domingo, 3 de julio de 2011

Iván IV: centralista democrático

Hoy me he sorprendido de que ¡hasta Wiki reconozca el gobierno demócrata de Iván el Temible!

“…Iván IV promulgó un nuevo código de leyes (Sudebnik de 1550), estableciendo el primer cuerpo representativo feudal (Zemsky Sobor) e introdujo la autogestión local en las regiones rurales. Bla-bla-bla…

Iván llevó a cabo una serie de purgas en la aristocracia feudal, probablemente provocadas por la traición por parte de príncipe Kurbsky, por las cuales entró en la historia como "El Temible"…”

Aunque claro, que si pasaramos por el link Iván IV, veríamos lo de siempre. "La teoría de los “2 Ivanes” ha sido producto del historiador N.Karamzín, - opina Alejandro Bojanov, doctorado en ciencias históricas, especialista dirigente del Instituto de la historia rusa de la Academia de Ciencias de Rusia. - Como si el joven Iván hubiera sido bueno mientras el Iván maduro y viejo se hiciera malo. De donde viene esto? Esto viene de Kurbsky, no obstante hay que tener en cuenta, que Kurbsky es el caso de la traición más terrible en nuestra historia. Como general Vlásov. Por escala de la traición, de la bajeza no se puede comparar a Kurbsky con nadie. Kurbsky se fugó del país y se afanó desarrollando la propaganda ideológica. Kurbsky escribió un libro, en el que presentó la historia rusa desde el prisma del traidor oportunista.

Esencialmente toda la temibliana esta compuesta a partir de 2 fuentes: Andrey Kurbsky y Jerom Gorsey. Uno fue traidor nuestro y el otro fue turista inglés, que escribió sobre Ivan el Temible disparates absurdos. Y esto entró en nuestra historiografía al haber formado el mito negro.

Claro, que Iván el Temible fue rígido y cruel, y toda su politica no fue dirigida hacia las reformas, sino al perfeccionamiento del sisitema de la dirección. Cuando el abuelo de Iván el Temible, Iván III, el gran principe de Moscú creó este estado unido, este fue un montón de los arapos, luego Vasili III se puso a desarrollar una especie de la centralización, pero después de la muerte de Vasili III, padre de Iván el Temible, viene la junta de los boyardos arbitrarios que esta haciedo desafueros durane 15 años. En resumen la dirección central de hecho se quedó destruida. El país vuelve a ser un montón de los harapos. Es decir los oligarcas del siglo 16 estuvieron preocupados solamente por sus bolisillos y en este ambiente surge el poder de Iván el Temible. Además aparece el proto-parlamento – la llamada rada, también había aconsejeros diferentes: por ejemplo, gran influencia tenía el metropolitano Macario. Oprichnina (la policía secreta) debería cortar las raizes del localismo".

Es interesante que Pedro el Grande se autoidentificó como el sucesor de Iván el Temible. “El 27 de enero de 1722 en seguida despues de que Pedro tomara el título del emperador, en el arco de triumfo, al lado derecho, fue hecha del tamaño natural una imagen de Iván Vasílievich IV, que había fundado la base de la grandeza actual de Rusia, con la escritura: INCIPIT (empesó). Al lado izquierdo fue pintado el emperador actual, que llevó Rusia al cima de la gloria con la escritura: PERFECIT (perfeccionó)”. Sacado del diario de gentilhombre Berhgoltz, servido para el gobierno de Pedro el Grande.

3 comentarios:

  1. Acá en Chile le conocemos como Iván El Terrible... es todo un personaje

    ResponderEliminar
  2. http://movimientoliterariopopular.blogspot.com/
    http://eltiempolodestruyetodokatzumi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. pues todo el mundo salvo Rusia lo conoce como Iván el Terrible, pero en la lengua rusa su apodo no tiene nada que ver con el terror - fue mala traducción, que tal vez fuera hecha así a propósito.

    Hace un año escribí una entrada al respecto: http://guiademoscu.blogspot.com/2010/06/en-defensa-de-ivan-el-temible.html

    ResponderEliminar