viernes, 7 de diciembre de 2012

¡En la Unión Soviética sí había diseño!

Les ofrezco una serie de fotos de la expocisión del Museo de Diseño en el Manezh de Moscú "El Diseño Soviético: 1950-1980". Los textos que voy a publicar son de los ogranizadores, traducidos por mí con muy pocas redacciones (me quedé sorprendido por no haber encontrado en ellos mucho antisovietismo tradicional de los últimos años):

"Los años 1950: para la URSS de posguerra la primera tarea fue la modernización de la industria. Los diseñadores tenían que resolver las tareas de la producción rápida, económica y en masa no a base de las necesidades del final consumidor, sino a base de las posibilidades de las fábricas.

Los años 1960: el diseño se vuelve una parte importante de la política estatal. Fue formado un sistema de las organizaiones artísticas y constructoras con el Instituto de la Estética Técnica a la cabeza - VNIITE. Se llevan a cabo muchos proyectos de la investigación cientifica, se introduce la sertificación estatal de los bienes con la "marca de calidad". Ahora los artículos de consumo popular se vuelven más accecibles.

Los años 1970: la Unión Soviética intensifica la exportación de su producción. Son años del auge de las cámaras de foto "Zenit", relojes "Slava", "Poliot", "Raqueta", neveras "Zil", autos "Moskvich". No obstante muchos proyectos innovadores de diseño se quedan no realizados.

Los años 1980: diseñadores pasan del diseño simple de piezas sueltas a la creación de los sistemas complicados (método de los programas de diseño). Para los Juegos Olímpicos se diseña no solo el ambiente, sino las comunicaciones visuales etc. En 1985 fue ogranizada la Unión de los diseñadores de la URSS".

Bueno y en 1991 todo se acabó.

El diseño para niños

El juguete soviético fue didáctico, creativo y tenía una base cientifica. Los modelos experimentales de los juguetes se diseñaban en el Instituto de Investigación Cientifica de Juguetes en la ciudad de Zagorsk (ahora es Sérgiev Posad). Justo allí fue diseñada conocida mundialmente "nevaliashka" (roly-poly toy). 


Las muñecas y los carritos propagaban los logros de la vida soviética. Prioridad tenían los juguetes, que tenían un valor práctico concreto: maquinas de coser, neveras, aspiradores, tornos etc. de juguetes fueron copias de las herramientas reales. Rompecabezas, modelos, juegos de mesa, mecanos permitían obtener conocimientos de física, química, matemáticas, servían para desarrollar el pensamiento lógico y dimensional.

Es curioso que en la URSS el déficit de juguetes no fue un gran problema - éste se resolvía a través de la popularización de los juguetes hechos en casa. El proceso de su fabricación por si mismo fue un juego que reunía a los adultos y niños. Las instrucciones de tales juguetes publicaban en todas las revistas infantiles, las que había más que ahora hay revistas para los adultos.

Auto a pedales "Moskvich", 1959-1991, 13 kilos de peso, 8 kph de velocidad. El juguete fue caro, sin embargo, se podía alquilarlo, hasta se organizaban las competencias para los pilotos de 7-10 años de edad.
 




Radio-mecano "Electrónika", 1970,  fue un juguete creativo para los peuqeños aficionados de radio, es un juego de "cubitos", que tienen contactos por fuera y radio elementos por dentro - esto permite claramente y sin soldadura componer más de 30 dispositivos diferentes, pasando de los simples a los complicados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario