viernes, 27 de abril de 2012

VELOPOLITANO de Moscú


El primer proyecto de una red de cubiertas ciclovías con calefacción para la ciudad de Moscú fue diseñado hace 30 años, es decir en los 80. Muchos expertos europeos ya estan al tanto que Rusia es un país bastante frio, si no sea el país más frío del mundo, por eso siempre el problema principal para nosotros ha sido vencer el invierno. Y el invierno obviamente es un factor muy serio contra los biciclistas.

Es curioso que los soviéticos incluso pensaban cambiar el clima con ayuda de la ciencia - de allí vienen las palmas en funerales de Lenin, etc. Es que la gente poco a poco se iba acostumbrando con la idea del potencial milagroso de la ciencia. Pero regresemos al mundo de la ignorancia del siglo XXI - estamos hablando del tráfico infernal de Moscú, cuya causa principal son los precios altos de transporte público, hipertrofia de la capital rusa y la falta del desarollo económico en el resto del país.

Por eso la idea de las ciclovías en Moscú al parecer puede volverse actual. Sin hablar de lo que la promoción de esta idea podría calmar un poco el ensañamiento de los gays con motivo de la prohibición de su propaganda en San Petersburgo.

El ingeniero Pol Ráikin de 83 años de edad, especialista en la biciclización de Moscú y Vilnius bautizó su proyecto con el nombre de VELOPOLITANO (BíCIPOLITANO). Según los biciclizadores el VELOPOLITANO puede ser construido en 3 años. La alcaldía de Moscú esta analizando esta opción muy en serio.

Se supone, que las distancias entre las estaciones de VELOPOLITANO pueden llegar hasta 2 kilómetros. Los usuarios suben al VELOPOLITANO con ayuda de un elevador y de esta manera llegan hacía los tubos con ciclovías, dentro de los cuales pueden ir a velocidad de unos 30 kph en un ambiente seco y con temperatura no menos de 10 grados centigrados. Para los tiempos calurosos esta prevista la apertura de las ventanas de ventilación.

Según los zondeos de la opinión pública más del 40% de los moscovitas estan dispuestos a ir al trabajo en bici.

"Estas fantasías todavía no han sido realizadas en ninguna parte, - opina el director del Insituto de Investigaciones Cientificas para el Transoprte Mijail Blínkin. - Primero, hay que dar la prioridad al transoprte público".

Los contrarios tienen sus razones: es que un proyecto parecido fue anunciado tambíen en Canadá, donde el arquitector Chris Hardwicke diseñó un sistiema de transporte llamado "Utopía", pero la "Utopía" tampoco aun fue realizada.

Aunque no parece difícil:


2 comentarios:

  1. Interesante. Así que se trata de un proyecto soviético. No tienen mala pinta, y encima se va en caliente.

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  2. el inventor es de Járkov (Ucrania), ahora vive en Israel, dice que en los 80 al gobierno de Gorbachov no le intresó el proyecto para nada, pero el tema fue agudizado justo en aquel entonces, hubo campaña a favor del proyecto en los periodicos, etc. Ahora el proyecto lo sacaron del baul, al inventor le llaman a Israel para tomar sus comentarios))

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