lunes, 5 de noviembre de 2012

Acerca de la "Marcha Rusa"

La verdadera marcha rusa es un desfile de Victoria que celebramos el 9 de mayo en la Plaza Roja, no obstante las "marchas rusas" de la derecha del 4 de noviembre tienen su base y tienen detras de sus espaldas ciertas manipulaciones del gobierno (a grosso modo, el gobierno adiestra a los nacionalistas para asustar a los periodistas extranjeros, estos sacan la conclusión que Putin es la mejor opción, también esto sirve para asustar a los liberales: miren, si quieren despertar la democracia, los van a devorar estos cien negros). Con esto las marchas rusas es una señal muy clara de las fallas y errores en la política nacional, migratoria y cultural.

"a los maricas del gobierno no les gusta el fascismo"
Primero voy a decir un par de palabras de las 25 personas, detenidas por llevar esvásticas - se trata de unos freaks, no los hay mas que en otros paises, claro que parece absurdo (27 millones caidos en la 2GM), pero ¿acaso no es absurdo que hay nazis criollos en Colombia o en Venezuela? Este pensamiento extraño creo que fue diseñado para Latinoamérica por los nazis que echaron raizes en Argentina. En Rusia también lamentablemente tenemos esta linea. Me imagino que este pensamiento atrae a los jovenes por la experiencia de la República de Weimar, que se convertió muy rapido bajo Hitler en el III Reich. En cierto sentido es una consecuencia de la propaganda exagerada anticomunista de los medios nacionales. "Si el comunismo es malo - lo aprendimos con la leche materna, el neoliberalismo que vivimos es insoportable, pues vamos a probar el fascismo, ya nos maduramos, tenemos burguesia nacional, a los maricones del gobierno no les gusta el fascismo, por eso es justo lo que necesitamos", etc. 

Pero así es la lógica de cualquier grupo de skin heads de cualquier país (el movimiento del origen inglés), hablamos de las juventudes marginalizadas, que normalmente creo que estan conectadas con la policía (después de cumplir la edad necesaria se alistan para ella). Sea como sea yo llevo en Moscú ya 7 años y los veo a estos unos 20 freaks con esvásticas solo en las fotos de las "marchas rusas" (para encontrar una esvástica trabajan más de 100 fotógrafos y parece que en este año no captaron ni una). Estoy seguro, que en cualquier concierto de "Rammstein" en Alemania habrá más fascistas que en toda Rusia.

Entre los freaks de la marcha también estan presentes los monarquistas, grupos diferentes de los disidentes ortodoxos, unas sectas de los paganos, que insisten en destruir todo y regresar a las cuevas paleolíticas, etc. Pero los fotógrafos extanjeros y algunos  rusos también sueñan con captar solo esvásticas - ¡a quien le van a interesar los paganos, mientras los nazis rusos, uff, que miedito, diosito! Estos rusos siempre dan asco...

Bueno, y hablando en serio de las marchas rusas, hay que saber que ellas se organizan ante todo por los nacional-demócratas, que se inspiran en la experiencia contemporanea de los paises europeos productos de separación nacional: República Checa, Slovakia, Serbia, Croatia, Slovenia, etc. En el fondo son intelectuales más pro europeos de todo el espectro político de Rusia, por eso en Europa van a tener respaldo, opino yo.

Justo por los nacional-demócratas el "famoso" lider de la oposición rusa Alexi Navalni solía ir a las marchas rusas, pero no fue este año, asustado por los rumores, que habría muchas provocaciones.

Por cierto los nacional-demócratos hace poco han formado parte del Consejo de Coordinaicón de la Oposición (naranja), que pretende llegar a ser un centro alternativo del poder (una especie del Consejo de los Diputados del Pueblo y del Ejército de Petrogrado en condiciones de la Revolución del Ferbrero de 1917), han colaborado mucho con el recien prohibido Movimiento Contra la Inmigración Ilegal (un tema super actual para las ciudades grandes como Moscú y San Petersburgo, para el Sur de Rusia, sin embargo en las regiones de Siberia este tema es casi impalpable) y en fín es uno de los más populares movimientos políticos de Rusia capitalista. Claro que mucha gente con pasaporte ruso tiene miedo de la inmigración masiva (Rusia tiene el segundo puesto por la inmigración después de los EE.UU): los ricos estan interesados en sustituir a los pobres, pero a veces rebeldes rusos por aun más pobres, pero sordomudos esclavos de los paises de Asia. Como la presencia de los inmigrantes se nota ante todo en Moscú (en las esctaciones de la linea circular del metro de Moscú sugren las bolsas ilegales de trabajo y de papeles mojados de inmigrantes), por supuesto las marchas rusas se activan ante todo en la capital.

Konstantín Krylov: el nacionalismo mola
Les voy a presentar la lógica del nacionalismo ruso a base de las respuestas de Konstantín Krylov, uno de los lideres intelectuales de los nacional-demócratas para que tengan idea de su posición y de como consiguen popularidad (les presento el texto de Krylov con mis propias palabras, porque el texto es muy largo): 

¿Que tiene que ver el nacionalismo ruso con el nazismo, racismo y con los fans de Hitler?

Nada. El nacionalismo ruso es un nacionalismo de liberación nacional y no imperialista (el nacionalismo imperialista en su turno se justifica por el racismo, así, el caso particular del nacionalismo imperialista fue el nazismo, pero los rusos no tienen mucha experiencia imperialista a diferencia de los europeos y no padecen el racismo).

Existe cierta parte de los nacionalistas rusos que simpatizan al nacionalismo imperialista, hasta hitlerismo, y esto se explica de una manera muy sencilla: los símbolos fascistas se perciben ante todo como símbolos de protesta (esta tradición se registra en las cárceles también: los presos hacen tatuajes de esvásticas sin tener algo que ver con Hitler, como una protesta contra el "sistema"). No obstante la mayoría de los "fascistas rusos" son provocadores, que se activan solo para las manifestaciones de los nacionalistas. 

¿Porque los nacionalistas rusos apoyan a la gente que esta en contra de la Ilgesia Ortodoxa Rusa?

El nacionalismo ruso es un movimiento láico, entre las filas del cual puden encontrarse tanto las personas de cualquier religión, como ateistas. Es obvio que la mayoría de los nacionalistas son ortodoxos, porque la religión ortodoxa últimamente se volvió la "religión rusa".

¿Como se interactuan los nacionalistas con los partidarios del general Vlásov?

A diferencia de los nacionalistas ucranianos o los de los paises bálticos los nacionalistas rusos no se creen sucesores de Vlásov. Hitlerofilía en los 90 fue un atributo de los liberales, que también ejercían el culto de Pinochet, con ayuda del cual fueron  justificadas las reformas de los 90, pero a los liberales nadie los mezcla con el fascismo, aunque sería más lógico.

¿Si los nacionalistas rusos son antisemitas?

Entre los nacionalistas rusos hay tantos antisemitas, como sionistas. Muchos adoran la experiencia del estado nacionalista de Israel. Muchos critican el lobby judío en Rusia. Muchos apoyaron a Putin en su lucha contra el grupo de Gusínsky o contra el Yukos, pero también había muchos partidarios del general Rójlin, cuyo origen hebreo fue incluso una broma frecuente entre los liberales.

¿Porque a los nacionalistas rusos los consideran partidarios del separatimso y de separación de Rusia en varios estados independientes?

logo del Partido Nacional Demócrata
El separatismo de las regiones étnicamente rusas se provoca por la política inadecuada del poder actual. El único remedio contra este tipo de separatismo es el éxito del nacional movimiento ruso. Si los rusos obtienen su estado, dejarán de querer a escapar de él. 

Otra cuestión es el separatismo de las regiones no rusas. Entre los nacionalistas rusos hay muchos partidarios de la separación del Cáucaso. Mientras no haya ningún plano real de la reconstrucción del Cáucaso, va a crecer la cantidad de los partidarios de su separación, porque el precio de guardación del Cáucaso en el marco de Rusia es demasiado alto.

¿Que piensan los nacionalistas rusos de la revisión de los resultados de la privatización de los 90?

No revisión de los resultados de la privatización de los 90 es la vaca sagrada del poder actual. Por supuesto los nacionalistas rusos consideran la privatización de los 90 como una catástrofe nacional. La resolución de este problema es creación de los mecanismos de responsabilidad de los propietarios ante la sociedad rusa - no ante el estado, sino ante la sociedad. Es admisible también la nacionalización temporal de ciertos sectores, como petroleo, por ejemplo.
imperka, la bandera de la derecha rusa

¿Como los nacionalistas rusos tratan el concepto del imperio?

Rusia nunca ha sido ningún imperio en el sentido europeo, o bien, fue un "imperio al revés", fue una carcel de un pueblo - del pueblo ruso, explotado por varias metropolias. Sea como sea hoy en día el concepto del imperio se va haciendo pasado, además para el pueblo ruso no hay ningún sentido de restablecer el "imperio al revés".

¿Si los nacionalistas rusos suben al poder, se cambiarán los límites geográficos del estado ruso?

Con frecuencia dicen, que el estado ruso en este caso va a reducirse hasta las fronteras del Anillo de Jardines de Moscú. Por eso los rusos en el nombre de la "integridad del país" tienen que aguantar y estar callados. Para un nacionalista el estado y el país son importantes, pero no tanto, como el bienestar de su pueblo. El estado es una máquina de control, y el país es un lugar de vivienda.

En realidad, si los rusos estan bien, los demás también estarán perfecto. La causa de los problemas de parte de las minorias étnicas es el estado humillante de los rusos. Las minorías entienden que los rusos estan débiles y indefensos, que el poder central esta ocupado con la lucha contra el pueblo ruso y no puede sostenerse sobre este pueblo, porque el pueblo lo aguanta, pero no lo apoya. 

Y por eso las minorías étnicas empiezan a abuzar. Ahora cualquier pueblo pequeño del Cáucaso, encabezado por una élite criminal puede pedir el Kremlin cualquier merced - a cambio de una lealdad formal y simbólica. La Chechenia actual es un estado dentro del estado, de hecho es un país independiente, pero cualquier exigencia de los chechenos, sea salvaje y absurda, se cumplirá sin objeción. Los chechenos pueden pedir cualquier cosa desde dinero hasta la sangre de los oficiales rusos, y les dan todo esto.

Si los rusos empiezan a resistir a tal situación, los van a respetar. Así el poder nacionalizado obtendrá el apoyo real de los millones, y esto va a reforzar la integridad del país.

En cuanto al Cáucaso o a la Yakutia, habrá que diseñar los planes de reconstrucción o de separación de estas regiones.

¿Que van a construir los nacionalistas rusos en Rusia, si suben al poder?

Necesitamos un estado nacional-demócrata. En Rusia la mayoría de la población son los rusos, entonces, las exigencias democráticas y las nacionales se coinciden. Yo en persona me imagino una Rusia nacional como un estado con la división de los poderes, con pluralidad real de partidos y con una desarrollada red de las ONG rusas, que van a participar activamente en la política y en la práctica administrativa.

Voy a repetir, que a diferencia de los europeos y otros pueblos, los rusos nunca han explotado las colonias, han traficado con esclavos, en las ciudades rusas no había pancartas "solo para los blancos", en Rusia nunca se practicaba la segregación racial. Los rusos sea bien o mal son muy tolerantes. Lo único que necesitan los rusos es proteger sus intereses. 

En el estado ruso todos los ciudadanos van a tener los derechos iguales. Con esto habrá que resolver la cuestión de la ciudadanía. Así, los migrantes que se contratan en las cantidades enormes por el poder actual, tendrán que ser privados de nacionalidad y repatriados. Esto se concierne a los inmigrantes ilegales y a los inmigrantes, que compraron los pasaportes aprovechando la corrupsión. 

Simultaneamente Rusia debe estudiar la experiencia de Israel y de otros paises para convertirse en el hogar para los pueblos divididos - todos los rusos deben tener posibilidad de repatriación a Rusia.

Las repúblicas no rusas en tal forma como ellas existen ahora deben ser integradas con las regiones rusas. Por supuesto, los derechos de la poblaicón no rusa, entre otros el derecho de la autonomía nacional y cultural deben ser garantizados, igual que los mismos derechos de los rusos. El federalismo va a evolucionar hacía el federalismo estadounidense o de Alemania - a lo mejor que los rusos vayan a presentar su nueva variante del federalismo.

Con esto necesitamos medidas adicionales para la defensa de los rusos. Así, hoy en día los rusos, que viven en cualquier parte de Rusia (incluso en sus tierras tradicionales) en realidad estan indefensos ante muy bien ogranizados grupos étnicos, que ejercen el verdadero terror conta la poblaicón rusa. La resolución de este problema es la defensa jurídica de la poblaicón rusa y desarrollo de la autodefensa de los rusos, hay que armar a los rusos y darles el derecho legal de la autodefensa contra la agresión de los advenedizos.

Tal vez que necesitemos la política de la "discriminación positiva" respecto a los rusos. Hay que reconocer que los pueblos, que llevan la carga especial o que sufrieron de un modo especial, merecen lo que en la experiencia internacional se llama las "acciones afirmativas", es decir que ellos merecen los derechos adicionales, quisás temporales. El pueblo ruso llevó la carga máxima en construcción del estado y sufrió más en curso de esta construcción: de las revoluciones y reformas - y por eso merece derechos especiales en el campo de educación, cultura, financiamiento de la cultura rusa, etc. 

Esto también se concierne al programa demográfico. El pueblo ruso sufrió las pérdidas máximas durante la Gran Guerra Patria y también durante los 90, por eso las medidas de fomento de la natalidad deben ser destinadas ante todo a los rusos y bielorrusos. Subrayamos que no se trata del favoritismo étnico, sino de la sencilla restitución de la justicia.

7 comentarios:

  1. Hombre, ruso; esvásticas quizá no había, pero cruces céltica yo en fotos he visto más de una. Y eso es muy preocupante.

    Aún así tienes razón en denunciar la prensa occidental, por ejemplo tratan a Putin como casi cómplice de los nacionalistas extremistas (cuando hay choques entre éstos y jóvenes provenientes de las etnias del Cáucaso) mientras que lo presentan como un "represor de lkos deócratas"; y así consiguen que se asocie de una manera con Putin = nacionalismo o Putin =extrema derecha. Por supuesto, ocultan que Putin va en contra de ésta gente, mientras que los "demócratas" tienen mucho que ver con esos akelarres fascistas.

    Y por cierto, no se ha hablado apenas del ascenso del partido nazi ucraniano Svoboda, que está en el parlamento con el 10% de los votos. Claro, esos por lo menos, como hicieron piña con los demócratas en el 2004 y son enemigos de Rusia...

    Que idiota es ese Krylov, por dios

    ResponderEliminar
  2. es idiota, porque es idealista, y en este sentido va en la misma onda que los "europeos", cuyo idelismo los desestabeliza. Sus cuentos no pueden ser realizados practicamente, aunque tenga razón en todo.

    ResponderEliminar
  3. Hola guía de Moscú (veo que has cambiado el nombre de google); acabo de ver en el portal ridus.ru fotos de esta marcha con esvásticas, cruces célticas y partartas como "Putin luchshe Hitlera", "Medvedev luchshe Trotskogo" y cosas por el estilo. AUnque es cierto que no todos parecían de este estilo, había también zaristas (o peso parecían) y/o religiosos.

    Muy preocupante.

    A mí Krylov me parece idiota por eso y por otras cosas que dice en la entrevista.

    ResponderEliminar
  4. no se preocupe, Oxandabaratz! insisto, que en cualquier concierto de "Rammstein" en Alemania habrá más fascistas que en toda Rusia. Hace poco encontré en el facebook una comunidad de los españoles apasionados por la División Azul - que vamos a Rusia en mangas cortas, hay que acabar con los hijos de puta. Bueno. Leo las noticias de la Marcha Rusa y los comentarios hispanos: que horror, que asco, etc. En seguida veo una entrada con los ordenes del III Reich en una comunidad dedicada a la 2GM y siguen los comentarios de los españoles: que belleza, quiero uno de estos y por el estilo. Quisa que también haya más nazis en España que en toda Rusia... Bueno.

    En el hombre ruso hay de todo, habrá también del fascismo, pero estoy de acuerdo con Krylov que en nuestra mayoría no somos racistas. Es una cosa típica de Europa y no tiene nada que ver con nosotros.

    Y respecto a Krylov, yo traduje las respuestas para subrayar el concepto democrático de este movimiento, para formular su ritórica, que teóricamente parece adecuada (en Rusia los rusos son el 80%, es muy extraño que Rusia no sea un estado de los rusos, como Francia es un estado de los franceses, etc). Pero en realidad, en 2 palabras la doctrina de Krylov es la siguiente:

    El poder en Rusia esta usurpado por una despotía. Los gobernadores tomaron la decisión de sustituir la población nativa por la escoria de Asia. Este material humano es mucho mas fácil para gobernar con ayuda de una porra (la porra son chechenos y otras étnias del Caúcaso, que gozan de muchos privilegios: inmunidad ante la ley, permiso de llevar armas y disparar en el centro de Moscú, etc.). Y a los rusos hay que exterminarlos con el alcóhol, droga, desempleo, televisión de destrucción masiva, etc. Por que son todos ingenieros, médicos y otra mierda, que no se necesita para el Petroleostan que estamos presentando al mundo.

    Creo que con esta interpretación estarían de acuerdo muchos. Es una constancia de la tragedia económica a través de la visión nacional, y esto no tiene nada que ver con el racismo. Yo no juzgo a los pobres tadzhicos que llevan en sus culos heroina para vender en Rusia y sobrevivir... Son buena gente, pero así es la situación. Yo reconozco que el estado debilizado durante los 90 no puede poner orden en el Cáucaso, que es una región supercomplicada, el estado prefiere apagar el incendio del Cáucaso con el dinero (claro, que no es dinero de los oligarcas o de los amigos, sino de otras regiones - de las regiones rusas del país), sea como sea, resulta, que la interpretación de Krylov es correcta. La cosa en la cual nos separamos es la manera de tratar la enfermedad. Pero el diagnóstico es correcto y obvio para todos. Una cosa es el mito de los Chechenos amantes de la libertad, que se ha formando en Europa y otra cosa es su delincuencia étnica omnipresente y reconocida incluso por ellos mismos (normanlmente se reconoce de la siguiente manera: Ramzan Kadyrov, el presidente de Chechenia da un discurso y dice: estos malditos ya no son chechenos para mí). Hace poco en nuestro internet apareció un video de un joven de Dagestán que critica a sus contemporaneos de Dagestan, que se comportan en Moscú cochinamente ("Ahyer tomé un taxi, el taxista que fue un tadzhik me preguntó, quien soy. Le dije que soy de Dagestan, etnonces, me pidió, que le pagara ahora mismo o que saldría... Le pregunto: por que? - Pues, porque los jovenes de Dagestan nunca pagan", y el joven empieza a criticar a sus conpatriotas por portar armas por provocar a los rusos y pelearse 10 contra 1, por gastar todo el dinero de sus padres en porquería, etc.)... El problema nacional sí existe y la tención esta fue creada por el gobierno.

    ResponderEliminar
  5. Sí, estoy de acuerdo en que por lo general se acusa a los rusos de "racismo" siguiendo la vieja técnica de "la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio"; ésto es, acusar algo al "oponente" obviante que uno mismo tiene ese defecto con mayor intensidad. Véase las acusaciones de "nacionalismo" a Rusia cuando España/Occidente también las practica con respecto a América Latina por ejemplo, o "racismo" cuando aquí las percepciones negativas hacia los "moros" (árabes), los rumanos o los gitanos están a la orden del día. Incluso aquí no se castigó ni se hizo memoria de los crímenes de los fascistas, ni se acabó con la estructura del antiguo Estado fascista.

    Yo ya te he dicho que hay nazis en Parlamentos europeos (Grecia, ahora Ucrania y no sé si en Croacia hay algún partido ustasha en el Sabor croata, Italia en su día tuvio parlamentarios fascistas admiradores de Mussolini, aunque actualmente no sé si siguen habiendo); y la mayoría de los parlamentos europeos tiene partidos o "racistas" o "anti-inmigración"; pero los malos son los rusos (y Putin); y que critico esa hipocresía.

    La División Azul era uns pobres idiotas que fueron a donde cristo perdió la alpargata a luchar por Hitler y contra el "comunismo", que se creen héroes (es muy triste oír a algúin ex-divisionario en algíun documental histórico justificándose o glorificándose); y sus seguidores son igual de idiotas que ellos (lamentablemente, en algunos medios españoles, incluso oficiales hay cierta admiración o reconocimiento por el "valor militar" de la División Azul).

    Pero eso no significa que haya que coger la postura ocntraria y pensar que "todo lo mío es bueno". Krylov dirá lo que quiera, pero su discurso respecto a las escaramuzas interétnicas es de "rusos víctimas-etnias minoritarias agresoras" y me parece un discurso muy peligroso en cuanto establece un paralelo binario "bueno-malo", y esos discursos son siempre peligrosos, máxime cuando se formulan en la Russkih Marsh acompañado de nazis, fascistas, monárquicos, ultraderechistas y demás escoria.

    Por ora parte sé que Rusia sufrió el fascismo, pero eso no "vacuna" (por ejemplo, leí que un grupo nazi ruso, liderado por Maxim Martsinkevich, Format18) cometió 600 ataques racistas en un año. Nadie puede decir que un pueblo está enteramente vacunado, porque esa relajación ideológica puede hacer brotar el fascismo bajo otras formas (España sufrió una guerra civil y el posterior genocidio franquista y el estao nunca se limpió, la derecha está en el poder y hace guiños hacia eso; Grecia también fue víctima del fascismo y tiene un partido nazi en el parlamento (cuarto partido más votado), de Ucrania para qué vamos a hablar, también hubo genocidio allí y mira ahora).

    (continúa)

    ResponderEliminar
  6. (continúa del anterior)

    Sobre los chechenos y caucásicos, conozco el problema, he hablado con rusos de casi todas las tendencias y todos me confirmas que el rechazo a los caucásicos es algo general, en parte por su arrogancia (la de los caucásicos). Pero la otra cara dela moneda son las razzias contra ciudadanos de este origen, sean delincuentes o no, sino por motivo étnico, y eso también existe (lo que he comentado antes sobre Martsinkevich), y no veo que Krylov lo critique.

    Otro discurso preocupante de Krylov es quere que "las repúblicas no rusas" se integren en "regiones rusas". Eso puede romper el equilibrio del Estado. No se puede plantear que Rusia sea "un Estado para los rusos en primer lugar" y no dejar a los otros países intentar hacer lo mismo; sino obligarles a entrar ahí (¿por qué un yakutio o cherkeso debe intrgrarse en un Estado que ya no será una Federaciópn de pueblos que representa también a su pueblo, sino en un Estado que representará a un pueblo que no es el suyo?). Y esto no es una defensa de los chechenos ni de la idea europea de "nación-estado" (España también intenta ser un estado de un único pueblo, los españoles, sin reconocer su propia plurinacionalidad, ni dejar de autodeterminarse a las naciones internas, cosa que es fuente de conflictos). Conozco el tema de la financiación al Cáucaso y es un problema que se debe solucionar de manera justa para todas las partes, pero eso no es lo que Krylov parece acertar.

    ResponderEliminar
  7. no digo, que no haya facsistas en Rusia, que seamos vacunados para siempre y lo expliqué en el post: que si los hay, igual que en cualquier país (claro que mucho menos que en cualquier país europeo), pero son hinchas estúpidos sin programa que actuan no tanto por la propaganda de los tipos como Krylov sino inspirados por la realidad.

    Mire: a la Marcha Rusa fueron solo unos 6 mil moscovitas, preocupados por la inmigración ilegal (porque el tésis que el gobierno quiere sustituir a los nativos por los inmigrantes preocupa a mucha gente y el problema es superpalpable en Moscú). Sin embargo, cuando unos jovenes del Cáucaso mataron a un hincha y en seguida fueron liberados por la policia despues de haber pagado un soborno, a la Plaza Manézhnaya salieron 50 mil personas (!) - espontáneamente, sin mucha organización. La gente reclama la justicia, les importa un bledo el contexto racial.

    No se trata del racismo ni en el caso de los nacionalistas-idealistas como Krylov, ni en el caso de los demás, siempre se trata de la justicia. Y nadie dice que el estado debe ser para los rusos en el primer lugar, el estado debe ser para los ciudadanos, no importa la etnidad.

    No digo que toda la gente del Cáucaso es mala, obviamente que no, pero son culturas bastante complicadas, guerreras, donde los hombres no suelen trabajar, sino guerrear, además son diferentes estas repúblicas, digamos, que no todas son problemáticas. Sin embargo, el comportamiento "arrogante" como dice usted (aunque de hecho es un comportamiento em mayoría de los casos cochino) de los chechenos o de los jovenes de Dagestan no puede ser explicado por las razzias de ninguna manera. Me imagino que hay razzias de los hinchas nacional-socialistas estupidos contra los inmigrantes de Asia, contra los indigentes (bueno, esto lo aprendieron de los libros gringos y de las películas como "Naranja Mecánica"). Pero a los chechenos nadie les ataca en Rusia, es imposible, porque andan en los grandes jeeps blindados, siempre armados, cualquier adolescente de Chechenia tiene grado de coronel del Servicio Federal de Seguridad, etc. Martsinkevich (que no fue juzgado por las razzias, sino por las declaraciones extremistas) no es la causa del comportamiento agresivo de los chechenos o los jovenes de Dagestan, es la concecuencia. El problema son muchas fallas en la política nacional, población de la regiones tradicionalmente rusas por la gente de otra cultura. Casi nunca se trata del racismo, siempre se trata de la cultura, incluso entre la gente como Krylov.

    De las agresiones chechenas o dagestanenses ya estan hartas no solo los rusos, sino los tártaros también, hasta los clandestinos como tadzhikes.

    A grosso modo, es el problema de la arcaización y de la depreción económica y moral de los rusos, sobre todo. Si hubiera un proyecto global como "el comunismo ruso" (por suspuesto que esto no fue un proyecto checheno o tártaro) o "imperio ruso", si hubiera mucho trabajo para todos, todo se arreglaría en el curso de este trabajo y con ayuda de colaboración. No obstante hoy se trata de robar, de guerrear contra todos, de matar a los projimos, de redistribuir los recursos y por supuesto que en esta situación ganan los más primitivos - los clanes étnicos, ante todo. Repito, que la delicuencia étnica es realidad y es la cuestión de debilidad del estado federal.

    ResponderEliminar