martes, 29 de marzo de 2011

Fascismo y Comunismo: ¿hermanos o enemigos?

Por fin puedo ofrecer a los lectores de “Guia de Rusia” el texto de Sergio Kara-Murzá “El fascismo alemán y el comunismo ruso como 2 totalitarismos”.

Espero, que éste articulo siquiera en parte dé respuestas a aquellas preguntas, que me hicieron unos de ustedes respecto al fascismo ruso. El libro fue publicado en Rusia en 2008.
Como el artículo es bastante grande, les doy el enlace al archivo, y claro que cuanto más personas lo lean, será mayor mi satisfacción por éste humilde trabajo. Es decir, que cualquier difusión del texto es justo lo que necesito. También agradezco mucho a Humberto Jijón Calderón por redactar dicha traducción.

"Dejemos aparte las estimaciones emocionales sobre las que no tiene sentido debatir (tipo “Stalin es peor que Hitler” o, “que pena que no nos hayan ganado los alemanes”), aunque tras su pasión teatral están ocultos cálculos fríos. De las razones lógicas a favor de equiparar las estatalidades soviética y fascista, sirven algunos rasgos semejantes, como las técnicas utilizadas para la legitimación del orden político, la comunicación entre el estado y el partido, o las medidas represivas. Claro que se puede comparar características externas como los resultados de estos 2 grandes proyectos. Incluso se puede estudiar la cuestión más especializada – comparando aquellos traumas que causaron a la sociedad el fascismo y el comunismo, como 2 radicales proyectos mesiánicos bajo la tensión extrema de los recursos físicos y espirituales. No obstante, sin revelar los rasgos medulares de estos fenómenos, es imposible recibir ningún conocimiento histórico digno de crédito, sin hablar de los conocimientos para el entendimiento del momento actual y para prever lo futuro."

7 comentarios:

  1. Gracias!! En cuanto pueda le meto mano.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente el comunismo y el fascismo no tienen nada que ver. Mientras el comunismo es humanitario, busca ayudar a la gente necesitada y trata de crear un gobierno para el pueblo y del pueblo. El fascismo es abiertamente totalitario, envuelve todo al jefe de estado, no es democratico, ya que no hay sistema de voto y ademas, es racista. Para el fascista, el ciudadano del pais es superior y debe ser siempre primero ante todo ciudadano extranjero, mientras el comunismo los iguala y hace justicia. Espero que mi opinion sirva para reflexionar. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este artigo é muito fraco e o autor revela grande desconhecimento teórico do assunto que aborda, incorrendo dessa forma em constantes erros e disparates na sua análise.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, você podería ser mais concreto? Seu comentario também é muito fraco, paresse um erro e disparate.

      Eliminar
  4. EL COMUNISMO ES UN INVENTO JUDÍO
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que los dueños del mundo con frecuencia ponen a los judios como a los chivos expiatorios, y muchos necios estan satisfechos con este sebo. Amigo, no exageres la cuestión judia, los judios son solamente los capataces de los dueños del mundo, de las verdaderas élites.

      Me imagino que no leiste el texto de Serguio Kara-Murza... El comunismo soviético era RUSO.

      Eliminar