sábado, 8 de diciembre de 2012

"Rusia Hoy": mentirosa y cobarde

Durante los últimos años Rusia se ha despertado en el contexto de la economia global, el país sucesor de la URSS trata de conquistar los mercados extranejors, el gobierno hasta se preocupó por su imagen en el exterior y se puso a invertir bastante dinero para difundir más información positiva de Rusia allende los mares. A mi me interesa el mundo hispano, voy a hablar de esta dimensión.

Aparece la versión hispana del canal "Russia Today". Se actualizaron el suplemento en español de la agencia de noticias "RIA NÓVOSTI", igual que el suplemento en español de la emisora de radio la "Voz de Rusia". Hace poco arrancó la "Rusia Hoy" - el suplemento en español del periodico gubernamental "Rossískaya Gazeta".

Los españoles y latinos vienen a Moscú a todo vapor y se pelean por el trabajo en estos medios. Dicen, que en "Russia Today" un corresponsal (sí-sí, estos chicos con los ojos saliendo de las órbitas y hablando en voz orgásmica) puede ganar 5 mil euros, mientras un simple redactor hispanoparlante nativo gana 4 mil. Para Rusia y para Moscú en particular es mucho, los periodistas rusos en promedio ganan 1-1,5 mil euros a duras penas. Y en el caso de Russia Today o Rusia Hoy el trabajo no es muy duro: el 90% de su contenido es rewriting de los textos de los medios nacionales.

A pesar de "rewriting" hacen empalagosos reportajes de las fiestas tradicionales, escriben sobre "vodka, balalaika, GULAG, kozacos" etc.

Su nivel intelectual es bastante bajo, pero corresponde a la simple misión de estos medios. Si se trata de una entrevista del Presidente o del Primer-Ministro, por supuesto, que la administración va a controlar el proceso y todo sale a pedir de boca, sin embargo, el resto del tiempo es libre: los medios escriben lo que les de la gana...  Y no se puede escribir constantemente sobre el vodka y balalaika.

Por ejemplo, la RIA Nóvosti puede escribir "El caza MIG-29, un avión de triste destino"... ¿De donde sale esto? El caza MIG-29 fue todo un éxito... Además Rusia hasta ahora guarda las posiciones fuertes en el mercado internacional de armas: ¿Para que una agencia estatal (sic!) por el dinero de los ciudadonos publica mentiras que dañan la economía nacional? Por supuesto después de cada artículo de este tipo va "
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI", pero ¿para que publicar tal opinión? No lo tengo muy claro.

Por cierto, la gubernamental RIA Nóvosti se ha vuelto un refugio para muchos periodistas liberales odiosos y durante los disturbios en las calles de Moscú la RIA Nóvosti por poco se transforma en el medio oficial de la oposición...

Tal vez que de un lado se trate de la estupidez y falta de coordinación con el propietario (el estado no sabe que hace RIA Nóvosti), o tal vez que así sea la linea de un grupo de élite gobernante, que organiza tales embestidas informativas a propósito.

De todas formas la situación es equizofréncia.

Otro caso: hoy por la mañana leo en el facebook de Rusia Hoy:

         Una Pussy Riot severamente castigada en prisión

Pueden imaginar los comentarios: 

- La Rusia de Putin, una Rusia de Asco.

- el comunismo y sus resabios siguen en rusia disfrazadas. Putin era es kgb de ejemplo no mas!!

- El fascismo avanza

etc.

Pues es una noticia de hace 5 dias trastocada completamente. Yo me quedé muy indignado y escribí lo siguiente:

parece que solo en Rusia un medio estatal (Rusia Hoy se financia por el dinero del presupuesto) puede difundir mentiras antirusas sin ningunas concecuencias - en la foto nos muestran la más simpática pussy, mientras la castigada se quedó otra - la más fea. Ademas ningunas agencias de noticias nacionales nos dicen que la fea fue "castigada severamente", dicen que simplemente fue aislada según varias fuentes por su propia petición. Rusia Hoy tiene sus lectores por idiotas. Es extraño, pero lo mismo pasa con otros medios estatales de Rusia - el caso más obvio es RIA NOVOSTI - la empresa matriz de Russia Today. Se burlan de Rusia por el dinero de los rusos.


Bueno, ¿que hace Rusia Hoy? - por supuesto, borra mi comentario, me bloquearon y cambiaron un poco el título de la noticia. Ahora es "Una Pussy Riot es enviada a la celda de castigo". Es mi pequeña victoria - la pussy ya no es castigada severamente - pero me costó un ojo.

Vamos adelante y vemos que toda la noticia es una mentira mediocre, que fue copiada desde la agencia EFE! Los jilipollas de "Rusia Hoy" no saben leer las fuentes originales, no saben comunicarse con las mujeres de "PR", con la administración de la prisión, resumiendo: no quieren trabajar como periodistas. Mientras tanto la estupidez sobre el "severo castigo" no ha salido ni en los medios más odiosos de la oposición. ¿De que se trata? Según las últimas noticias rusas la "pussy fea" hace unos 10 días fue aislada por el conflicto con las demás mujeres presas, es decir por su propia seguridad y por su propia petición. Además la administración de la prisión dice que la mujer puede estar allí hasta 3 meses, cuan tiempo le de la gana. La celda es confortable y no tiene nada que ver con la "celda de castigo". Hay diferentes interpretaciones de este caso, pero nadie habla de los castigos severos.

Les repito, ni en los medios de la oposicón salen esas bobadas que salen en los medios oficiales de Rusia, cuyas fuentes son medios extranjeros, que no tienen ningunas fuentes.

No lo entiendo. Para que los medios, financiados por el gobierno, provocan todo esto: "El fascismo avanza" y por el estilo... No puede ser simple estupidez de las bellas directoras de la "Rusia Hoy" o "Russia Today".
 

4 comentarios:

  1. Coincido con tus observaciones. Las ediciones en castellano de "La voz de Rusia", "Ria novosti" y "Rusia hoy" parecen hechas por los enemigos de Rusia. La impresión general es que en Rusia el gobierno es muy ineficiente e irresponsable o que, por alguna sutil razón que se nos escapa a los simples mortales,permiten deliberadamente esa actividad anti-rusa.También puede tratarse de un caso epidémico de esquizofrenia gubernamental o síndrome general de la maltratada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de un lado es el eterno problema de la corrupción y nepotismo - donde pagan muy bien, allí trabajan amigitos y familiares, por eso la calidad es muy baja: los hispanos que trabajan en tales medios simplemente no saben mucho y no lo quieren saber, por eso constantemente confunden las cosas, y como lectores tampco saben los detalles, esta bien.

      del otro lado, parece que estos medios tienen ciertas reglas: sobre todo, estan orientados a los lectores neoliberales y por eso mantienen la mitología neoliberal de la historia rusa y como concecuencia gritan más que los occidentales de las Pussy Riot y por el estilo. Entonces la doctrina de estos medios es así:

      1) antisovietismo (y esto es oficialismo actual), aunque también tratan de "capitalizar" el pasado soviético - por eso escriben sobre elló, pero siempre con ironía o subrayando lo negativo.
      2) satanización de Stalin y del periodo heróico (1930-1950)
      3) reducción de la cultura nacional hasta lo etnográfico: vodka, balalaika, matrioshka.
      4) charlatanería sobre el mundo multipolar y aquí aparecen Pútin y Co, como promotores de tal visión.

      Eliminar
  2. Menuda rabieta tienes, Vitali

    ResponderEliminar
  3. por lo menos tengo mis razones, es decir que mi rabieta es racional)

    ResponderEliminar