lunes, 9 de mayo de 2016

el 9 de Mayo como una fiesta antisoviética

Claro, que el desfile militar en la Plaza Roja es la parte fundamental de la celebración del 9 de Mayo en Rusia. Justo esta parte integra ciertos elementos del paquete soviético de la fiesta: himno de la URSS (música), Bandera de la Victória - la Roja (desde el año 2012!), el propio contenido armamentístico del desfile. Pero por supuesto el Mausoleo esta tapado con una porqueria plástica, como si no existiera (aunque todos los desfiles soviéticos se recibían desde el Mausoleo). El comandante del desfile desde el año pasado suele parar su carro y violando el código del comportamiento militar, se santigua públicamente, etc. Desde el año 2016 los soldados andan sonriendose... Se introducen muchos elementos nuevos, pero el paquete soviético son las armas, las armas son de la URSS, la Plaza Roja importante mundialmente es de la URSS, solo la gente es nueva, porque cada vez quedan menos los veteranos. 

No obstante el desfile militar en la Plaza Roja es una parte televisiva. Uno puede ir para el desfile y hasta sentir la euforia de un sobrevuelo de la aviación militar o el temblor del suelo causado por los S-400, pero siempre desde lejos. No hay muchos lugares para acercarse a 5-10 metros.

Por eso para mi es mucho más importante la parte cívica de la fiesta: marchas como el Regimiento Inmortal, teatros callejeros, conciertos musicales, etc. Mis seguidores saben que siendo super crítico yo evalué muy alto la última celebración del 9 de Mayo de 2015. La fiesta resultó muy buena también por ser un aniversario, había más financiamiento que ahora - en 2016. Pero había euforia, alegria, espíritu de la solidaridad, esperanza, el espacio de la fiesta era muy rico y amigable. Por la Crimea, por supuesto. Por las esperanzas, generadas por la Primavera Rusa, esperanzas de que nuestra cleptocracia deje de degradar...

Hoy no tuve suerte. Pero eso debe ser mi caso individual. Ojo. Estoy describiendo mis impresiones personales. Despúes de observar el desfile desde un camión (no hay otra manera para ver siquiera algo), fui a los bulevares, donde se podia escuchar las canciones de guerra, pero en una interpretacion moderna y muy cursi. Las canciones de guerra se acabaron muy rápido y nos pusieron los reggae y jazz. REGGAE y JAZZ!

Me di cuenta de que no habia tantas flores como el año pasado, el presupuesto actual logicamente es más bajo, pero esta bien: nos quitamos los zapatos y anduvimos por el césped con mi hija.

Salimos a la Tverskaya, donde se reunia la gente del "Regimiento Inmortal". Pero había muchos cordones de los polis, la organización no me gustó, la gente se embotellaba a finales de la calle, donde habría que esperar unas 2 horas y no habia posiblidad de salir de este lío, porque todas las salidas estaban bloqueadas... Y el inicio de la marcha fue marcado para las 15.00, faltaban 2 horas... El desfile de la gente fue una marcha sin música. SIN MÚSICA! Agluien puso una peli de los años 60, muy buena y los diálogos poco claros de esta peli acompañaban la marcha - el sonido apenas salía de un par de las pantallas, instaladas en las plazas a lo largo de la calle, 1 kilómetro de la distancia entre ellas, se oían solamente las frazes cortadas, menuda estupidez. 

Son verdaderos hombres de hierro los que esperaron hasta las 15.00 para salir directamente a la Plaza Roja. Pero creo que si la organización fuera un poco más clara, si pusieran la música para acompañar la Marcha, entonces en ella participaría mucho más gente. También noto que fue muy positivo regalar a la gente las botellas del agua para prever la deshidratación, porque hacía mucho calor. Pero todo es para la tele: la Plaza Roja, la agrupación de las masas para el Regimiento Inmortal...

Salí corriendo para un callejón: los viejos montaron allí un escándalo y conseguieron salir de la marcha, yo con mi hija también. Entramos a los callejones de la zona peatonal detras del Teatro Bolshoi. Y para el colmo allí nos atacaron los Hare Krishna. Hare Krishna con las banderitas semirojas de la Victoria!

Los músicos de la calle, estos capullos, tocaron su rutina de siempre: Nirvana, Metallica, etc. Nada que ver con el 9 de Mayo. Para ellos el 9 de Mayo era un día festivo más... El populacho, vestido con los trapos del Occidente... Oyendo la Nirvana... Hare Krishna...

Ví a un tipo en camiseta con la bandera de Ingalterra, que vendia las baneritas de Rusia y los gorros de cuartel.

Por cierto, todos los camareros llevan esos famosos gorros de cuartel de la época de la Guerra. ¡Que metáfora! Las sombras de los veteranos sirviendo la comida a sus tataranietos, que saquearon la casa, construida por los veteranos.

Gracias a Dios salimos a la Plaza Lubianka, donde había un mitin del PCFR. 

Ya les comunicamos a nuestros lectores que sufriendo de la crisis económica el poder empezó a reactivar el PCFR para transformar la tención social en la nostálgia y populismo pro soviético. Por eso al PCFR hasta le permitieron hacer un gran retrato de Stalin para decorar sus tarimas. A lo largo de la gloerieta de la Lubianka (la plaza fue castrada en 1991, cuando tumbaron el monumento a Felix Dzerzhinski) a lo largo de la glorieta se despliegó un tradicional mercadillo de los libros "subversivos", una eclectica tradicional para los mitines de los "pardirojos": Stalin, Yarilo (una diosesad pagana eslava), "Rusismo", etc.

Estuve muy estresado, me caia de la indignación... Me gustaría a prohibir esta fiesta! Necesitamos una gran misión colectiva. Basta de las fiestas! Esta gran fiesta no es de la gente que vive hoy. Pocos moscovitas de hoy mercen esta fiesta!.. La recreación anual del desfile heróico del 7 de noviembre de 1941 es suficiente, creo yo.

Y en este momento ví a una abuela, que suelo ver en el parque más cercano a mi casa. La vieja enseña a los niños a jugar al ajedrez, es musulmana, siempre lleva el hiyab... Y la veo en un mitin del Partido Comunista... Resultó que ella es uma simpatisante del PCFR, de Dagestan, me mostró su pancarta con 5 apellidos de sus familiares, héroes de la guerra, entre ellos un mayor e un general! La abuela fue muy orgullosa, ella participó en el mitín, citó los versos. Bueno, nos conocimos y pasamos un buen rato hablando. La mujer simpesmente me salvó. Bueno, es porque es vieja y ella no entiende mucho en lo que esta pasando, ella me dice que estaba a punto de comprar una banderita, pero cuando vio que era un tricolor, se indignó, ella no sabía que la bandera roja esta censurada casi como en los paises bálticos o Ucrania...

Bueno, espero, que mañana a las 15.00 hagamos un hangouts con mi amigo Eduardo Lima de Medeiros e João Claudio Platenik Pitillo sobre la evolucón del ritual del Dia de la Victória en Rusia e en el mundo. Todos son bienvenidos a asistir y hacer preguntas. 

4 comentarios:

  1. ¡Estimado Vitaly!:

    Da la sensación que tu interesante web ya no está activa.

    Me ponía en contacto contigo, dado que eres rusohablante e interesado en la historia rusosoviética, por si sabías algo sobre la (supuesta) masacre de KHAIBAKH por el Nkvd , durante la deportación de los chechenos en 1944.

    Se dice que quemaron a 700 personas en una aldea chechena.

    No se si se trata de un hecho real ó una falsificación más de la era Gorbachov-Yeltsin, porque esta historia surgió entre 1990-1992(ley de rehabilitación de los chechenos).

    Por lo visto con motivo del estreno de una película sobre el hecho en 2014, el ministerio de cultura rusa negó la veracidad de este hecho y la inexistencia de evidencia documental.


    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafael! Últimamente escribo en portugues (ya son demasiados medios en español: RT, Rusia Hoy, Sputnik, etc. y aunque ellos sean putinizados y esquisofrenizados, igual dan bastante información, por eso decidí trabajar más en portugues). Por cierto escribí sobre las deportaciones: http://guiademoscou.blogspot.ru/2016/02/os-povos-deportados-unem-os-liberais.html

      Respecto a KHAIBAKH - no oí hablar de eso, sin embargo según Viktor Zemskov durante la propia deportación no habia muertes extraordinarias (solo las naturales). Según los revisionistas el caso de Khaibakh fue falsificado (demasiados errores, confuciones y absurdismos en la base documental).

      Tienes facebook, Rafael?

      Eliminar
  2. ¡Hola Vitaly!:

    No, no tengo facebook, sólo correo electrónico.

    Ya he encontrado esta información que ha proporcionado el profesor Furr en un foro de 2012 y cita dos estudios rusos sobre la falsificación :

    *As a note, Furr decided to send a message to me giving sources as to the falsity of the "700" claim:
    There are a number of refutations of it. Here are two:

    * Pykhalov, Igor. Местечковые страсти в чеченских горах. In his book (with A. Diukov), Velikaia obolgannaia voina, 2., chapter 2.

    * Nikita Mendkovich. Khaibakhskoe delo. http://nnm.ru/blogs/gaalnixrlz/nikit...ybahskoe-delo/

    (this was in fact published in the online journal "Aktual'naia Istoriia", "Current History" -- but I can't get that to come up today on my computer!).

    Pykhalov is the better of the two. He points out that the supposed note from Beria to Stalin about this massacre in the village ("aul", name of villages in Chechnia), Khaibakh, is a forgery. It begins with the words "For your eyes only." This is an American expression, never used in Russian documents, where the phrase is "sovershenno sekretno" (= "top secret.").


    Espero que te sea útil esta información.

    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar