujer llama a su hijo por el móvil, éste llega muy rapido en Porsche Cayenne con un grupo de apoyo y en seguida ataca a los activistas, gritando que "va a pasar por cuchillo a todas sus familias".Todo esto sería más o menos "normal", si la mujer y el joven no fueran la esposa y el hijo del ministro adjunto plenipotenciario del presidente de la República Chechenia en Rusia. No hubo ningunas disculpas, aunque se chocaron 2 fuerzas aliadas: los lobatos de Ramzán Kadýrov (presidente de Chechenia) y los Hongweibing de Vladímir Putin.
En cambio, los lideres de Chechenia calificaron lo sucedido como una provocación contra la comunidad chechena (a los chechenos no se les puede pedir que observen las normas!). El funcionario de alto nivel, padre y marido de los monstruos ni se disculpó, ni se retiró, como si así debiera ser. Lo que naturalmente la enecima vez agudiza el problema del comportamiento inadecuado de las minorías étnicas del Cáucaso en las regiones rusas. La oficial reacción chechena obviamante esta fuera de lo normal. Aunque en general es típica para la élite rusa: prefieren hacer la vista gorda pese que los hechos son indignantes, pero tratan de abogar en favor de los suyos.
En cambio, los lideres de Chechenia calificaron lo sucedido como una provocación contra la comunidad chechena (a los chechenos no se les puede pedir que observen las normas!). El funcionario de alto nivel, padre y marido de los monstruos ni se disculpó, ni se retiró, como si así debiera ser. Lo que naturalmente la enecima vez agudiza el problema del comportamiento inadecuado de las minorías étnicas del Cáucaso en las regiones rusas. La oficial reacción chechena obviamante esta fuera de lo normal. Aunque en general es típica para la élite rusa: prefieren hacer la vista gorda pese que los hechos son indignantes, pero tratan de abogar en favor de los suyos.
Los activistas pro Kremlin suelen no demandar a los infractores, la idea de sus acciones es formar el desprecio público respecto a ellos. Tampoco ellos demandaron lo sucedido esta vez. Durante los primeros días la policia estaba sentada de manos cruzadas (parece que éstos saben pelear solo contra las feministas anónimas), pero bajo la presión de la sociedad fue iniciado el caso penal contra los organizadores de la pelea con la máxima pena de 7 años de carcel. Será muy irónico si echan a la carcel a los activistas de STOPJAM (es lógico, ya que los ricos, y más los del Cáucaso, con frecuencia son inmunes en Rusia).
UPD:
El 6 de mayo el presidente de la República Chechenia despidió a su ministro adjunto plenipotenciario en Rusia - Tamerlan Mingáev. Vivan la audacia y la dignidad civil! Sin embargo, el lider checheno considera la actvidad del STOP-JAM como provocativa, disculpando a todos los infractores agresivos. Es curioso, como Ramzán Kadýrov formuló la esencia del asunto: "Estoy indignado con la manera de hablar de la señora Mingáeva. Esto no es el lenguaje de una mujer chechena, de una madre chechena. Esto es un lenguaje vulgar. Se comportó extremadamente inadmisible". El padre de la nación chechena echó toda la culpa sobre los provocadores, reconociendo que la reacción de Mingáeva no corresponde a "las nuestras (es decir chechenas) normas morales y éticas". ¡Ni una palabra de reprobación contra el joven de 21 años! Se supone que el fue involucrado en el conflicto por el error de su madre y sus amenazas de pasar por cuchillo a las familias completas eran adecuadas al comportamiento de un hombre checheno, de un hijo checheno.
"No queríamos el desarrollo del conflicto, - comentan el desenlace en el movimiento STOP-JAM. - Lo único que queríamos fue que triumfara la justicia".
Las acciones deberían ser más contundentes, directamente deberían destrozarles los coches a esa pandilla de babosos ladrones.
ResponderEliminarPor cierto, hablando de chechenos, he visto vídeos de esta gente disparando sus pistolas al aire en pleno Moscú, incluso delante de la policía. me dijeron que eso se debe a que esta gente celebra así las bodas. Qué sabes del asunto.
claro, que todos piensan así, que deberíamos destrozar los coches de descarados, o por lo menos hacer volar los coches de 100 mil dólares (se supone que sus propietarios trabajaron 100 años sin fines de semana para ganar tanto...)...
ResponderEliminary los chechenos sí suelen comportarse como les de la gana. Reseptan solo la fuerza y si el estado es débil, lo aprovechan. Ahora entiendes por que los apoya el Occidente. Pobres chechenos apretados por el imperialismo ruso...