martes, 9 de agosto de 2011

La guerra de los 5 días a través de la propaganda rusa

"Han transcurrido tres años de la denominada “guerra de cinco días” en el Cáucaso, cuando Rusia frenó la agresión de Georgia contra Osetia del Sur. Los expertos consultados por nuestra emisora, “La Voz de Rusia” recuerdan los hechos de agosto de 2008 y hablan del estado actual en la región.

En la noche del 7 al 8 de agosto, las tropas georgianas lanzaron el asalto a Jinval. Con ataques masivos de artillería atacaron los barrios residenciales de la capital suroseta. Entonces fueron atacadas también las posiciones de los pacificadores rusos. Moscú, al constatar la masacre de civiles de Osetia del Sur, entre los que en su mayoría eran ciudadanos de Rusia, reaccionó con una operación para imponer la paz a Tiflis, la que fue terminada al cabo de cinco días. Aquella fue una operación bien trazada y llevada a cabo, en la que Rusia se reveló como defensor y no como un agresor, afirma el politólogo Serguei Markov.

- Entonces era muy difícil tomar una decisión, pero Rusia obró correctamente del todo. Ayudó militarmente a defender al pueblo de Osetia del Sur y a sus pacificadores, derrotó la agrupación militar de Saakashvili y su infraestructura. Pero no entró en Tiflis, no eliminó a Mijail Saakashvili ni lo hizo rehén. Nosotros mostramos que no estamos dispuestos a ceder y que es necesario respetar a Rusia, señala Markov.

En agosto de 2008, en Europa hablaban en un comienzo del ataque de Moscú a Tiflis, pero más tarde reconocieron el hecho de la agresión de Georgia contra Osetia del Sur. Pero, mucho más elocuente fue la reacción de los habitantes de la capital suroseta ante la aparición de las tropas rusas, manifestó en entrevista a nuestra emisora el jefe del sector de estudios eslavos del Instituto de Investigaciones estratégicas, Yana Amelina quien, durante los hechos de agosto se encontraba en Jinval.

- Recuerdo el 10 y 11 de agosto de 2008: las gentes, los habitantes de Jinval, al ver a las tropas rusas que pasaban en carros blindados por las calles de la ciudad, reaccionaban de la misma manera que hace 50, 60 años, los habitantes de Europa Central y del Este daban la bienvenida al ejercito libertador soviético. Es algo imposible de olvidar. Ellos arrojaban flores a nuestros soldados, y muchos lloraban...

Pero, si tratamos de olvidar las emociones y simplemente sopesar la situación, aquí resulta que, para Rusia no había otra variante mas que la de comenzar las acciones bélicas. Cualquier otro desarrollo de los hechos habría tenido nefastas consecuencias tanto para Osetia del Sur como en los asuntos internos de Rusia, añade Yana Amelina.

- Si Rusia no hubiera hecho lo que debía hacer, no hubiera salido en defensa de Osetia del Sur, la mayoría de sus habitantes del país, de la que buena parte son ciudadanos suyos, simplemente no existirían en el mapa. Si Rusia no hubiera tomado una decisión tan dura sobre la introducción de sus tropas en el territorio de formalmente otro Estado hoy no tendríamos a Osetia del norte dentro de la Federación de Rusia. El Cáucaso Norte no había perdonado nunca a Rusia tal traición. Además que Rusia tenía focos de lucha armada dentro del país. La traición a sus propios ciudadanos podría haber sido tomada como la traición a todo el territorio del país. Rusia se habría sumido en el caos, indica Yana Amelina.

Expertos rusos y occidentales destacan que la solución de fuerza del conflicto caucásico permitió a Moscú reforzar sustancialmente sus posiciones y el prestigio en la región. En esencia, Rusia es hoy en día el único garante de la seguridad en el Cáucaso".

También les presento un documental filmado al respecto por la compañía russia.ru en 2008:



Y por fin aquí tienen una entrevista del portavoz actual del Kremlin, Dmitri Medvédev, grabada el 5 de agosto de 2011:






4 comentarios:

  1. Me gustó ese documental.

    Se ve que había que frenar a ese psicópata muerde corbatas y pelele yanqui.

    No sabía que grupos nacionalistas ucranianos estaban involucrados.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. y de nuestro lado estaban involucrados los chechenos, me refiero a la participación del batallón checheno "Vostok".

    El conflicto del 08.08.08 fue la continuación de la primera guerra de los surosetos y abjazos contra los georgianos, que se había estallado en los 90. En 2008 se repetió todo: los ucranianos, los chechenos, los estadounidenses, ets.

    Y sin embargo, hubo cierta interrupción de la lógica de parte de Rusia: todo el camino les permitíamos a los georgianos y a los demás pisotearnos y de pronto - ¡cambiamos las reglas y introducimos las tropas! De todos modos es lo único de lo popular que hizo Medvédev.

    ResponderEliminar
  3. Y ese batallón vostok? Puedes contar algo sobre eso?

    ResponderEliminar
  4. Este fue un batallón, formado por los insurgentes chechenos, que en fin, en 1999 pasaron al enemigo - es decir a las tropas nuestras - las federales, así fue resuelto el conflicto de la segunda guerra en Chechenia. A principios de los 90, cuando los georgianos emprendieron su primer intento de la limpieza étnica en Osetia del Sur y en Abjazia, los chechenos también apoyaban a los suroestos y a los abajazos - entre aquellos chechenos-"aliados" a propósito se encontraba Shamil Basáev, que más tarde sería el terrorista №1 para nosotros.

    ResponderEliminar