sábado, 3 de julio de 2010

¿Occidente ha renunciado al modernismo?

El politólogo ruso Sergei Kurginian en su análisis parte del concepto según el cual la historia de la humanidad se divide en pre-modernismo, modernismo, y las fases que siguen tras el fracaso del modernismo: el posmodernismo y el contra-modernismo.

A juicio de Sergei Kurginian, hoy día nosotros vivimos la ruptura del paradigma modernista que empezó a desarrollarse desde hace 5 siglos. De un lado regresamos a la religión (el contra-modernismo de Arabia Saudita, Irán, Pakistán y otros países, que renunciaron al modernismo) y de otro lado rechazamos el humanismo, la democracia, cambiando estas metas del modernismo por los derechos de las minorías, por la eliminación del estado, etc.

"Entonces, aparece cierta tragedia del modernismo, la que consiste en lo siguiente: a lo largo de los siglos el modernismo ha sido una suma de 2 grupos – el conservador y el liberal. Y el consenso se ha dado entre lo que nosotros los liberales y nosotros los conservadores de la misma manera le juramos al modernismo. Estamos en el marco del mismo modernismo y trabajamos dentro de él. Ahora, cuando el marco esta deshaciéndose, de pronto resulta, que los liberales, que se convierten en los posmodernistas, y los conservadores, que se convierten en los contra-modernistas, se ven a través de las miras telescópicas.

Es el caso más frecuente. ¡Pero a veces ellos incluso se asocian como mafias! Así, por ejemplo, nosotros entendemos que los grupos europeos se aliaron muy fuertemente con el islam y con los sectores más radicales de este islam. Lo podemos ver en el caso de la guerra con la Unión Soviética. Contra nosotros usaron el arma del islam. ¿Acaso en 2001 no la empezaron usar contra los Estados Unidos? Y eso significa que la usaron contra el modernismo como tal. ¿Pero quién?

Resulta que dentro de los límites de la sociedad occidental hay grupos que están bastante opuestos al mismo proyecto del modernismo. ¿Por qué? Voy a hacer una pregunta muy estúpida, la más primitiva. Imaginemos que 1,5 mil millones de chinos y 1 mil millones de indios, al traspasar la barrera del modernismo, puedan vivir como estadounidenses (es decir, van a tener los chalets, 2-3 coches para una familia, etc.), si 2,5 mil millones de la gente se une al modernismo, ¿lo aguantará el existente orden del mundo? ¿Puede el existente orden del mundo (europeo, estadounidense, el que sea) recibir a 2-2,5 mil millones de personas con el mismo nivel de vida que tiene hoy la sociedad occidental? ¿Sí o no? ¿Es posible o imposible?

En efecto, tenemos que reconocer, que no. La sociedad occidental no está lista para recibir 2-2,5 mil millones de las personas, viviendo según sus propias leyes. Los Estados Unidos no están listos a reconocer según las leyes del modernismo, que China le ha ganado a Estados Unidos. Y cuando la gente pierde según ciertas reglas, pero no quiere reconocerlo, ¿qué hace? La gente cambia las reglas. Entonces, ahora surge la cuestión del gran cambio de las reglas, o, como se dice, del cambio del paradigma. El modernismo se acabó, queda cancelado. “¿Como cancelado? ¿Y la China, y la India, y todos los demás?” ¡Cancelado! Resulta, que una parte de humanidad vive bajo las leyes del posmodernismo y juega – son los señores jugadores. Y la parte restante – hay que echarla atrás – en la época arcaica, en la regresión.

El primer experimento del regreso dirigido que ha sido realizado en el mundo, es la desintegración de la Unión Soviética. Y nuestro poder hasta ahora renuncia a reconocer aquellas condiciones iníciales con las que se está tratando de llevar a cabo la modernización – son las condiciones de “3 D”. Desindustrialización – lo vemos todos. "Desculturación." ¿Que son los “reality shows” y todo el resto? Es la guerra contra la cultura. Y la deshumanización, que empieza a tener un dejillo a demencia. ¿Que fue ese acontecimiento que sucedió en Perm (el incendio del club “El caballo cojo”)? Fue auto incineración consiente de las personas enloquecidas en una cámara. Con todo eso se estaba exterminando personas que sabían muy bien de las cualidades de esta cámara… Es una gran tragedia.

Pero si vamos a analizarla, se trata de algo absurdo, de la deshumanización. Estamos en una situación de enloquecimiento, de pérdida del instinto de conservación. Los automovilistas agresivos que se disparan con pistolas. En todas las regiones la gente actúa en contra del sentido común, en contra de todo. Se está cocinando una nueva ola de agresividad. ¿Qué es todo eso? Es la deshumanización. Y hay más “Ds” por el estilo. En esto se ven las condiciones iníciales, con las que los poderes van a realizar la modernización [en Rusia]".

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber en qué va a consistir la nueva modernización rusa. Sería interesante verlo por un agujerito.

    Estoy de acuerdo, el proyecto americano no puede vivir con tanta gente dentro de él. Es materialmente imposible. Yo soy muy pesimista, porque los yanquis a pesar de su retórica están muy locos, y han demostrado ser capaces de todo con tal de preservarse.

    Hay think tanks yanquis que hablan abiertamente de eugenesia, cargarse a gente, los que sobran, para poder continuar con su modelo. Yo les veo capaces.

    Ese proyecto modernista de la democracia, el humanismo, la ilustración... se fue por el retrete. Quien crea que vivimos en una democracia está haciendo metafísica. Los factores económicos han alcanzado tanto poder que es ridículo hablar de democracia, no puede haber democracia ante un poder así. De hecho han sido ellos quienes han construido ese modelo posmoderno. En Rusia pasó lo mismo, creo yo.

    En mi opinión, la vuelta al modernismo se está produciendo en países como Venezuela y Bolivia, donde se vuelve a hablar de esos conceptos modernistas aunque renovados como es lógico. Rusia tiene que cumplir su parte, estoy convencido de que jugará un papel decisivo aunque no sepamos con certeza cómo se hará.

    Por cierto, ¿has visto las detenciones de espías rusos en yanquilandia? ¡Lo hicieron justo después de la visita del presidente! Dan una cal y otra de arena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque la posibilidad de desarrollar los propios proyectos modernistas todavía si, haya en Rusia, sin embargo por ahora estamos camino a la OMC, y de hecho, ya somos parte del mercado global (quiero decir, que nuestra economia ha perdido su autonomía) y al ser una pieza del sistema ajeno vivimos muchos síndromes tanto del posmodernismo, como de contra-modernismo. Al perder nuestras tecnologias y tantos años, nos vemos obligados a importar las tecnologías occidentales. Y a la vez con ellas importamos el llamado posmodernismo.

    Pero al mismo tiempo Rusia muy modestamente trata de cambiar la configuración actual del sistema - desde dentro de la BRIC, de la Organización de Cooperación de Shanghai, etc. Se declaran cosas buenas y obvias en las cumbres, pero ellas sigen siendo solo las declaraciones. El problema es que Rusia trata de cambiar el sistema casi inconsсientemente (si no contra la voluntad de la elite), Rusia lo hace debido a las circunstancias fatales.

    Con respecto a Venezuela, ojala, que salga algo bueno de su proyecto. En este sentido son muy interesantes las relaciones entre Venezuela y Bielorrusia: http://news.belta.by/es/news/econom?id=552818 Pero no conzco muy bien su situación.

    Y por lo que concierne a los espias, como no trabajo en la inteligencia, no tengo mucha información de este caso. Muchos suponen, que fue una medida para levantar un poco el rating de Obama, confirmar, que la guerra fria sigue en marcha, que con Rusia tenemos mucho cuidado, y al fin y al cabo, para distraer al pueblo según los canones del posmodernismo.

    ResponderEliminar