sábado, 22 de diciembre de 2012

Acerca de la Rehabilitación de la URSS


Tengo presentimiento que la élite actual ha decidido rehabilitar poco a poco el pasado soviético.

El acontesimietno central en la televisión rusa de los últimos años fue el show "El Tribunal del Tiempo" (en 2010), en las tarimas del cual la primera vez desde 1985 aparecieron  los filósofos y polítologos no liberales. Así el discurso partiota y pro-soviético fue legitimado en la escala nacional.

Desde el mismo 2010 cada 9 de mayo a las calles de las ciudades principales del país salen los stalinobuses, pagados por los entusiastas.

Aun antes se activó la idea del Museo de la URSS. El primer museo de este tipo fue inaugurado en la ciudad de Novosibirsk en 2009, organizado por los entusiastas igual que el proyecto del Stalinobus de la Victoria. Cada vez más son notorios los síntomas de la nostalgia pro-soviética.

 
Es decir que el gobierno con sus pasos retrasados "de consentimento" solamente intenta dominar el sentimiento popular, ignorado y bombardeado por los desestalinizadores tanto tiempo.

Por supuesto, que el "comunismo mola": a finales de 2012 en el Manezh de Moscú los entusiastas han inagurado la exposición "El diseño soviético", que tiene muchísimo éxito. La exposición fue organizada por el llamado Museo de Diseño (que de hecho es solamente un proyecto del Museo-Bus, el cual según los autores tendría que circular por los parques, orfanatos, hospitales del país etc., popularizando la idea del diseño nacional - no obstante los entusiastas fueron apoyados por los peces gordos y como concecuencia "El diseño soviético" esta alojado por el Manezh de Moscú, uno de los mejores escenarios de la capital). 

Unos dias más tarde en el centro "Obrero y Koljoziana" fue inaugurada la "Venus Soviética", una exposición, dedicada a la imagen de la mujer en el arte de la URSS.

Mientras los medios gubernamentales orientados al público extranjero siguen en la onda de Perestroika (satanizando lo soviético, reduciendo lo nacional hasta lo etnográfico, masturbandose con los ideales de la economía de mercado), dentro del espacio informativo nacional el bloqueo de los neoliberales fue roto por la emisora de radio "Rússkaya Sluzhba Novostei", por unas revistas patriotas y por varias centenas de los proyectos "rojos" en el internet. Y esto ya no es algo impredecible como "El Tribunal del Tiempo", cerrado y criticado por todos los "líderes" de la "opinión pública"... Son proyectos que funcionan ya varios años, que tienen su demanda y que estan trabajando en serio con la conciencia de la gente sin manipularla como la "televisión amarilla".

Parece que en este contexto la idea del Museo de la URSS haya llegado al nivel nacional. La necesidad del reconocimiento de la URSS se formula tanto por los liberales pragmáticos: "Lo único que nos hace interesantes hoy es la URSS", como por los conservadores pro-soviéticos (del Club de Izborsk, por ejemplo). "Ante todo el museo tiene que presentar a las generaciones nuevas los logros de la URSS, - dice uno de los de Izborsk, historiador Andrei Fúrsov. - Este museo tiene que convertirse en el antídoto contra las patrañas de la falsa propaganda occidental y contra la nuestra pro-occidental "quinta columna", que ennegrece la Unión Soviética. El museo tiene que contar la verdad sobre la URSS, la que ha sido trastocada durante los últimos 20-25 años. En su tiempo a nuesto difunto filósofo A.Zinoviev le preguntaron:

- ¿Usted defiende el comunismo? 
- No, solo defiendo la verdad sobre el comunismo".
 
Y justo estos dias en uno de los pabellones de la expo VDNKh aparece un Museo de la URSS. ¿A ver si es justo aquel con el cual han soñado los filósofos de Izborsk o es simplemente una iniciativa de los mercachifles que quieren capitalizar la nostalgia? Sea como sea, todo esto parece ser una humilde tendencia de la recuperación. Y la próxima temporada turística en Moscú me parece muy prometedora. 

No es de sorprender que Hillary Clinton esté muy alerta, la porbrecita después de haber descubierto mi blog se cayó de la silla y tuvo la conmoción cerebral.

P.S.

Hasta Vladímir Putin últimamente tiene sus revelaciones, en uno de estos días dijo que el Mausoleo de Lenin corresponde a las tradiciones ortodoxas de la veneración de las reliquias intactas de los santos. Lo que es absolutamente obvio para todos los que saben que país fue Rusia en los 1920 y cuan venerado tuvo Lenin entre los campesinos analfabetos y ortodoxos, desepcionados por la Iglesia Ortodoxa los Románov, inspirados por el nuevo proyecto del comunismo ruso.

5 comentarios:

  1. Estaría bien que fuese un fenómeno encaminado a recuperar la memoria y no a llenar los bolsillos de alguno. Todo lo que sea luchar contra la visión liberal es bueno.

    Por mi parte estoy convencido que el socialismo volverá a Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por ahora estamos lejos del socialismo, amigo. Pero Hillary Clinton tiene sus razones, hablando de cierto renacimiento o reacondicionamiento de la URSS en forma de la Alianza Aduandera entre Rusia, Kazajstan y Bielorrusia. Sin embargo, no es mucho.

      Eliminar
  2. Saludos:
    Escribo desde la ciudad de México.
    Leo con frecuencia tu block.
    Desde hace tiempo he querido preguntar como era la vida para un ciudadano comun de la Union Sovietica, pues por esta parte del mundo llega o llegaba informacion poco objetiva sobre lo que era la vida en la Union Sovietica.
    Era ciero que siempre habia escaces de productos basicos, o eso se dio, cuando los aparatiks se pusieron a jugar irresponsablemente con la economia a finales de los años 80s?,
    La vida era aburrida?, es dicir no habia lugares para distraerse, (cines, teatro, restaurantes, etc).
    Porque aqui de este lado, la mayor parte de informacion que se tenia de ustedes era negativa.

    ResponderEliminar
  3. segun los zondeos publicos la mayoria de la gente en las ex republicas reconoce que la vida era mejor que ahora en cuanto a las posibilidades, alimentacion, seguridad, etc. Sin embargo, claro que habia problemas, como deficites artificiales a finales de los 80, falta de conocimientos de nuestra propia sociedad, el problema principal fue inadecuacion del marxismo para el proyecto sovietico. Es cierto que tambien habia cierto hambre de imagenes - no obstante no habia deficit de aventuras - en la zona de influencia de la URSS se encontraba la mitad del mundo, habia mucho que hacer por todas partes sin hablar de los conflictos militares con el Occidente. En cuanto a los teatros, cine, literatura - creo que el periodo sovietico fue auge de nuestra cultura, habia mucho mas arte de la mejor calidad y al alcance de todos. Es todo un tema super serio / la respuesta a la pregunta si todo fue muy bien, porque se acabo el comunismo... Todo fue muy bien, pero nuestros padres cayeron, no lograron mantener el equilibrio... A grosso modo la URSS no logro salir del regimen de la movilizacion de los 30-50 y por la falta de los conocimientos sociologicos, por la inadecuaion de la religion marxista en su redaccion occidental, por la presion de la guerra fria, el pais fue desgarrado por la cupula del PCUS, por los intelectuales nacionalistas o liberales y por las redes criminales. Aqui estamos, muy deprimidos, viviendo la degradacion y decadencia.

    ResponderEliminar
  4. Rusia no debe volver al comunismo, pero si debe volver ala cohesión que propiciaba el comunismo, el capitalismo es un sistema. Esclavista por. Antonomasia,

    ResponderEliminar