miércoles, 23 de febrero de 2011

el Día del Defensor de la Patria

Como trabajo los inviernos de traductor militar, tengo derecho de descansar este dia. El 23 de febrero es el día festivo en Rusia, es el “Día del Defensor de la Patria”, otrora conocido también como el “Día del Ejército Soviético y la Marina de Guerra”.

En la época soviética pasar 2-3 años en filas del Ejercito Rojo no fue solamente obligatorio, sino indispensable. Para todos los hombres soviéticos fue natural saber manejar las armas. Y sin hablar de la misión primordial, se puede decir, que el ejército desempeñaba también un papel de la caldera cultural.

En primer lugar, el ejército permitía a los jovenes de todas partes de la URSS integrarse mejor, si no por completo, en la sociedad, apreciar la escala y la diversidad de nuestro enorme país plurinacional. Además al pasar tiempo en el ejército los muchachos obtenían unas 2-3 profeciones y ya eran mejor preparados para la vida civil. Esto fue muy importante para Rusía en vías de urbanización.

Prestar el servicio militar, ser militar fue de prestigio. El comportamiento ejemplar de los militares (ante todo, de los oficiales) fue la comidilla de la gente. Y por supuesto, los prófugos se condenaban a la vida de solteros hasta la muerte, ya que las muchachas no les hacían caso. Esto explica por que la fiesta de los militares hasta hoy día se asocia con la fiesta varonil. Porque ser un varón en la URSS suponía saber manejar las armas.

¿Por qué se festeja el 23 de febrero? Es que el día 23 de febrero de 1918 fue una de las fechas clave en la historia de la organización del Ejercito Rojo - aquel día el gobierno soviético proclamó la movilización total de la población al expedir el decreto “La patria socialista está en peligro” (el gobierno revolucionario rechazó pagar las deudas ilegítimas de los zares y obviamente los paises-acreedores, “propietorios” de lo poco que había en Rusia zarista tardía en seguida rompieron las hostilidades (¡los bolcheviques tenian que hacer frente a la agresión extranjera, mientras llevaban al cabo la guerra civil, o sea los rojos no tanto guerrearon contra los blancos, como contra las potencias occidentales y sus marionetas).

Después de la caida de la URSS prestar el servicio militar en el mejor de los casos significaba la pérdida de tiempo, en el peor de los casos - la pérdida de la salud. Claro, que había exclusions, pero lamentablemente el ejército como tal se hizo una de las primeras víctimas de las "reformas": los mejores oficiales se fueron y se quedaron solo arribistas y aquellos que no tenían para donde ir. Pero claro, que había exclusiones. Rusia es un país que se mantiene gracias a las exclusiones, somos un país del milagro de la exclusion.

Al haber recuperado cierta potencia económica en los años 2000 Rusia también en parte recuperó el prestigio de su ejército, que sigue siendo la única garantia de soberania del pueblo ruso. El ejército ruso protagonizó pacíficamente la reintegración con la Crimea y sigue jugando un papel muy importante en Siria.

¡Feliz Día del Ejército Ruso! Aquí tienen el texto del Juramento a la Bandera Roja:

"Yo, ciudadano de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, entrando en las filas de las Fuerzas Armadas, acepto el Juramento y solemnemente juro ser honorable, bravo, disciplinado, veraz combatiente, guardar severamente el secreto militar y gubernamental, ejecutar absolutamente las ordenanzas y órdenes de los Jefes. Yo juro honestamente estudiar los asuntos militares, guardar las propiedades militares y civiles y hasta el último suspiro ser fiel a mi pueblo, Patria Soviética y el Gobierno Soviético. Yo siempre estoy preparado por una orden del Gobierno Soviético tomar parte en la defensa de mi Patria, la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, y como combatiente de las Fuerzas Armadas yo juro defenderla a ella valerosamente, con dignidad y honor, no ahorrando de mi sangre y vida para la consecución de una completa victoria sobre los enemigos. Si yo falto a este solemne juramento, caiga sobre mi el duro castigo de la Ley Soviética y el general odio y desprecio de los trabajadores".

9 comentarios:

  1. Buen descanso y feliz día!!

    Así que las muchachas despreciaban a los prófugos... vaya cabronada, teniendo en cuenta que en vuestra patria las muchachas suelen ser muy bonitas jajjaja ¡eso debía ser más eficaz para la moral del soldado que la orden "ni un paso atrás"!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. exactamente, el mundo se maneja a travès de las mujeres)))

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Ya conocñia el trabajo de Xenia Simonova, me gusta lo que hace y sobre todo el contexto que lo "adorna".

    En españa también es aniversario el 23 de febrero, hoy es el 30 aniversario del "golpe de Estado del 23-F", nuestro "affaire Kornilov" particular.

    ResponderEliminar
  4. parece a nuestra "Banda de los 8" también, no? Lamentablemente, no sé mucho su de "transición".

    ResponderEliminar
  5. ¡Que es la "Banda de los 8"? Yo solo conozco a la "banda de los 4" maoísta.

    ResponderEliminar
  6. tampoco usamos este termino aqui, pero la Wiki en español me ofreció esta broma: http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_de_los_ocho

    ResponderEliminar
  7. Ah, de acuerdo. No, no tiene nada que ver lo uno con lo otro, aunque se han intentado comparar desde el lado burgués (vendiendo ambos "golpes" como "intentonas de los reclacitrantes contra la transición a la democracia").

    El golpe soviético de 1991 era un golpe socialista para preservar la legalidad soviética. (Además el verdadero golpe de Estado lo dio Yeltsin que en calidad de presidente de Rusia ya tomaba decisiones ocmo si fuese presidente de la URSS, extralimitandose en sus competencias). Incluso dando por buena esa versión burguesa, las diferencias son evidentes, ya que unos "golpistas" (los soviéticos) eran de extrema izuiqerda y otros (los españoles) de extrema derecha.

    SIn embargo esa no es la versión verdadera. LA electura "No oficial" (que va ganando aceptación) es que en realidad en 1981 pasó un intento dirigido por las "altas instancias" para simular un golpe que aputalase la dilegitimidad del rey y de la democracia mutilada que estaban intentando crear, que fue una escenificación. Había movimientos entre l,los principales "golpistas" y políticos "democráticos"antes de los días del golpe. El programa que negociaron fue establecer un "Gonbbierno de unidad nacional presidido o vicepresidido por un militar y suspender o limitar las autonomías y algunos derechos civiles. El problema es que un grupo de pguardias civiles hizo el tonto y quiso ir más allá entonces hubo que reajustar "el plan" y entonces salió el rey como "el salvador de la democracia".

    En fin, una chapuza, varios planes que se entremezclan, mlaentendidos, y el autogolpe detrás... resumido: Lavr Georgyevich Kornilov

    ResponderEliminar
  8. entiendo, es que aquí también circulan las interpretaciones que tratan el golpe del 1991 como una escenificación a favor de Eltzin. Es que fue muy raro y tonto tomar la tele no para dirigirse al pueblo: "La patria esta en peligro", sino para transmitir unas horas seguidas el ballet "Lago de los cisnes" sin hablar de otras impotencias de los golpistas.

    ResponderEliminar
  9. Algo parecido a eso es la tesis de los marxistas-leninistas más duros, como Ludo Martens (y supondo que Nina Andreeva en Rusia); que Yanayev, Kryuchkov, Pugo y compañía dieron el golpe sin saber qué hacer. La explicación que dan es que como eran "Productos aburguesados del aprato burocrático brezhneviano", no eran verdaderos comunistas revolucionarios y por eso no confiaron el el pueblo, pensaban que con un golpede palacio se iba a solucionarase todo.

    ResponderEliminar