domingo, 14 de agosto de 2011

¿si León Trotski ha sido rehabilitado en Rusia?

Ayer me preguntaron, si León Trotski había sido rehabilitado en Rusia. No pude responder, porque no lo sabía, pero yo supuse, que Trotski nunca podría ser rehabilitado. Me equivoqué.

Resulta que León Trotski no fue rehabilitado solamente en el contexto soviético. Incluso Mijail Gorbachov en el período de la Perestroika y Glasonst de parte del PCUS reprobaba el papel histórico de Trotski.

No obstante, el 21 de mayo de 1992 por solicitud de la ONG “Memorial” León Trotski (Bronstein) fue rehabilitado por la Fiscalía de la Federación Rusa (se trata del acta sobre el exilio a Siberia por 3 años, firmado por la reunión especial del concejo de OGPU del 31.12.1927) y luego fue rehabilitado el 16 de junio de 2001, por la Fiscalía General de la Federación Rusa (se trata de la resolución de Politburó del Comité Central del Partido Comunista Ruso (bolchevique)) del 10.01.1929 y del decreto de la presidencia del Comité Central Ejecutivo de la URSS del 20.02.1932 sobre el exilio de la URSS, privación de la ciudadanía con la prohibición de la entrada a la URSS). El informe sobre la reabilitación es de №№ 13/2182-90, 13-2200-99 (Archivo del Centro de investigación de “Memorial”).

De hecho es lógico, que Trotski fue rehablitado. Tampoco es sorprendente, que el gobierno actual incluso esté de acuerdo con la mentiras de Goebbels, respecto del caso de Katyn. Lo que sí es interesante, es cómo la cosmovisión trotskista se ha transformado durante las últimas décadas, influyendo en el concepto de la globalización:

Full Marx for George Bush

o

Orígenes y fundamentos marxistas del neoconservadurismo

A grosso modo, sí Trotski fue rehabilitado y no solo en Rusia, sino en todo el mundo.

3 comentarios:

  1. Esos de Memorial a qué se dedican. Puro antisovietismo premiado por Occidente según tengo entendido.

    Bueno, ahora que Trotsky está limpio de pecado seguro que Rusia resuelve todos sus problemas.

    Por cierto, muy buena la imagen.

    ResponderEliminar
  2. no creo que Memorial se haya quedado satisfecho solo con la rehabilitación de Trotsky, ahora la tarea principal es rehabilitar a todos los terroristas chechenos, devolver las elecciones de los gobernadores, obligar a cada gobernador tener un jefe adjunto-estadounidense, enterrar a Lenin y por supuesto - desenterrar a Stalin y hacer a todos los niños no mayores de 27 años escupir en su cara.

    ResponderEliminar
  3. Esos son los amigos de la libertad. Siempre con el ojo puesto en yanquilandia.

    ResponderEliminar