jueves, 28 de febrero de 2013

el caso de Katyn


Les presento una copia del texto "Katyn y la desmemoria polaca" de Juan Antonio González Canales. El texto lo encontré en un blog cuyo autor además dejó su comentario para este texo que a mi juicio es aun más importante.
 
Katyn y la desmemoria polaca (en vez de la introducción)


de la propaganda polaca antisoviética
El expansionismo polaco

Desde su nacimiento como estado, reconocido en el Tratado de Versalles de 1918, fue un país expansionista y bastante belicoso más allá de sus fronteras. Al día siguiente de su declaración de independencia, invadió Przemysl, a solo 70 kilómetros de Lvov en la región de la Galitzia ucraniana. Polonia llegará a la misma Kiev, capital de Ucrania.

Rememorando el imperio polaco-lituano medieval, invadió el este de sus límites jurídicos (pertenecientes al imperio ruso), saltándose la legalidad internacional vigente y la recién creada Linea Curzon. Un tratado obra del secretario de Estado de Asuntos Exteriores inglés, Lord Curzon, que trazaba una frontera como posible tregua al conflicto ruso-polaco. Estos movimientos, la hicieron entrar en guerra con la naciente revolución rusa, que ya luchaba contra el ejército blanco y con algunas potencias occidentales en ese momento .

Terminada la guerra ruso-polaca en 1921, se anexionó más de 200 mil kilómetros al este de sus límites de 1918 (territorios de mayoría ucraniana y bielorrusa). Originándose la muerte, según fuentes diversas entre 20 mil (fuentes polacas[1]) y 80 mil (fuentes mayoritariamente rusas[2]) soldados rusos en campos de concentración polacos como Tuchola o Pulawy. Este trato dado a los soldados rusos quedará grabado en la memoria rusa[3].

También entraría en guerra con Lituania y Checoslovaquia, invadiendo el 20% del territorio de la primera, incluido su capital Vilnus. Polonia se convirtió de ese modo en un país agresor dirigido por una casta de militares ultranacionalistas y ultracatólicos , apoyados por los anglofranceses y el vaticano. Su posición estratégica y sus alianzas, la erigían como “centro de todo el sistema contemporáneo del imperialismo internacional[4]”, como ya advirtió Lenin.

La Gran Polonia y la persecución a los judíos.

Reforzada y asentada las fronteras limítrofes, el estado polaco, al mando del dictador Jozef  Pilsudski, promueve la idea de la Gran Polonia. El objetivo es acabar con la identidad de las comunidades ucranianas, bielorrusas, judía, checa, alemana o rusa, asimilándolas a la cultura polaca.

Se producen emigraciones masivas en Rutenia, donde decenas de miles de ucranianos y bielorrusos son obligados a huir. Se persigue: la lengua rusa entre otras, la religión ortodoxa y en general las costumbres ajenas a Polonia. Igualmente comienza la colonización con habitantes polacos de estas tierras conseguidas mediante la conquista militar.

Muchos ucranianos se sintieron traicionados, ya que algunos lucharon al lado de Polonia, en pro de conseguir la independencia de Rusia, este resentimiento ira inoculando un extremismo nacionalista ucraniano antipolaco que tendrá consecuencias nefastas en la II Guerra Mundial.

Otra minoría perseguida fue la judía, si de algo ha sido conocida Polonia, sobre todo por Hollywood, ha sido por esta comunidad, lo que muchos desconocen es que la persecución a los judíos no se implanta con la invasión de la Alemania nazi, oficialmente Polonia ya había creado una jurisdicción segregadora.

Al poco de crearse el estado polaco, y a pesar de firmar las cláusulas del Tratado de Versalles donde se dejaba claro el respeto y protección a minorías, se promovió una campaña pública (sobre todo por el clero polaco) para restringir el acceso de los judíos a las facultades polacas, cerrándose parcialmente la mitad de ellas.

Ya en los años 30 y de una manera oficial, se legalizó la segregación en las universidades, bajo los “pupitres judíos”, limitándose la presencia judía mediante cuotas, del mismo modo se alentaba por organizaciones universitarias católicas la violencia hacia compañeros judíos.

Adoptando la legislatura nazi, se impidió el acceso de los judíos a profesiones como la medicina, la arquitectura, ingeniería,… Se constituyó la separación de mercados judíos y católicos, se le quitó la nacionalidad a miles de judíos polacos que no vivían en Polonia, el mismo Beck(filogermánico) ministro de Asuntos Exteriores, negó el acceso de refugiados judíos que huían de Alemania, muchos de ellos eran polacos.

Se degradó la condición de los sacerdotes de origen judío, con el beneplácito y el consentimiento del vaticano, desde el mismo estado se suscitaba los ataques violentos hacia la comunidad judía, como bien afirma Victor Karady en su obra Los judios en la modernidad europea:”Polonia emprendió el camino al fascismo, para acabar siendo devorada por la invasión alemana”.

Un ejemplo de violencia antijudía, fue el cometido en 1941 en Jedwabne, estudiada por el historiador Jan Tomas Gross, de la Universidad de New York. Donde se documenta el asesinato de más de 1.600 judíos a manos de campesinos polacos.

El pacto de amistad polaco-alemán y la invasión a la república checoslovaca

La historiografía oficial polaca, ha utilizado una y otra vez el pacto Molotov-Ribbentrop como arma arrojadiza, y como origen directo de la contienda mundial. Esta visión unilateral impide analizar de una manera más compleja el ambiente europeo de los años 30, dejándose atrás los pactos que Inglaterra, Francia y la misma Polonia tuvieron con la Alemania nazi.

Desde la llegada al poder de Hitler, las cláusulas de Versalles fueron violadas una y otra vez por el gobierno nazi. Esta condescendencia de anglofranceses, que utilizaron el argumento de la seguridad colectiva, venia por la amenaza que suponía para los intereses capitalistas, la Unión Soviética, que en esos momentos ya era una potencia militar e industrial. Era lógico, para las potencias occidentales, que en el centro de Europa hubiera un país que sirviera de tapón a la “expansión comunista”.

De ese modo Alemania se rearmó considerablemente, militarizó la Renania, firmó el pacto con Gran Bretaña en 1935 por lo que Berlín podía tener la misma fuerza naval que Francia, anexionó Austria, apoyó con armamento el golpe reaccionario contra la república española que fue abandonada y boicoteada por Francia y Gran Bretaña. Además se reincorporó el Sarre el mismo año también en 1935 en la que Italia invade Abisinia, Londres lo acata siempre que sus intereses en el mediterráneo no se vean perjudicados.

Polonia por su parte, estaba estrechando lazos y acercándose a la Alemania hitleriana y a la Italia fascista (reconoció la invasión de Abisinia), producto de estas relaciones diplomáticas se firmaría el tratado de amistad germano-polaco de 1934. Cuatro años después tendrá sus frutos, Hitler había conseguido con el pacto de Munich la entrada en Checoslovaquia (al principio los sudetes, luego todo el país), Francia e Inglaterra le servían en bandeja el país checoslovaco que sería despedazado (Eslovaquia se convierte en satélite nazi).

Polonia le reclama a Hitler la zona checoslovaca de Teschen, donde existe una minoría polaca, Hitler acepta, y las tropas polacas invaden la región, expulsando a miles de sus habitantes. A raíz de esto, se rompe el tratado de no agresión de 1932 entre la URSS y Polonia, ya que una de las condiciones era la no invasión a la república de Checoslovaquia.

El mismo Stalin intentó buscar una alianza con los anglofranceses, si Alemania invadía Checoslovaquia. Sin embargo la desconfianza mutua, y la negativa de Rumanía y de la misma Polonia (que juega siempre con la protección inglesa) de dejar entrar al ejército rojo en su suelo para contener el avance alemán, hicieron imposible el acuerdo.


Alemania invade Polonia, la URSS recupera territorios no polaco.

En abril de 1939, Hitler reivindica de nuevo el corredor de Danzig (bajo la tutela de la Sociedad de Naciones desde 1918), donde el 95% es de población alemana, y en la cual Polonia obtiene beneficios económicos por su salida al Báltico.

A pesar de las concesiones que da Hitler por Danzig, Polonia se niega alegando que es territorio polaco. Inglaterra y Francia esperan la ayuda de la URSS, si Polonia es atacada. Durante el verano de 1939 se pretende llegar a un acuerdo de nuevo si Alemania ataca a Polonia, sin embargo el estado polaco desiste ante las pretensiones de la entrada de tropas soviéticas en su territorio. La URSS dispuesta a entenderse con las potencias occidentales espera una y otra vez la firma oficial de Polonia, la cual ante las vacilaciones no llega a fructificar.

Ante esta situación Alemania juega sus cartas e invita a la URSS que tiene motivos suficientes para dudar de la sinceridad de Francia e Inglaterra, a un pacto de no agresión. La URSS, que vive un momento difícil (estamos en el proceso de purgas que descabeza a gran parte del ejército soviético) va a obtener del pacto con Alemania mucho más que con las alianzas de los anglofranceses, por un lado; va a ganar tiempo para armarse, y por otro; territorios que se perdieron a partir de 1918(concesiones que de ningún modo estaban en la agenda de Inglaterra y Francia), si comienza una guerra empezará a 300 kms de las fronteras occidentales soviéticas.

El día 1 de Septiembre Alemania invade Polonia, Francia e Inglaterra declaran la guerra dos días después, eso sí, sin disparar un solo tiro, sin atacar a Alemania. Polonia que ha jugado con fuego ha sido un títere en manos de la política internacional de las potencias anglofrancesas.

El día 17 de Septiembre la URSS recupera los territorios limítrofes de la Linea Curzon de 1918, exceptuando Bialystok, una pequeña región que la URSS entrega a Polonia terminada la guerra.

En ningún momento se invade Polonia, se recupera la legalidad que se saltó el estado polaco en 1918, ahora la correlación de fuerzas era favorable a la URSS y no al estado polaco. Éste insta a sus tropas a no atacar a los soviéticos, no obstante hay enfrentamientos, la Sociedad de Naciones por su parte no denuncia la supuesta "invasión soviética" y Francia e Inglaterra no llaman a la guerra contra la URSS.

A pesar de que no lo recoge la película Katyn, la mayoría nativa de estos territorios aplaudieron la entrada del ejército rojo, bastantes judíos polacos ingresarían en las columnas soviéticas .


Si se ha de escribir sobre Katyn, debe ser con todas las consecuencias para la memoria polaca, la historia de forma desapasionada se convierte en análisis metódico, y sólo a partir de este concepto podremos pedir responsabilidades, sino se repetirán los mismos errores históricos del pasado.
[1] http://www.archiwa.gov.pl/lang-en/exhibitions/398-polish-russian-findings.html
[2] El historiador militar M. Filimoshin confirma este número, basándose en la carta del coronel polaco Ignacy Matuszewski que envía al Ministro de Guerra, en la que asegura la muerte solo en Tuchola de 22 mil prisioneros rusos.
[3] Al hacer la pregunta al presidente polaco de por qué varios miles de oficiales de la policía, el Ejército y la guardia fronteriza de Polonia fueron asesinados en Katyn en 1940, Kaczynski dijo: "Habrá sido una venganza por el año 1920. Una venganza porque Polonia supo rechazar en aquel entonces la agresión (de Rusia) y también el comunismo”. http://sp.rian.ru/international/20090901/122932496.html
[4] Richard Pipes lo extrae del Noveno Congreso del Partido Comunista Ruso el 22 de septiembre de 1920.

Katyn-2  
(el comentario de http://bolchevismosevilla.blogspot.ru/):

Para empezar vemos que en el caso de Katyn hay dos versiones excluyentes entre sí. La versión aceptada hoy en día dice, que los autores de la masacre de Katyn fueron los soviéticos, en fecha de 1940, antes del ataque alemán contra la URSS. La otra versión dice que los autores de dicha masacre fueron los alemanes después del ataque sobre la URSS, cuando tomaron la zona de Smolensk (en donde está Katyn) a fines de 1941. Los alemanes mataron a los prisioneron polacos (contratados por la URSS para hacer carreteras) que no pudieron ser evacuados tras el ataque alemán.
de la propaganda nazi

La versión alemana fue puesta en marcha por Radio Berlín el 22 de Abril de 1943, a escasos días de la derrota alemana en Stalingrado. Por parte soviética, ésta versión fue desmentida inmediatamente, culpando a los alemanes de la masacre. La versión alemana fue aceptada por las potencias del Eje, mientras que la versión soviética fue aceptada por todos los Aliados... menos por el Gobierno Polaco en el exilio de Wladyslaw Sikorski, que estaba en Londres. El Gobierno británico (que daba techo a Sikorski) dijo, que el anuncio alemán sobre Katyn era un "intento para romper la unidad de los Aliados". Por tanto esa fue la versión aceptada en la época. Tan sólo en la Guerra fría Occidente cambia de versión, claro entonces el enemigo era otro. Finalmente la moribunda URSS y Rusia aceptan la versión alemana en los 90. Tal cambio de versión según las circunstancias nos confirma que efectivamente, estamos ante un caso de una propaganda política.

Siguiendo el tema, me puedo creer que los soviéticos matasen a algunos altos cargos del Ejército Polaco (contrarrevolucionarios y pro fascista, no lo olvidemos). Pero no me creo que matasen a "toda la oficialidad polaca" como dice la propaganda occidental. Eso de "toda la oficialidad polaca" es otro mojón en la construcción de la falsa ecuación "comunismo=fascismo"; puesto que pretende dar al tema la imagen que fue "un
Polonia esta full de los monumentos a gran fraude
genocidio planificado, al estilo Auschwitz". Cosa del todo falsa, ya que la mayor parte de "toda la oficialidad polaca" cayó de lado de los alemanes en la guerra de 1939. Incluso la mayor parte de los oficiales polacos presos en la URSS formaron parte o del 1. Ejército Polaco bajo el Ejército Rojo, o del Ejército de Anders, leal al Gobierno de Sikorski, que fue financiado y creado por la URSS. Dicho Ejército no luchó ninguna batalla en el Frente Soviético-Alemán, ya que Anders se negó a luchar al lado de los soviéticos. No pasó nada, los soviéticos les dejaron marcharse por Irán hacia Palestina y luego participar en el desembarco de Italia al lado de los occidentales. 75.000 hombres integraron dicho Ejército, que por cierto sus líderes se dedicaron a establecer un régimen de terror y espionaje hacia los polacos pro-soviéticos. Por tanto si el objetivo de la URSS fue "aniquilar a toda la oficialidad polaca", la verdad era que debían ser unos chapuceros.

Pruebas para la inculpación alemana:

1. Hay numerosos testimonios de campesinos en la zona que dicen que vieron a prisioneros polacos trabajar en carreteras en fechas posteriores a 1940. Algunos de estos son los mismos que dieron falso testimonio forzadamente para los alemanes.

2. Hay testimonios de soldados allemanes que dicen que ellos fueron los que ejecutaron dicha masacre. Entre ellos se encuentra Walter Schellenberg, jefe de inteligencia de las SS, que testificó eso a sus interrogadores occidentales (no soviéticos).

3. La munición encontrada en Katyn es alemana.

4. Encontraron postales, facturas, notas etcétera en loa cadáveres de los ejecutados con fecha posterior a 1940.

5. Hay algunas declaraciones de Goebeels en su diario al día siguiente a la ruptura de relaciones entre el Gobierno Polaco en el Exilio y el Gobierno Soviético que rezan: "la ruptura de las relaciones entre el gobierno polaco y el soviético es resultado de la politica alemana y son una victoria mía personalmente". El 8 de Mayo Goebbels apuntó lo siguiente en su diario "desgraciadamente munición alemana ha sido encontrada en Katyn... conviene que esto no se difunda, sino todo el asunto de Katyn puede irse al garete".

6. Hubo una comisión soviética que investigó el tema de Katyn, la Comisión Burdenko, en dicha comisión me parece que figuraba el embajador estadounidense en Moscú, Averell Harriman. Dicha comisión llegó, lógicamente a la conclusión de que los autores eran alemanes. Pero hay algo significativo, en la exhumación de los cadaveres para identificarlos, al levantar los cadáveres con palancas y etcétera, ninguna se cayó, ninguna se descompuso. Si fueron ejecutados en 1940 y la comisión Burdennko es de 1944, entonces esos cadáveres debían estar descompuestos y muy deteriorados.

7. La hija de Averell Harriman, Kthleen Harriman declaró antes el Congreso de los USA la culpabilidad alemana "sin ninguna duda". El Congreso de los USA dio por válido sus testimonio.

8. El 8 de Agosto de 1945, los Aliados occidentales aceptan la validez de la Comisión Burdenko. Los nazis fueron juzgados en Nüremberg, también por el tema de Katyn.

 
P.S.

Por supuesto es sabido que el presidente de Rusia Vladímir Putin y el parlamento hoy en día prefieren la versión de Goebbels. Pero es normal, no siempre el pueblo ruso coincide con las decisiones de sus lideres, sobre todo, en los tiempos de disturbios que vivimos. Además es cuestión de la coyuntura política. Por ejemplo, el primer zar ruso de los Románov - Mijail Fiódorovich - elegido durante el tiempo de disturbios al principio del siglo XVII se vio obligado a reconocer el derecho del rey de Polonia Siguizmund III de titularse como rey de Polonia ...y de Rusia. Por eso el hijo de Siguizmund luego hasta pretendía al trono ruso.

P.P.S.

Normalmente a los fans del fascismo no les gusta comentar los casos del desenmascaramento de sus mentiras sobre Katyn (insultos estúpidos no son comentarios), es normal, no tienen nada para defenderse. 

Un díalogo modelo con un simpatisante del fascismo/nazismo les presento abajo:


A: Leí el articulo acerca de Katyn, pero aun cuando la historia la escriben los vencedores, durante la guerra la Cruz Roja Internacional certificó que estas ejecuciones fueron realizadas por el Ejercito Rojo. Por esto, el gobierno polaco en el exilio rompió relaciones con la URSS.

Durante la historia sovietica, el gobierno siempre insistió que fueron los alemanes, aun tomando las abrumadoras evidencias en su contra.

Finalmente, Gorbachov reconoció que fue el Red Army. Esto fue ratificado por Yeltsin y luego por Putin.


B: La Cruz Roja Internacional nunca certificó estas ejecuciones, amigo. Entonces hay un fallo con tus evidencias abrumadoras. Lo siento.

Es verdad que el gobierno de Polonia en exilio en 1943 pidió que la Cruz Roja Internacional investigara ese caso.

Es curioso que el mismo día lo mismo hicieran los poderes nazis: la Cruz Roja Alemana invitó la Cruz Roja Internacional, que participara en el fraude.

Por supuesto, que la Cruz Roja Internacional rechazó los contactos con los nazis.

Entonces, los nazis invitaron a los expertos de los 12 paises-aliados para dar más confianza a su fraude con ayuda de un "grupo de expertos de todo el mundo". Nada de la Cruz Roja Internacional. Fue una comisión de los aliados nazis (la llamada comisión Gouebbels), y también participó una "comisión técnica" de la Cruz Roja Polaca que trabajó bajo las órdenes de los nazis y cuyos documentos, por desgracia, fueron destruidos durante el motín de Varsovia en 1944 (dije por desgracia, porque me imagnio que allí teóricamente pudiera ser gente desinteresada y honesta).

Tienes razon, la historia con frecuencia la escriben los ganadores, justo por eso los culplables ahora son soviéticos - Rusía obviamente perdió la guerra fria.



A: Silencio.
 

 

12 comentarios:

  1. Hombre, ... la "propaganda" occidental y la Duma en noviembre del 2010

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se puede comparar la pura propaganda occidental (peliculas mediocres anualmente, monumentos en Polonia y en EE.UU en cada esquina, charlateneria diaria etc) con un solo discurso de un diputado del parlamento ruso - o que tu llamas como la propaganda de la Duma de 2010? De ninguna manera se trata de la propaganda rusa en este caso. Se trata de las 2 comisiones y al Occidente le conviene mas ahora la mentira de Goebbels.

      Eliminar
    2. Me refiero a que no crees que se cargaran a la oficialidad polaca y lo achacas a la propaganda occidental..., no es la propaganda occidental únicamente quien afirma que se los cargaron por orden de Stalin, sino la propia Duma lo afirmó la propia Duma en declaración del 26 de noviembre del 2010. ¿Que hay propaganda occidental sobre el tema?, cierto, ¿que hay propaganda "cutre"?, igualmente cierto, pero que haya propaganda y que sea cutre no desdice la realidad..., y la realidad es que los hechos los reconoció la propia Duma.
      http://www.duma.gov.ru/news/273/60481/?sphrase_id=758334

      Eliminar
    3. gracias, Galego, por tu paciencia.

      pensé que te refieras al discurso del diputado Ilyujin del PCFR:

      http://www.ka.rkka.es/index.php?Itemid=8&catid=3:falsificaciones-y-mitos&id=59:falsificacion-a-gran-escala-de-documentos-de-archivo-rusos&option=com_content&view=article

      por supuesto que la Duma lo reconoció, anda, no solo el parlamento poco legítimo lo reconoció, sino el propio señor Vladímir Putin lo repite de vez en cuando. No me voy a sorprender si algún día Putin & Co vayan a reoconocer que fueron los rusos los que habían cruzificado a Jesus Cristo. Y por lo que concierne al avion con la escoria del gobierno polaco - por supuesto dentro de unos años de la política abandonista que llevamos vamos a reconocer que fuimos nosotros los que lo derrivamos.

      Y como tu puedes adivinar, me importa un bledo el reconocimiento de Putin o de la Duma, por que Putin y la Duma no son un Dios, hay hechos de las falcificasiones, hay lógica de muchos expertos que piensan diferente. Igual que no me importan las declaraciones antisovieticas en el ambiente de las cuales nos enseñan aquí. Hay información, la analizo y tengo mis conclusiones.

      La Duma y el señor Putin ya nos dijeron bastantes chorradas. Tal vez que hayas escuchado que las decisiones de la Duma y de Putin se critican por otros paises, y tu puedes imaginar que el pueblo ruso tampoco siempre esta muy de acuerdo con las decisiones de Putin y de su "máquina impresora" de las leyes (la Duma).

      Eliminar
  2. El Estado polaco que creó, básicamente, Pilsduski, era una amalgama de diversas minorías étnicas. La elite polaca procuró "polonizar" esas minorías a golpe de sangre y fuego. Sin negar que el pueblo polaco sufrió grandemente a manos del imperialismo alemán y granrruso, algún día espero ver publicado algún estudio sobre la represión de las minorías nacionales en la Polonia de entreguerras.

    Un saludo, Galego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu crees, Galego, que Polonia sufrió más de nosotros que nosotros de ella?

      Los polacos tienen su camino bastante curioso, pero su comportamiento en el siglo XX fue típico. Se sufren siempre por las mismas causas - por intentar a conquistar y hacer sufrir a la gente de Bielorrusia y Ucrania (allí de véras los odian los que tienen la memoria histórica). Las costumbres expancionistas las tienen desde la Edad Media, tu sabes que a veces ocupaban Smolensk, una vez estuvieron en el Kremlin de Moscú. Bueno, ellos siempre estan en eso: bajo Napoleón, colaborando con Hitler o ahora prostituyendose en EE.UU.

      Eliminar
    2. A mi la actual politica de la elite polaca (copada por sionistas y emigrados de EEUU) me parece lamentable, y conozco también que el reino polaco llego hasta Moscú y maltrató a la población rusa. Pero eso fue hace cientos de años....aunque comprendo que siga habiendo resentimiento. En España sigue habiendo odio contra los musulmanes medio milenio después de haber destruido el Reino de Granada.

      Un saludo, Galego.

      Eliminar
    3. en realidad no nos preocupamos mucho por los polacos, no sé por que, pero la gente aquí parece que ame a todo el mundo. Es como a principios de la Gran Guerra Patria - los soldados soviéticos no creían que los obreros alemanes pudiesen ser tan bárbaros, los nuestros ingenuos hasta intentaban a fraternizarse con los nazis...

      Eliminar
  3. ¡ Estimado camarada ruso!, no sé si tendrás información sobre el caso de Magnitotorsk, la ciudad metalurgica construida durante el I plan quinquenal.

    Aquí en España hay un tontaina liberal rusófobo llamado Diaz villanueva, que acaba de publicar en kindle una basura llamada "Historia criminal del comunismo".

    ahí dice , por ejemplo, que Magnitotorsk a la que llama el "infierno metálico de stalin" fue construida por esclavos y prisioneros del gulag, creo que esto es una estupidez, pero no sé si tú tendrás información más rigurosa.

    Salud,Rafa.Madrid. España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, Rafa! Algún día tendré que dedicar un ensayo especial a la cuestión del GULAG. La sigla abarca todos los tipos de las correccionales, carceles, campos de trabajo y hasta institutos cerrados, donde los cuestionados sientificos seguían trabajando sideno procesados simultaneamente (por ejemplo, Koroliov y Antónov pasaron un tiempo así, bajo custodia, mientras se resvolvían sus casos - ambos fueron demandados por sus competidores por el motivo de los gastos exagerados de sus buró, pero fueron liberados y segían trabajando para el país, luego hasta una ciudad cercana de Moscú fue nombrada en honor de Koroliov. Es decir, que había diferentes grados de limitación de la libertad y los trabajos eran diferentes).

      Por supuesto que la gente del GULAG trabajaba, pero no creo, que éste trabajo en general fuera muy prodúctivo y que el país estuviera interesado en esclavizar toda la población para industrializarse (es que simplemente no había problemas con la mano de obra en el país campesino que fuimos, en las condiciones de la crisis de los 30 que para nosotros fue la crisis de pos guerra civil con las invasiones de extranjeros y con el bloqueo de la joven república).

      Los presos, si, también participaron en la industrialización, pero no hay que exagerar su aporte (¡todo lo hizieron los pobres presos políticos en los campos de concentracion de Stalin! - no, es que los políticos fueron un porcentaje muy bajo, como siempre, y con todo los presos tuvieron que pagar su deuda ante la sociedad: sobre todo, si hablamos de las visperas de la guerra y de los años de la guerra: por supuesto, durante la guerra todo el mundo vivía muy mal y no se puede decir quien tuvo más suerte: los que morían de déficit de alimentación en el GULAG o aquellos que se morían de violencia desorbitada en las zonas ocupadas por los nazis.

      Se puede entender, que los peores años del GULAG fueron los años de la guerra (igual que para todo el país).

      Resumiendo: sin dudas, los presos del GULAG fomentaron la industrialización, es lógico, pero su aporte no fue ni muy grande, ni decisivo.

      En cuanto a Magnitagorsk no sé responder 100%, nunca he escuchado que fuera una ciudad hecha por los del GULAG; me acuerdo de la producción de oro en el rio Kolymá, me acuerdo de Norilsk, pero no estoy seguro respecto a Magnytagorsk. De todas formas, hay que entender que los presos en su masa podían hacer solo un trabajo primitivo, no creo, que pudieran organizar todo el proceso de la producción de hierro fundido, acero. Es posible teórticamente, pero más facil es contratar la gente libre y tu entiendes que en aquellos años la efectividad fue superimportante.

      Eliminar
  4. Tu y tu blog son una basura perro comunista hijo de puta!
    traga semen chupa vergas!

    ResponderEliminar
  5. Quanto ao governo de unidade nacional francês não ajudar o governo republicano durante a Guerra Civil Espanhola dá para se compreender porque o exército francês estava dividido entre nacionalistas e nazistas, o advento da França Livre depois da derrota, dá para entender. O meu comentário sobre Kathyn, foi baseado numa publicação da internet que narra o tratamento brutal dado pelos polacos aos soldados soviéticos. Mas, encontrei um livro intitulado "A Resistência Russa" em que poloneses, em Londres. confiavam que os russos derrotariam os nazistas. Quando fui preso pela ditadura em 1971, eu consegui um contacto com meu pai e pedi, com muita pena, que jogasse o livro no lixo.

    ResponderEliminar