lunes, 14 de enero de 2013

Oposición rusa pierde la cara


periodista, asesinada por su marido
 Una tragedia muy característica ha alertado la sociedad rusa durante las vacaciones navideñas. No voy a hablar nada de aviones, ya estamos acostumbrados que se nos caen con frecuencia. Voy a hablar de la clase creativa. Durante los puentes del Año Nuevo/Navidad Ortodoxa un bloger relativamente popular, activista de la oposición naranja (free pussi riot! putin, lárgate por las buenas! etc.), propietario de unos restaurantes de moda publica en su facebook el ruego de ayudarle en búsqueda de su esposa (madre de 3 hijos), desaparecida después de su última riña familiar. Miles de voluntarios tratan de ubicar la mujer y al fin y al cabo la policia encuentra su cadáver descuartizado en el portaequipajes del coche del marido. El "open-minded" bloger reconoce su culpa. Resulta que la familia ha tenido muy serios problemas financieros, estaba en deuda con las decenas de amigos, padecía alcoholismo, aunque trataba de mantener el perfil de aparataje político (negociantes exitosos, representantes de la llamada clase creativa, que saben como arreglar todo en "este país").

Una semana antes entre las filas de la oposición fue desenmascarado otro caso menos escanadaloso, cuando fue demandado por su ex-mujer un bloger esta vez super-famoso, además el miembro del Consejo Coordinador de la Oposición por el motivo de la violación regular de su hija menor de edad (seguro, que la prensa occidental más de una vez acudió al blog de este fotógrafo: http://drugoi.livejournal.com/).

¡Ustedes ni siquiera se imaginan a nosotros! El esposo-asesino.
Fígense: el eslogan más popular de la oposción naranja, copiado del Mayo Frances de 1968 en ruso suena como "Ustedes ni siquiera se imaginan a nosotros" (esta frase tiene el doble sentido en nuestra lengua y también suena como: "Ustedes ni siquiera representan a nosotros", es la razón porque el eslogan fue selecto para cuestionar las elecciones parlamentarias del diciembre de 2011). De todas formas el eslogan, que debería despertar "nuestra" imaginación, ahora suena bastante lúgubre. Ahora "nosotros" podemos imaginar a "ellos" un poco mejor: es la gente ambiciosa y psicópata, que esta al borde de bancarrota, hoy esta en la Plaza de Pantano manifestandose, mañana descuartizando a los familiares en las tinas de baño, violando a sus hijos y simultaneamento escribiendo algo gracioso en sus páginas. Parece, que se actualize otra vez la novela de Fiodor Dostoevski "Los endemoniados", dedicada a los revolucionarios.

De todas formas, hasta ingorando el toque político los rusos debemos alertarnos. La sociedad postsoviética ya desde hace 20 años esta puesta en exasperación. Y ahora la desesperanza llega hasta las capas sociales que al parecer hayan sido mejor protegidas (gente educada, de buenas familias, profesionales, oficinistas-oportunistas...), la gente que debería formar la bendita clase media para la cual esta trabajando el señor Putin como esclavo de galeras... La clase media (que son unos 10% de los ciudadnos de las grandes ciudades ocupados como fámulos de los oligarcas) ya no aguanta más...

A nadie le sorprenden los crimenes horrosos que se cometen por la "gente humilde", por las "bestias de carga", que no entienden el heroismo de las Pussi Riot: las crónicas criminales rusas son las mismas que en cualquier país tercemundista ("Satanás" de Mario Mendoza puede ser proyectada muy facilmente a la realidad rusa), la noticia es que la degradación llegó hasta los "intelectuales". En este contexto se insertan otros crimenes clamorosos del úlitmo año protagonizados por los representantes de la clase creativa (alias "ciudadanos irritados"): así, en junio del 2012 una moscovita echó por ventana a sus 2 hijos, en noviembre un letrado mató a 7 colegas disparando armas de ambas manos - el caso fue llamado "Breivik ruso", porque el letrado un día antes de su ataque había publicado en su página una especie del manifiesto a la Schopenhauer.

Lo que pasa es que se borra la frontera entre la "Rusia de iPhone" y la "Rusia de Chansón" (chansón es un genero de música de los malandros, muy popular entre los "barriobajeros", producto de la degradación cultural de la gente en curso de la reforma). Sería lógico, si la oposición cambiara sus exigencias para la izquierda, pidiendo más protección social. Si la madre de 3 hijos, protagonista del inicio de esta entrada tuviera una real protección social, ella podría independizarse de las aventuras de su marido enloquecido...

Pero lo absurdo es que la oposición insista en la aceleración del neoliberalismo putiniano. Los lideres ideológicos de la oposición son amigos personales y ex-ministros de Putin: ex-ministro de Hacienda Alexei Kudrin (3 veces el mejor ministro de Hacienda del año elegido por "Emerging Markets", el mejor ministro de Hacienda del 2010 según "Euromoney"), ex-ministro de economía German Gref. Otro lider de la oposición aunque no sea amigo personal de Putin sigue trabajando en altas esferas - Anatoli Chubais, el reformador más odioso de Rusia. 

En resumen: la oposición rusa como siempre en nuestra historia es un monton de los soñadores poco profundos que estan a favor de todo lo bueno y contra todo lo malo, es un efecto de lavado de cerebro pro occidental que tiene hasta una tradición centenaria en Rusia, son pobres pijos, manipulados por las subélites putinianas, las que tratan de balancear entre sus cuentas bancarias en Suiza y el potencial patriota de Putin. Y con todo esto la oposición vive los mismos problemas que vive el pueblo: falta de trabajo digno, imposibilidad de comprar vivienda, vida a crédito inosoportable, imposibilidad de mantener los hijos, frustración suavizada con el tabaco, alcohol y drogas.

Es muy simbólico que justo en estos dias el Ministerio de Cultura inició la redacción de la lista de los libros obligatorios para la lectura en la escuela secundaria: la idea es eliminar de la lista a los clásicos, como Nikolai Gógol, Fiodor Dostoevski, Nikolai Leskov, versos patriotas de Pushkin y en vez de ellos poner a los escritores mediocres de la onda desestalinizadora y rusofoba. No es de sorprender que los resultados de tal labor subversiva en el ambiente espiritual sean sicópatas como Pussi Riot y sus seguidores destripadores.

8 comentarios:

  1. Cómo está el patio de la clase media rusa, esos son los que quieren terminar de arrastrar a Rusia a la basura liberal, orgías en la calle con embarazadas y demás maravillas.

    Menudo futuro. Por aquí estamos degenerando también por momentos, con más de seis millones de parados y gente quemándose a lo bonzo en plena calle.

    Así que Chubais sigue por ahí, toda una estrella, ¿puede caminar por la calle sin que le escupan?

    ResponderEliminar
  2. bueno, una vez el cortejo de Chubais fue atacado, pero sin exito y luego el acusado cuya culpa no fue probada trat'o de activar a travez del escandalo las discuciones contr liberales que obviamente fueron ahogadas o ridiculizadas por los reyes de los medios de comunicacion

    Y dime, hay muchos banqueros que saltan por ventanas de sus rascacielos?

    ResponderEliminar
  3. No, esos no saltan, los que saltan son los que son desahuciados por esos banqueros.

    ResponderEliminar
  4. Es durísimo lo que cuentas porque viene a confirmar lo que algunos sospechábamos sobre la realidad de la Rusia actual.Te animo a continuar con tu interesante blog, que tiene un especial interés por ser una fuente rusa en lengua española. Desde aquí es imposible seguir lo que pasa en tu país a través de la Novosti, La Voz de Rusia, Noticias RT..., no hay ninguna diferencia con la peor prensa occidental, en todo caso todavía son peores, si ello fuera posible. No dicen de tu país nada más que majaderías y lugares comunes y lo escriben con una retórica impregnada de ideología neoliberal que apesta. ¡Adelante con tu blog!

    ResponderEliminar
  5. Gracias.

    Yo también estaba pensando porque los medios gubernamentales organizados para promover la imagen positiva de Rusia en el exterior son rusófobos (Rusia Hoy, RIA Novosti, RT etc.). Yo hasta quería ofrecerles unos proyectos mios. Pero en RT me respondieron solo: "¿Quien eres y de donde tienes mi e-mail?" (aunque les mandé mi CV, es curioso también que al muchacho que me facilitó el e-mail del jefe lo despidieron pronto). En "Rusia Hoy" me dijeron, que no hay trabajo, aunque no les pedía el trabajo, les ofrecí mi propio proyecto.

    Bueno, no es fácil para explicar. Supongo que es un efecto de varias razones:

    1) allí trabaja la gente poco profesional pero muy ambiciosa y ...muy trabajadora y como concecuencia esta muy cabrón para entrar en este negocio, pagan muy bien, hay mucha corrupción: se aceptan solo los entusiastas de lameculismo recomendados. Sin embargo es muy común para todos los medios de comunicación, eh?

    Por cierto, en Rusia hay un media proyecto FogNews, que se epspecializa en la generación de los fakes-news, bobadas informativas y lo que pasa es que con frecuencia los medios nacionales y hasta internacionales como The Guardian contraen estas bobadas y escriben a su base sus artículos sensacionales. Si tomamos en cuenta que en los medios como Rusia Hoy a veces trabaja gente que ni habla ruso, ni conoce el país (confunden a los escritores con los cantantes etc.), no nos quedarán motivos para sorprenderse que publiquen basura...

    Entonces, Rusia Hoy, RT son así, porque sus directores y sub directores son jilipollas, producto de corrupción global y degradación mundial del periodismo. Sin embargo a veces ellos se ven obligados a publicar algo bajo el control de la Administración del Presidente. Es decir que hay lineas de su política informativa, que se controlan por el poder (si no las hubiera, no habría ninguna diferencia entre ellos y "CNN en español").

    2) Otra versión mía es que su neoliberalismo, apoyo de la "oposición", anti-sovietismo (aunque al mundo le interesa sobre todo la experiencia soviética) es un "hola" para las élites occidentales. Así quieren decir que la historia esta finalizada, y sin embargo sí hay problemas con los llamados derechos humanos, pero también hay oposición, periodistas avanzados. Estan de acuerdo que sí "Rusia de Putin da asco, Free Pussy Riot"... Pero la gente rusa es buena, miren: aquí tenemos las "matrushcas", Krasnodar, tierra de kozacos, publican fotos y videos empalagosos... De hecho dan al lector occidental un cóctel super concentrado de los mismos estereotipos occidentales. Es como juntar en un solo lugar todos los reportajes sobre Rusia de CNN en español y todas las peliculas falcificadoras de History Chanel. Entonces, solo quieren llamar la atención a Rusia, pero no se preocupan por la imagen positiva o por el entendimiento mutuo entre los pueblos.

    ResponderEliminar
  6. Tus observaciones son muy sugerentes y valiosas para quienes estamos muy lejos de Rusia.En lo personal me interesa, básicamente, lo que piensa la gente común, los trabajadores y quienes utilizan la cabeza y todavía conservan la dignidad. Las estupideces de la neo-clase-media son las misma que las de occidente. Las conocemos muy bien y sólo producen asco. No en balde el capitalismo salvaje intenta sobrevivir sirviéndose de esa minoría repugnante. En ningún lugar del mundo pueden ser ni serán jamás más que un porcentaje no mayor del 20%, con tendencia a la baja a medida que el capitalismo entre en crisis, y al servicio, como capataces, de una minoría cada vez más reducida de infinitamente ricos. Nuevamente saludos y agradecimientos.

    ResponderEliminar
  7. "la gente que debería formar la bendita clase media para la cual esta trabajando el señor Putin como esclavo de galeras..."
    Lo mismo que ni Merkel trabaja "como esclava de galeras" para la clase media alemana (llevo en Alemania 5 anyos, así que sé un poco de lo que hablo), ni lo hace el actual presidente de Espanistán, ni el anterior, no me creo que Putin trabaje como un esclavo para ayudar a la clase media ... En cambio el número de oligarcas/archimillonarios no creo que disminuya .. o sí?
    Poka!
    Fran

    ResponderEliminar
  8. respecto a la cuestion del oligarcato te recomiendo este dialogo -

    http://guiademoscu.blogspot.ru/2012/10/putin-y-la-sombra-de-yeltsin-que-lo.html

    ResponderEliminar