miércoles, 4 de mayo de 2011

Moscú de Pímenov

El pintor más costoso de las ventas rusas de Sotheby organizadas en noviembre de 2010 llegó a ser Yuri Pímenov: su lienzo “Celebración del 1 de mayo” (1950), valorado por los expertos en unos 500 mil dolares, fue vendido por más de 1,5 millónes al establecer un nuevo récord para el arte ruso. No se sabe quien sería el dichoso comprador, pero a juzgar por lo que en 2011 un Pímenov “más barato” fue comprado por el oligarca Petr Áven (terapeuta de choque en los 90 y frecuentador de la lista Forbes en presente), se puede suponer que habría sido uno de los “nuevos ricos”. De todos modos entre los admiradores de Pímenov hay sepultureros de la URSS y es algo extraño, ¿no? Es como si los maníacos o asesinos en serie coleccionaran las fotos de sus victimas.

Es que la biografía de Pímenov representa una traectoria ejemplar del pintor soviético: pasó su niñez en la Galería Tretiakov, junto con Deyneka graduó en la Vjutemas, después fue uno de los creadores de la Asociación de los pintores de caballete (así llamados “stankovisti”, expresionistas soviéticos, que cantaban la realidad de la URSS) y con años Pímenov pasó al neoimpresionismo. Y como su tema favorito fue la vida cotidiana de la capital de la URSS, con frecuencia lo llaman el cantante del nuevo Moscú (es decir del Moscú soviético).

Al mismo tiempo mientras los oligarcas se pelean en las subastas por conseguir un Pímenov, las compañías medianas se apuran a apropiarse de las marcas comerciales soviéticas – resulta que los ciudadanos de Rusia y de las demás 14 ex repúblicas prefieren los productos soviéticos a los extranjeros – sobre todo si hablamos de los productos alimenticios, porque su calidad queda insuperable por las marcas extranjeras. Esta situación llega al absurdo cuando unas compañías extranjeras se cubren con las marcas soviéticas para mejorar sus índices en Rusia.

Así que nostalgia en ruinas de la URSS es universal: se apodera tanto de las víctimas, como de los criminales, tanto en nivel del arte, como en nivel de la nutrición.

P.S.

Sin embargo respecto a los electodomésticos, ropa y coches la situación es inversa: las empresas productoras rusas, que trabajan en estos mercados, suelen cubrirse con alguna marca escrita en latín, fingiendose como si fueran las extranjeras, porque los rusos de ropa y coches prefieren los productos occidentales. Pero sin hablar de los coches y ropa, solo miren eso:


Una mañana corriente

Ventana primaveral

barrio de mañana

primeras lechuguinas del barrio nuevo

el nuevo Moscú
(en ruso "Moscú" tiene genero femenino)

***

huellas de neumáticos

carretera de frente

otoño de 1945

chaparrón

inicio del amor

fronteras de la ciudad en movimiento

boda en una calle de mañana

carreteras

numeros nuevos

luces de la universidad

azafata

amanecer en la ciudad

amanecer de un día nuevo

disputa

Kijí. Belleza antigua

suburbios de Moscú

caminos de la vida

muchacha pensativa

***

senderos hacia los buses

florista

paraguas transparente

antes de los bailes

en almazén

¡Marusia! Es la hora de almorzar

Ventanas de mañana

al lado de un quiosco de gaseosa

en tren suburbano

2 comentarios:

  1. Excelentes obras. Normal que las compren esos criminales sepultureros.

    Os robaron el dinero y también el arte. Dónde colocan esos cuadros, ¿en sus casas? ¿Encima de la tele? Eso sí que es mal gusto, como Medvedev bailando American boy.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. nos roban lo soviético, pero al mismo tiempo invierten mucho en el arte religioso (iglesias, repatriación de los iconos y las joyas vendidos por los soviéticos en el periodo del bloqueo), igual que gastan mucho en el arte moderno (Abramovich abrió unas galerias tipo clubes, donde sus amantes pueden filosofear y descansar después de trabajo).

    ResponderEliminar