miércoles, 4 de enero de 2012

Humor nacionalista: chistes sobre chukchi

Los puntos clave todos vienen de los aries de la vida muy aislada, ascética y super-periférica de los chukchi, un pueblo del Norte de Rusia. El Norte los hace pasar casi por los extraterrestres, de allí - su ingenuidad extrema. Otro hecho muy interesante de la vida de los chukchi - ¡en su idioma hay 20 vocales para marcar matices diferentes del color blanco de nieve! Es que su vida es pura nieve...


Un chukcha esta comiendo una naranja. Esta comiendo con glotonería. Jugo con saliva corre de su boca por todos lados. Otro chukcha con envidia esta mirando.
- ¿Y que? ¿Muy sabroso?
- ¡Muy sabroso!
- ¿Es como pescado?
- No, más sabroso…
- ¿Como carne de foca?
- No. Muy sabroso.
- ¿Pero sabroso como que?
- ¡Es como follar (hacer el amor)!


Un chukcha presenta examenes en el Instituto Literario.
- ¿Que libros ha leido usted ultimamente?
- El chukcha no es lector, sino escritor.


Un chukcha esta sentado en la costa del océano y muy solemne fuma su pipa.
- Vapora de carga flotar. Geológo-hombra venir. El vodka tomar mucho. Nuestras mujeres tirar mucho… ¡Esto es una expedición!.. ¡Si, señor!


Un chukcha esta sentado en el árbol, serrando la rama, en la que esta sentado. Al lado pasa un cazador y le dice:
- ¡Ten cuidado – caerás!
El chukcha sigue serrando. La rama se cae y el chukcha se cae con ella. Se levanta y dice:
- ¡Sin embargo, que chamana ser este cazador!


El marido regresó de la caza a su íglu, entra en el íglu. Lo recibe su esposa.
- ¿Que quiere mi chukcha?
- Mi chukcha quiere tomar un trago.
La esposa vierte al chukcha un vaso del aguardiente casero.
- ¿Que más quiere mi chukcha?
- Mi chukcha quiere comer.
La esposa dio al marido de comer.
- ¿Que más quiere mi chukcha?
- Mi chukcha quiere tener sexo con una mujer.
La esposa se desnudó y el chukcha satifació su deseo.
- ¿Que más quiere mi chukcha?
- Mi chukcha quiere quitar los esquís.


Dos chukchas llegaron a Moscú, suben al trolebús.
- Perdon. ¿Llego en este trolebús hasta el GUM?.
- No, no llegará.
- ¿Y yo? – pregunta el segundo.


Se perdió un geólogo en la taigá. Corre de un lado para otro y grita desesperado: “¡Gente! ¡Gente!”.
Chukcha, cargando su rifle, dice en voz baja:
- Cuando estamos en Moscú, somos chukchi jodidos, y cuando estamos aquí nos llama: “gente”…

5 comentarios:

  1. Me gustan los chistes y la historia!!!!!! Es muy interesante conocer otras culturas, y esta muy interesante el contenido!!! Pero no entiendo algunos de los chistes de chukchi

    ResponderEliminar
  2. será por la culpa de mi mala traducción!

    díme que no entiendes y te voy a explicar.

    si estas la primera vez aquí es mejor que leas las entradas sobre historia, más antiguas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Entiendo perfectamente tus chistes, pero son todos racistas. Creo que al no sentir vergüenza alguna al traducir todos estos chistes te pareces un poco a los chukchi que tanto criticas. Me gustaría pensar que no hay maldad sino mucha ignorancia y falta de conocimientos por las personas que vienen de otras partes de tu páis y de otros paises a vivir y trabajar a Rusia. Me gustaría saber si en realidad tú te ries también cuando oyes contar estos chistes o, todo lo contrario, sientes la misma vergüenza que yo siento al leer tus traducciónes.

    ResponderEliminar
  4. querido Anónimo, en este caso se trata de una serie de chistes nacionalistas. Ojo. No son racistas, aquí no se afirma la supremacía de unos pueblos sobre los otros. Claro que en cierto sentido ellos están fuera de tolerancia, pero también es una autocrítica. Los sureños se ríen de los chistes sobre los tartaros y al revés. Además publiqué los chistes sobre los rusos, judíos y otros pueblos que vivimos en Rusia. La serie fue iniciada con el siguiente post de indroducción:

    http://guiademoscu.blogspot.com/2011/12/humor-nacionalista.html

    No seas mojigato, pobre Anónimo, en cualquier cultura hay chistes de este tipo, si no se trata de las étnias, puede tratarse de la competencia de las ciudades o ciertas zonas del país. Y siempre los habrá. Y no creo que sea un humor malo. Siempre unos van a echar bromas sobre los otros, así somos los terrícolas. Siempre habrá criterios. En dado caso el criterio es étnico. Pero tranquilízata, en nuestra cultura estos chistes no forman el núcleo, pero sí también existen.

    Además en cada post los chistes estan seleccionados para mantener el balance, en cada post hay una pequeña entrada - en este también.

    No veo razones para una reacción como la tuya. Cúidate, amigo anónimo, y que te vaya bien.

    ResponderEliminar
  5. anónimo es un "pridurki", esto de Chukcha es como los chistes de leperos en España, no hay que sacarlos fuera de contexto, creo que todos los países tienen chistes de algunos habitantes que son/eran un "poco brutos". Como éste.

    "Uno de Lepe va al cine, y la muchacha de la taquilla le dice:
    - Señor, esta es la 5ª vez que compra la entrada.
    El lepero le contesta:
    - Ya, es que el imbécil dela puerta me la rompe..."

    Un saludo, y buen blog!!

    ResponderEliminar