miércoles, 30 de enero de 2013

los titulares de Stalingrado

A los diputados del PCFR, que formaron un movimiento llamado "El modo ruso", 2 dias  despues de haber celebrado el aniversario de la liberación de Leningrado el 27 de enero, se les ocurrió a ofrecer al presidente Vladímir Putin a devolver a la ciudad de Volgogrado su heróico nombre soviético - Satlingrado.

En seguida en el internet ruso apareció la siguiente broma:

Una vez renombrado Volgogrado en Stalingrado, las noticias de la región de Stalingrado van a sonar a la siguiente manera.

- El gobernador de Stalingrado llevó a 46 funcionarios a Italia para celebrar allí su cumple

En Stalingrado un policia borracho atropelló a 3 peatones (en la lengua rusa la palabra "policia" tiene una connotación negativa - durante la Gran Guerra Patria así se llamaban los traidores rusos que trabajaron para los nazis como agentes de la seguridad nazi. En la URSS los guardias de seguridad ciudadana se llamaban "milicias", solo hace poco los renombraron en policias como en todo el mundo)

El reparto de tubería: al haber tomado Stalingrado los raideres en primer lugar empezaron a repartir las tuberías municipales

Los drogadictas quedaron a los stalingradenses sin pentalguina

El mercado principal de Stalingrado se convertió en un centro criminal

En la provincia de Stalingrado los chechenos se pelearon con los armenios

Servicios sexuales de Stalingrado: prostitutas sin comisión...

Etc.

El heróico nombre de Stalingrado no va muy bien con la actualidad rusa, aunque yo reconzco que el renombramiento pueda tener un pequeño efecto "Voodoo" para la ciudad y un gran efecto para el pueblo de Rusia en el sentido de la rehabilitación del período soviético. Pero todo esto es solo un maquillaje, es nada sin cambios económicos, políticos y culturales.

3 comentarios:

  1. Efectivamente, hay una doble visión. Por un lado eliminar los complejos de la época soviética, pero por otro no sería más que un simple nominalismo, por llamar a la ciudad Stalingrado no se regresa a los tiempos soviéticos, tan solo se llamará así a una ciudad capitalista con sus putas, sus yonkis, sus explotadores y demás.

    Es verdad que a más de uno le da un infarto si ve con sus propios ojos que los rusos siguen admirando al camarada Stalin.

    ResponderEliminar
  2. de todas formas se nota que el grupo goberante busca su legitimidad en la simbologia soviética: puede ser una manipulación o tal vez que sea el cambuio del rumbo.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de propuestas, tan voluntaristas como altisonantes, me confirman en mi impresión de que el PCFR actual, con Ziuganov al frente, es la misma imagen de la ineficacia.

    Gracias por tu blog, ruso, me gusta, información de primera mano, realista y sin falsas expectativas.

    Iosubisarionea1960

    ResponderEliminar