lunes, 27 de febrero de 2012

“IMPERKA” (en ruso) o sea bandera imperial

Muchos turistas al visitar a Moscú se dan cuenta de la omnipresencia de una bandera de 3 colores (de arriba para abajo): negro-amarillo-blanco. En el metro de Moscú son muchos stickers pegados en las lamparas a lo largo de las escaleras elécticas, también las banderas estas aparecen en las manifestaciones de la opocisión, y con frecuenca en las franelas de los jovenes robustos que andan leyendo libros históricos. Uno de mis seguidores se pregunta: ¿Quienes o qué grupos la utilizan actualmente?

De hecho el tricolor este cubre una gran variedad del sector patriótico: tanto a los nacional-patriotas (es decir a los naiconalistas rusos, partidarios de la idea de la Nación), como a los patriotas como tales (partidarios de la idea de la Patria). Pero también el tricolor sirve a los monarquistas, igual que a los fascistas que son muy pocos en Rusia, pero sí existen...

Bien. ¿Y por que no les conviene la bandera oficial de Rusia: el tricolor de blanco-azul-rojo, que igual que el tricolor de negro-amarillo-blanco fue bandera imperial?

Primero, por que el tricolor oficial de Rusia se asocia con el gobierno de Yeltsin, que fue un desastre y desmadre total para el país. Yeltsín cabmió la bandera roja soivética por el tricolor de blanco-azul-rojo. Poco a poco la nueva generación se ha acostumbrado a este tricolor, pero yo me acuerdo de los tiempos cuando él era muy nuevo. En una clase de geografía que teníamos en la secundaria en 1995 una de las muchachas se dio cuenta de que en la portada de nuestro nuevo manual de geografía ¡el orden de colores en bandera oficial de país fue alterado! Lo que pasa que su padre era un liberal semi-fanático y la muchacha sabía muy bien el orden de colores, mientras al profesor y a los demás alumnos nos daba igual... Por cierto, ahora la muchacha brillante vive en EE.UU.

Pero a pesar de ser nueva la bandera también se volvió el símbolo de traición, deserción y de los 90 como tales, que para nosotros como ya he dicho fue una década infernal.

Es muy importante subrayar también que la bandera oficial rusa de hoy protagonizó durante la Segunda guerra mundial como bandera del Ejercito de Liberación Nacional Ruso del general Vlásov, que fue un ogranizmo compuesto de los desertores del Ejercito Rojo para luchar contra los soviéticos al lado de los nazis. ¡Menuda mancha ideleble en la bandera oficial!

Vale la pena mencionar que Andréi Vlásov acudió al tricolor de blanco-azul-rojo, porque éste había sido antes la bandera del Gobierno Provisional anti-bolchevique (igual que había sido la bandera de la derrota en La Primera Guerra Mundial y antes - en la Guerra contra Japón). Oficialmente el tricolor de blanco-azul-rojo fue tomado como bandera imperial por Alejandro III en 1883, porque esta bandera era bien conocida en el extranjero como bandera de los barcos de negocios rusos (opinan unos expertos).

Resumiendo, se puede decir que el tricolor de blanco-azul-rojo nunca ha tenido suerte y no se acepta por los patriotas rusos como resultado de su desprecio de las debilidades de los últimos gobiernos zaristas, del odio a la república (a los gobiernos de Febrero y de los 1990), del asco hacía los traidores como Vlásov y Yeltsin.

La naturaleza tiene horror al vacío, y los patriotas anti-comunstias en circunstancias de los 90 sacaron del baul histórico el tricolor de negro-amarillo-blanco. Según la “Wiki en ruso” éste tricolor era bandera decorativa de la dinastía Románov desde la segunda mitad del siglo XIX. Es decir que se usaba para decorar ceremonias imperiales.

Para la coronación de Alejandro II bajo influencia de la heráldica del Reino Prusiano y del Imperio Gernamo fue realizada la intención de unificar los colores de bandera con los colores del escudo. Y como desde la época de Pedro El Grande el escudo nuestro presentaba el agila bicéfala negro en el fondo dorado con las coronas plateadas, entonces en el reinado de Alejandro II los colores del escudo de Pedro fueron simplemente transformados en el tricolor como decoración de las ceremonias celebres de los emperadores rusos. Sin embargo este tricolor no fue bandera nacional ni bandera del imperio, aunque cierto tiempo 2 banderas (negro-amarillo-blanco y blanco-azul-rojo) existían en paralelo. Pero en el reinado de Nicolas II fue decidido de quedar solamente una bandera de las 2: así que fue prohibido usar el tricolor de negro-amarillo-blanco (cuya vida oficial no duró más de 25 años), y el hecho de prohibición tuvo amplias repercusiones en la sociedad rusa, pero se olvidó

En la época de la URSS los grupos disidentes nacionalistas empiezan a usar la bandera de negro-amarillo-blanco en sus aquelarres y así poco a poco el tricolor este fue reanimado para servir a los nacionalistas, monarquistas, fascistas y patriotas en general de la Rusia actual.

Foto abajo: el monumento en la tumba del presidente Borís Yeltsin en el cementerio del Convento de las doncellas - el tricolor odioso de la Rusia Actual.

13 comentarios:

  1. Gracias por intentar responder a estas dudas. ¿Entonces la Imperka sería nacionalismo + antioficialismo, no? ¿Esto es el patriotismo/nacionalismo de derecha de "fuera del sistema", no? (Desmarcándose del blanco-azul-rojo que sería el símbolo del "sistema").

    Ahora bien, una cosa no entiendo. Vlasov la hizo suya (la blanco-azul-roja) para ese movimiento colaboracionista. Dices en un momento que los patriotas anticomunistas odian esa bandera porque es "una bandera de derrotas y traidores" y entre otros citas a Vlasov. Pero se supone que esta gente (fascistas, racistas, zaristas y ultra-"blancos", del Movimiento Blanco) debían de ser los vlasovtsi del siglo XXI; por ideología o filofascismo o por puro antisovietismo/anticomunismo (mayor que el de Putin y Rusia Unida, por ejemplo).

    Y hablando de derecha y nacionalismo... ¿Zhirinovski utiliza la imperka o la oficial? (porque doy por supuesto que la roja no la utiliza).

    ResponderEliminar
  2. esperaba esta pregunta... ¿Porque los disidentes nacionalistas no tomaron el tricolor de Vlásov? Creo, que lo tamaron tambíen, pero buscaban algo nuevo - sobre todo, por la impopularidad de Vlásov. Otra cosa es relación entre los nacionalistas de hoy y Vlásov: los nacionalistas rusos no se autoindentifican como seguidores del general Vlásov (a diferencia de los nacionalistas ucranianos o los de paises bálticos – éstos sí llevan su genealogía de los movimientos colaboracionistas).

    Te recuerdo también que en 1993 los nacionalistas defendieron la Casa Blanca (parlamento ruso), haciendo frente al golpe de estado de Yeltsin. Por eso a los defensores de la primera Constitusión los llamarían pardi-rojos. Aunque no tenían nada de pardi, ni de antisemitismo, tapados por la negro-amarillo-blanco

    Pero hoy en día la bandera ésta sigue siendo complimentaria, que identifica a los partiotas anti-oficialistas y anti-comunistas (stalinistas incluidos, porque se asocian más con el imperio rojo, que con el comunismo como tal).

    Y respecto a Zhirinovski, me imagino que unos de sus partidarios también pueden usar la imperka, sin embargo, su partido liberal-demócrata tiene su propia bandera - una broma azul con las letras: LDPR y lo más probable que sean los seguidores del gobierno provisional, es decir del tricolor oficial. Aunque entre ellos hay de todo.

    ResponderEliminar
  3. Para los demás seguidores del blog, aclarar que fui yo quien preguntó a "un ruso" sobre esta "Imperka", ya que vi en dos ocasiones en dos sitios bastante diferentes, pero bastante cercanos en lo cronológico: en un viaje que hice a Moscú (en pegatinas y así), y entre los ultras del Lokomotiv en Bilbao en el partido Athletic-Loko.

    Realmente he asociado la Imperka a la extrema derecha, por periódicos y así, y alguna vez que ha salido a la palestra en alguna manifestación (por ejemplo en los disturbios étnicos, que se alejaría al tema del "Patriotismo multiétnico" o del "patriotismo del Imperio al revés", de "Rusia de todos" que hemos discutido en alguna ocasión para sustituirlo por un "nacionalismo de etnia", "Rusia entendida como hogar sólo de los rusos étnicos").

    ¿Sería la Imperka la bandera de los grupos del Russki Marsh?

    Aquí dicen que hoy en día lo utilizan gente de "derecha; desde monásquicos a skins nazis"
    http://www.crwflags.com/fotw/flags/ru_bow.html

    ResponderEliminar
  4. Imperkas en una manifestación anti-Putin

    http://ep01.epimg.net/internacional/imagenes/2012/02/26/actualidad/1330260559_494838_1330261101_sumario_normal.jpg

    Las del fondo parecen banderas del Partido Nacional-Bolchevique

    ResponderEliminar
  5. No quiero ser abogado de los nacionalistas. Pero no todos los nacionalistas son racistas y no todos son nazis, es decir - nacional-socialistas. Nacionalismo es una cosa, racismo es otra cosa, a veces se entrecruzan, pero no siempre.

    De todas formas el nacionalismo ruso esta muy lejos de los nacionalismos europeos))) se trata más de los nacionalistas espontaneos, de los nacionalistas-gamberos-hinchas que de algo serio.

    Por supuesto que el nacionalismo étnico es una bomba para Rusia y por supuesto lo entienden los nacionalistas, por eso nunca se les ocurrió decir: “Rusia SOLO para los rusos”. Sería una bobada. Creo que simplemente quieren dar más derechos al pueblo ruso (que a diferencia de los demás pueblos de la fedración rusa no los tiene en igual magnitud). Su signa es “Rusia para los rusos”, con esto quieren recordar que los rusos también viven en Rusia, que son mayoría y que son mayores en la familia de los pueblos. Con frecuencia resulta que de la vida en Rusia gozan las mafias étnicas y las étnias no-rusas, benefeciadas en el marco del “Imperio al Revés”. Los nacionalistas quieren decir: primero los rusos, porque somos el 80% y después los demás... Quieren decir muchas cosas. Por ejemplo: durante la segunda guerra mundial las perdidas principales sufrió el pueblo ruso para salvar a los demás, por eso el pueblo ruso debería tener ciertas preferencias, cierto? Y claro, que no las tiene, - dicen ellos, indicando en muchos privilegios que tienen pueblos no-rusos en el marco del “imperio al revés”, el concepto según el cual los rusos pagan todo en Rusia para que los demás no hagan volar el metro de Moscú. Hablo por los nacionalistas, pero entiendo que es mejor dar palabra a ellos directamente – en los proximos posts trataré de traducir algo de sus manifiestos.

    Cerrando el tema de la “imperka”, quiero subrayar que la “imperka” es una bandera complementaria, no es bandera oficial de ningún grupo político. Lo básico de la “imperka” que identifica a los patriotas no-comunistas, a la derecha (grupos de los nacionalistas, fascistas, nacional-socialistas, monarquistas). Las causas están indicadas en el post.

    Cuando tenga más tiempo tendré que estudiar bien la cuestión del nacionalismo ruso, sino al parecer entre los lectores del blog se va a dominar la idea provocativa que el comunismo en Rusia se esta transformando en el fascismo (para esto en Europa hay mucho afán de igualizar el fascismo y el comunismo)... Para eso mandan a los últra a manifestarse en los partidos de futbol.

    ResponderEliminar
  6. El partido Pravoe Delo (Causa Justa), un partido que oscila entre el oficialismo (más Medvedev que Putin, imagino) y el occidentalismo; también utiliza los colores de la Imperka

    http://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9F%D1%80%D0%B0%D0%B2%D0%BE%D0%B5_%D0%B4%D0%B5%D0%BB%D0%BE

    ResponderEliminar
  7. Aquí creo que nadie ha identificado comunismo con fascismo, ni decimos que el fascismo es característico de Rusia, ni que es un trending-topic en Rusia (de hecho los principales partidos; Rusia Unida, Rusia Justa y Partido Comunista; son los tres antifascista). ¿Cómo vamos a identificar comunismo con fascismo si todos los que aquí comentamos somos comunistas?

    ResponderEliminar
  8. el partido comunista (PCFR) tiene más de la derecha que de la izquierda hoy día, creo yo. Lo mismo se puede decir sobre el partido Rusia Unida. Rusia Justa es un partido nacido muerto. Entonces hay bastante lógica en la marcación de los rasgos fascistas del régimen actual))) Y claro que muchos expertos lo aprovechan en sus meditaciones. Por eso estoy preocupado, que las charlas de los hinchas puedan llevar mucha gente a la idea de la transformación del comunismo en el fascismo.

    Espero que no todos los lectores sean comunistas, porque quisiera tener más auditoría)))

    Y respecto a la "Causa Derecha" - claro, que ellos quisieran conquistar los ánimos de los nacionalistas, para esto los crearon, es un partido para los gustos de la clase media moscovita (pequeños burgueses y nacionalistas espontaneos sin ideas claras, pero con el deseo de vivir "como en Europa" - en un "estado normal", que según ellos es un estado nacional y burgués). La Causa Derecha es un partido para los "indignados", que se movilizan en Moscú últimamente.

    ResponderEliminar
  9. Yo también tenía dudas con respecto a esta bandera porque la había visto más de una vez junto a los comunistas.

    Hace poco vi por Internet una trifulca entre unos tipos que portaban esa bandera y antifascistas que estaban dando en mitin.

    Por eso confunde la bandera, pero claro, sabiendo que la portan distintos grupos con ideologías distintas se aclara un poco la cosa.

    ResponderEliminar
  10. Lo de la bandera imperial usada por unos y otros, es una prueba feaciente del enorme marasmo político que viven los rusos hoy en día. Si han llegado a este clima polìtico es gracias a los 12 años de Putin y su substituto.
    Hay muchos paises que se la dan de democráticos; pero en mayor o menor medida son unas plutocracias. Sin embargo reconozcamos que Rusia se lleva el primer premio por ser la plutocracia más clara y fácil de reconocer de nuestros días

    ResponderEliminar
  11. Cuando un pueblo está perdido recurre a sus símbolos para buscarse a si mismo,pero cando están muy pwerdidosrecurren a los siímbolos más inverosímiles que uno podría llegar a imaginar. no impotan lo errados que puedan llegar a estar, harán suyo si me apuras la esvástica. De hecho fue lo que ocurrio en Alemania. Tomaron un símbolo asiático de origen religioso y lo convirtieron en un símbolo de odio. En el caso de la imperka, han tomado un símbolo imperial que es usado por grupos políticos contrapuestos que van del paneslavismo a ideales contestatarios.

    ResponderEliminar
  12. Sigue siendo popular entre los rusos la bandera roja de la Unión Soviética? Estrictamente hablando, y "nacionalmente" hablando, la mayor gloria de Rusia se logró bajo ese color.

    PS: espero que algún día pueda conocer tu país.

    Saludos,

    Galego

    ResponderEliminar