lunes, 14 de marzo de 2011

abecedario del economista Mijail Jazin

Traducción del articulo "La URSS podía ganar la guerra fría"

Nosotros escribimos mucho que el modelo, aceptado a principios de los 80, ha llegado a su fin natural (con frecuencia este modelo fundado en la estimulación de la demanda agregada lo llaman “reaganomics”). Y como no se puede bajar el costo del crédito más; entonces ya se vuelve imposible la siguiente estimulación de la demanda agregada – y esto es lo, que distruye todo el modelo.

Hoy casi todo el mundo entiende, que el modelo de la estimulación de la demanda no es el mejor, pero cada vez con más frecuencia surge la idea de rechazar el error y regresar al capitalismo “clásico” de los 60. Con esto, por supuesto, todos olvidan, que en los 60 el impuesto sobre la renta en EE.UU era progresivo, la taza máxima era más del 90% y este capitalismo clásico llegó a la crisis de los 70… Por esta razón vale la pena explicar el tema con más detalles – para disipar las ilusiones inutiles.

Ante todo, hay que decir, que el paradigma del progreso técnico-cientifico, formado en los siglos XVI-XVII, fue construido a base del incremento continuo de la division del trabajo y respectivamente de la productividad del trabajo a costa de la prestación continua de las innovaciones. No obstante aun los clásicos de la economía moderna, empezando desde Adam Smith, notaban, que para tener éxito tal sistema necesita el continuo aumento del volumen de los mercados de venta. Hoy día muchos expertos subrayan este momento – que en un sistema económico cerrado es imposible devolver el crédito, sin embargo, vuelvo a repetir, que esto fue sabido aun por los clásicos.

Como consecuencia, toda la economía mundial desde finales del siglo XVIII representaba la lucha continua de varios centros tecnológicos, que estaban extendiendose continuamente. Ellos aparecieron en el tiempo diferente y no entraban en los conflictos duros hasta que fuera posible. En total para el inicio del siglo XX había 4 tales centros: Gran Bretaña, Alemania, EE.UU y Japón (según el orden de aparición). Y como las posibilidades de la expancsón extensiva fueron agotadas, el conflicto obtuvo un caracter extremadamente duro: a finales del siglo XIX en el mundo se desató una crisis gravisima, vinculada con la imposibilidad de la inversión nueva de capital con una rentabilidad suficiente debido a las limitaciones políticas.

En aquel entonces (como lo entendemos ahora) la salida de la crisis fue posible solo mediante la expansión de los mercados de unos centros a cuenta de los mercados, controlados por los otros. Justo esto fue el objetivo de la Primera Guerra Mundial, y en general había comprención de esta causa. La guerra no dio el resultado necesario, mejor dicho, los resultados fueron muy moderados – a saber – los mercados financieros de un centro antes independiente – de Alemania, pasaron bajo control de EE.UU y Gran Bretaña. Pero además en resumen de la guerra surgió el ultimo, quinto centro tecnológico – la URSS, que naturalmente hizo aumentar el nivel de la competencia. Una guerra más era inevitable, y así ocurrió la Segunda Guerra Mundial.

En su conclusion en el mundo quedaron solo 2 centros tecnológicos. Mejor dicho, formalmente, quedaron 3, sin embargo aun en el 1940 Gran Bretaña de hecho había renunciado a su estatus al haber permitido a EE.UU el comercio directo e ya para finales de los 40 su economía “se desinfló” por comleto: el imperio económico de Gran Bretaña se hizo parte del imperio de EE.UU.

Estos 2 centros desarrollaban activamente hasta que la situación no volviera a repetirse: todas las posibilidades de expansión fueron agotadas, cuando a principios de los años 60 en la URSS, y a principios de los 70 en EE.UU empezó la crisis, repitiendo la crisis de los finales del siglo XIX. Con esto, aunque la crisis en la URSS empezó antes, se desarrollaba más lento. Cuando los EE.UU para mediados de los 70 se quedaron al borde de la catástrofe. Incluso hay opinión, que en este momento la URSS podría ganar la “Guerra Fria”, pero lo rechazó al preferir a conservar el status quo. Como resultado, para la administración de EE.UU se presentó el problema más serio: ellos tenían algún tiempo, pero muy limitado y durante este tiempo había que encontrar la solución de principio del problema: ¿como se puede estimular el progreso técnico-cientifico, lanzar una nueva “onda” tecnológica, si ya es imposible extender los mercados de venta?

La solución fue encontrada. Si no se puede aumentar la cantidad de los consumidores, entonces hay que aumentar la “carga” sobre cada consumidor concreto, haciendole consumir más. Justo este objetivo tenía el “reiganomics”. La solución resultó brillante: la URSS, donde el problema analógico no había sido solucionado, se derrumbó, los mercados se extendieron, que provocó “la edad de oro” de Clinton de los años 90. Pero bastante rápido el problema se volvió a presentar – no había más a donde extender y empezó la nueva crisis, la reencarnación de la crisis del siglo XIX y de los años 70 del siglo pasado. Es decir la crisis de caida de la eficiencia de los capitales debido a la imposibilidad de la expansión de los mercados de venta.

Con esto a diferencia de la situación de los años 80 no se consegirá estimular la demanda de los actuales consumidores, hogares y estados, ya que ellos estan acreditados hasta las narices. Teoricamente durante los años 90 se podría “cerrar” estas deudas a costa de los activos de la extinta URSS, no obstante esto no fue hecho. Y como concecuencia, es imposible contar con el serio mejoramiento de la posición del único restante centro tecnológico y de toda la economía mundial – sin cambiar el mismo modelo.

Se puede discutir sobre el aspecto de este modelo (y hoy estos razonamientos tienen caracter puro especulativo), no obstante se pude decir seguro por lo menos una cosa: el propio modelo se acabó, todos los intentos de “regresar” en el tiempo 30, 60, 100 años atras ineludiblemente distruyen la multitud de los logros, hechos en este tiempo. Sin embargo, estos intentos no ayudarán a solucionar los problemas actuales: ya que simplemente no hay fuente aduecuado del principal recurso necesario – de la demanda final. Y entonces nos espera una vida complicada.

2 comentarios:

  1. El modelo capitalista está kaput. Y como no podemos inventar la pólvora ya todos sabemos el otro modelo posible, puesto al día, claro.

    Lo contrario será ir a la barbarie.

    ResponderEliminar
  2. pues, ir a la barbarie también es una opción. Las últimas peliculas gringas se tratan de esto: Hijos de los hombres, Libro de Eli, La carretera, etc.

    ResponderEliminar