martes, 21 de agosto de 2012

Pussy Riot: triumfo de mediocridad


Parece que todos esten contentos con la sentencia de 2 años de correcional (¡ojo! no se trata de una carcel); sobre todo, estan felices las feministas, ahora son famosas y muy solicitadas, son artistas contemporaneos rusos № 1, aunque nadie tenga sus discos, ni pueda escuchar la porquería de sus canciones, porque son mediocres y no tienen nada que ver ni con Sex Pistols. Estaría de acuerdo con las Pussy Riot, si tuvieran talento, si la acción fuera más fuerte, si fuera genial. Por cierto, tengo que agregar que los ataques contra la iglesia en Rusia no es nada nuevo (León Tolstoi incluso fue excomlugado).

Claro que no me conviene la sentencia final, no es una respuesta adecuada, ni simétrica: la imagen de Rusia en el exterior se quedó dañada y me gustaría que los culpables respondieran por este daño.

Sin embargo opino que el proceso podría ser provechoso para el estado: primero, mobilizaron los votos de los creyentes para las elecciones de Putin (el sacrilegio había tenido lugar unos días antes de las elecciones para la presidencia de 2012), segundo, debilitaron la iglesia, ya que mucha gente le dio la espalda (la iglesia se vuelve poco a poco contra el estado neoliberal de Putin, según los "Principios de la visión social de la Iglesia Ortodoxa Rusa" aceptados en 2000 la iglesia hasta se reserva el derecho de la desobediencia civil en el caso de la demencia del poder, en ciertas iglesias aparecen los iconos de Stalin, la parroquia es muy diferente, entre los creyentes hay monarquistas, comunistas, etc. que no estan de acuerdo con la linea del gobierno).

De todas formas el precio de tal movilización de los votos y de tal debilitación de la Iglesia lo veo demasiado alto.

Admito tambén que en la correcional las feministas desgraciadas puedan estar mejor que en la libertad, donde es muy probable, que sean lastimadas por algunos fanáticos.

Otro momento es que 2 años de correcional (con esto espero, que las amnistien pronto) es nada en Rusia. Y es muy importante que el crimen en este caso no puede quedarse sin castigo. Y si van a leer el articulo acerca del gamberrismo del Código Penal, verán que el crimen corresponde 100% al dado castigo.

¿Y si no fuera castigado este crimen? Quiero que lo entiendan muy bien de que se trata en el fondo. Profanar los tempos en Rusia después de haber formado la imagen de la Iglesia como una víctima del periodo soviético es como poner las esvásticas en los cementerios de los judios en Alemania de hoy, diciendo que es una manifestación artística. Es lo mismo que orinar al fuego eterno en 1945 y explicar después que así el artista quería llamar la atención a la situación con los veteranos de la II Guerra Mundial. Creo que Ángela Mérkel en el caso de las esvásticas hablaría de tal broma en un registro muy especial.


Resumiendo, la acción fue mediocre, es probable que fuera autorizada por el gobierno y es antipática en absoluto para la mayoría de la gente rusa. El castigo parece inadecuado, pero tiene su lógica. Lo que sí me da rabia es el pleito como tal, que fue muy mal organizado y demoró demasiado tiempo. Es muy esperada también la reacción hipócrita del Occidente (que hace la vista gorda respecto a los verdaderos presos políticos que hay en Rusia y esta chillando todo el verano sobre las Pussy Riot).

P.S.

la foto de orgía que he pegado arriba es de una acción antecedente de los artistas contemporaneos en la cual también protagonizó una de las Pussy Riot (estaba embarazada). Por cierto, Playboy ya le ofreció un contrato. La acción de orgía tuvo lugar en un Museo de biología de Moscú tambíen en vísperas de las elecciones del presidente (en 2008) y se quedó poco clara para la gente. Tal vez que fuera una crítica del social-darvinismo que vivimos en Rusia, pero este happening no tuvo resonancia. A base de esta foto ustedes mismos pueden estimar el potencial de nuestros accionistas, obviamente estan felices ahora, ya que la última provocación se quedó super exitosa, aunque también da asco.

A decir verdad las feministas se rien a carjadas, estan muy bien, y dentro de un año van a una gira con Madonna o con Bjork. Tal vez que inviten a los investigadores y a la jueza para agradecerlos por la sentencia tan benefactora. La histería en la prensa occidental como suele pasar no tiene mucho que ver con realidad.

2 comentarios:

  1. http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/aug/21/west-hypocrisy-pussy-riot?newsfeed=true

    ResponderEliminar
  2. http://www.infowars.com/pussy-riot-the-unfortunate-dupes-of-amerikan-hegemony/

    ResponderEliminar