lunes, 11 de febrero de 2019

la moda a la izquierda en Rusia

Después de que en Rusia pasó la moda al nacionalismo [1.] se han actualizado los izquierdosos. Aparecen los clubes pequeños, que estudian el marxismo, descubren el antimarxismo de la URSS, algunos se vuelven maoístas al estilo de los europeos en 1968, otros se vuelven progre al estilo de los europeos de los 1990. Así, estos clubes poco a poco cisman las estructuras tradicionales y etatistas de la izquierda tradicionalista como el PCFR (Partido Comunista de la Federación Rusa) y también al movimiento “Esencia del Tiempo” [2.]  (supuestamente creado con ayuda del oficialismo para vacunar a los radicales, propensos al marxismo eurocentrista y no satisfechos con el PCFR).

Si les quitamos a los izquierdosos toda la charlatanería marxista (hablan semanas, resolviendo la cuestión, ¿si Putin & Abramovich son del proletariado o de la burguesía?), resultará que se agendan por el mismo tema que los nacionalistas: besar el zapato de la OTAN, que nos traerá las empresas europeas con los sindicatos y con todo lo progre que tiene la UE, o tentar de defender la soberanía de Rusia podrida por el putinismo, porque el capital imperialista occidental no tiene ningún interés por desarrollar nuestro territorio (como ya pudimos testificarlo en los años 1990). 

El putinismo no duerme y para controlar el discurso izquierdoso el régimen ya activó a ciertas estrellas de la tele, que en un par de meses radicalizaron su lenguaje, culpando en palabras al putinismo en la fascistación. Entre estas estrellas Maxim Shevchenko (conocido por sus relaciones con la Administración del Presidente), que activamente participa en las elecciones gubernamentales, Konstantin Siómin (antes fue el “perro del régimen”, trabajando para el primer canal de la televisión rusa como un corresponsal en los EE.UU., despues de regresar al pais, se volvió crítico, lo que no le estorba a seguir ganando en el canal principal del régimen, con el que lucha tanto, al mismo tiempo, por si acaso su familia vive en los EE.UU.). El mismo líder vitalicio de la oposición rusa, patentado en Occidente y muy cómodo para el gobierno ruso, Alexei Navalny declara su giro para la izquierda y para el sindicalismo (pobre hombre antes tuvo que frecuentar las Marchas Rusas de los nacionalistas, ahora tendra que andar con los izquierdos).

Comentarios:

1. El movimiento político que más visibilidad tuvo en Rusia antes de 2014 fue el nacionalismo con sus macabras “Marchas Rusas”. El nacionalismo ruso fue instigado por el crecimiento de la inmigración desde la ex repúblicas soviéticas de Asia y por los privilegios del Cáucaso dentro de la Fedración Rusa. En el fondo fue macaqueado del nacionalismo occidental. La página web portavoz de los nacionalistas “Sputnik $ Pogrom” por su éxito conquistó el interés de los medios estatales y liberales. No obstante después de la Primavera Rusa los nacionalistas se polarizaron: unos tomaron el lado de Ucrania y dejaron de ser rusos, mientras los otros apoyaron la rebelión prorrusa en el Donbass. Puede leer mas, pulsando los links:



Si antes de la crisis ucraniana los nacionalistas fueron útiles al grupo de Putin por su anticomunismo y antisovietismo, además con su ayuda siempre se podía disculpar las reformas antipopulares y echar la culpa a los inmigrantes, después del Maidán el oficialismo se asustó y les apretó las tuercas: dejó de financiar a los payasos, metió a la cárcel a sus líderes (si eran ricos - por la corrupción, pero la mayoría - por los asesinatos de los inmigrantes, por la violación de los gays, etc.). Algunos fueron integrados al sistema: así, Dmitry Rogozin, en 2011-2018 fue el viceministro, responsable por el complejo militar industrial, desde el 2018 es el jefe de la “NASA rusa” - Roscosmos. De joven solía dar saludos “Sieg Heil”, estuvo próximo a los cabecillos de los neonazis rusos (hay videos con su participación de cómo se saludan al estilo cómico de los neonazis, abrazando los codos, dando un salto y chocando los culos).

2. El movimiento "Esencia del Tiempo" fue creado por Serguei Kurginian despues del exito nacional del proyecto televisivo con su participacion: http://guiademoscu.blogspot.com/2010/10/el-abreviado-de-historia-contemporanea.html  El movimiento "Esencia del Tiempo" tuvo su batallon "Khan" en el Donbass, disuelto con el tiempo entre otras estructuras militares de la RPD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario