sábado, 30 de octubre de 2010

el nuevo dueño de Moscù

Hace poco el alcalde de Moscú, con 18 años de experiencia en el gobierno de la ciudad, ha sido depuesto. Lo han echado a la calle de una manera muy teatralizada y educativa para otros elementos de nuestro sistema político y también para distraer un poco al populacho (al haber mostrado una serie de películas comprometedoras). Es que hipocresía del alcalde Yuri Luzhkòv tocó su límite: todo el mundo sabe que su esposa, Elena Batùrina, llegó a ser la mujer más rica del país por ser respaldada en “sus” proyectos inmobiliarios por su humilde marido. «Si no fuera mi esposa, sería aun más rica”, suelen decir en estos casos los ladrones de todos los países. Sin necesidad de hablar de su esposa, hay otras reclamaciones (igual como hay ciertos méritos). Pero la fiesta de 18 años se acabó bajo el pretexto de la “pérdida de confianza”. Los pretextos no tienen mucha importancia. Lo interesante es la substitución de la élite moscovita iniciada desde el Kremlin. Y por eso llaman tanto la atención los primeros pasos de los nuevos comandantes de la capital. Y en este ámbito nos interesa sobre todo el aspecto arquitectónico y el de la vida cotidiana de la ciudad. ¿Habrá algunos cambios?

Hay que entender que durante las reformas neoliberales de los últimos 20 años, Moscú se ha convertido en los “Establos de Augìas” de la Rusia Demócrata. Una de las ciudades más caras del mundo, paralizada por los embotellamientos, cuya infraestructura apenas aguanta a tanta gente que viene de todas partes de la desarticulada URSS a la capital, en búsqueda de trabajo. El mercado de viviendas de esta manera se ha hecho una mina de oro para los especuladores. Los precios de la vivienda en Moscú desde 2006 están por los cielos. Cada pedazo de tierra en la ciudad puede convertirse en un motivo para el asesinato. Claro que muy pronto la ciudad ha sido cubierta con edificios feos, de mala calidad, pero super rentables para sus dueños. El encanto tanto del Moscú antiguo, como del Moscú estaliniano, se ha desvanecido gracias a las actividades primitivas del mercado salvaje. ¡Que bonito esta Moscú! ¡Tantos carteles! ¡Coches de lujo, boutiques de marca, iluminación, prostitución infantil, mendigos en las calles! Desgraciadamente los moscovitas en parte no estaban en contra del vandalismo “demócrata”, que sufría nuestra querida fortaleza del totalitarismo.

Sin embargo, las élites de la arquitectura, y las ONGs dedicadas al salvamento de la arquitectura de Moscú estaban alertas, y gracias a sus guardias, están a salvo muchos edificios antiguos en el centro que corrían el peligro de ser devorados por la esposa tan talentosa del alcalde. Bueno, el conflicto entre la arquitectura de Moscú y el alcalde se hizo muy notable. Y por eso los primeros pasos de la nueva alcaldía fueron dirigidos hacia la razón estética, y claro, resultaron muy populares.

Fíjense:

El alcalde interino Vladimir Rezin (otrora cómplice del alcalde despedido por la pérdida de confianza) enseguida ha ofrecido pensar en el traslado del monumento a Pedro el Grande. Es que “Pedro El Grande” es una de las obras más odiosas, fue erigida en Moscú por un amigo cercano al alcalde fracasado - un tal Zuràb Zereteli. Según las malas lenguas, Zereteli primero había esculpido un Cristobàl Colòn y lo quiso vender a España, pero no logró venderlo ni a Latinoamérica. Para consolar a Zereteli el ex alcalde Luzhkòv le permitió instalar su pedazo de bruto en uno de los mejores lugares de la ciudad. Asì en el ùltimo momento Cristobal fue modificado en Pedro. Fue como meter un clavo en un icono. Sería mejor si el ex alcalde esperara un poco, porque al fin y al cabo Costa Rica aprobó la instalación de un Cristóbal Colón hecho por Zereteli, y eso tal vez evitara la aparición de Pedro el Grande en el lugar más inadecuado de Moscú. De todos modos, la promesa del traslado de “Pedro el Grande” animó bastante a la ciudad. Surgió entonces la idea de que unos bancos, juntos, estarán gustosos de realizar este traslado por su propia cuenta, y asi, de esta forma, podrian hacer su propaganda. Además, ha aparecido la esperanza de que las demás esculturas de Zereteli, en un futuro próximo, también quedarán la fuera de la ciudad eterna, porque según muchos moscovitas son traumas horribles para la capital. Además se despertó el interés de la alcaldía con respecto a los varios objetos del patrimonio nacional, cuyo destino está en peligro.

La siguiente decisión del gobierno provisional de Moscú fue liberar el casco histórico de la publicidad exterior. El volumen de los carteles en total tendrá que disminuirse en el 20%. La porquería de los carteles afecta mucho a los ciudadanos sin hablar de los que provocan accidentes. Bueno, el 20% no es mucho, pero sin duda alguna solamente la mención de este tema hace al poder nuevo popular.

Al fin y al cabo, desde el Kremlin acaban de nombrar al gobernador (en el caso de Moscú se llama “alcalde”); su candidatura ya ha sido aprobada por el parlamento de la ciudad, y no es sorprendente que una de las primeras declaraciones del candidato a la alcaldìa Sergei Sobianin haya sido la siguiente: “El proyecto de Moscow-City fue un error de urbanistica”, es decir, que Sobianin critica los “milagros” de la arquitectura, que heredó de su antecesor. Moscow-City – es un montón de “cacas” de vidrio, que obviamente fue levantado en el centro de la ciudad para que pudiera ser visto desde todos lados. Una competencia tonta con los árabes quien va a construir el rascacielos más alto del mundo. Además Sobianin criticó la política de la construcción de los edificios insertados entre los masivos arquitectónicos, ya formados históricamente. Tambièn mandò a desmontar las construcciones ilegales a lo largo de las carreteras para que sea posible ensancharlas, etc.

No quiero decir que el nuevo alcalde será mejor que los de siempre. No. Solamente saco la conclusión, de que los rusos están hartos de la política urbanística neoliberal, que consiste en el pisotear los intereses del ciudadano a favor de los intereses del capital. Y claro, que el recién nombrado gobierno de Moscú está aprovechando este descontento. Vamos a ver si puede cumplir con sus promesas. Ojala que nos encontremos muy pronto en un Moscú sin tráfico, sin ejércitos de los inmigrantes ilegales, sin edificios feos, sin publicidad, sin desigualdad, es decir limpia de la contaminación visual, sónica, atmosférica y social.

A juicio de muchos expertos todo esto es imposible sin trasladar la capital a otra ciudad. Para salvar Moscú, hay que quitarle el estatus de capital, o lograr dar impulso a otras ciudades del país para descargar la Tercera Roma.

20 comentarios:

  1. Por lo visto el antiguo alcalde de Moscú sigue en política pero en otro partido, algo de eso leí hace poco. A ver qué sale de ahí...

    Me imagino que la mujer del ex alcalde seguirá ganando dinero a base de pelotazos urbanísticos. Un artículo que publiqué en mi blog hace poco hablaba de los familiares de Putín, que por su parte tampoco se queda corto a la hora de "colocar" a su gente.

    Por cierto, qué pinta Cristobal Colón en Moscú. Jamás pensé que pudiera haber una estatua suya por allí. También cosa de amigos jejeje.

    Es una pena que se destroce una ciudad como Moscú por cuatro tipos que quieren hacerse ricos. Por lo visto en Pekín pasa algo parecido, la están destrozando. A España también la destrozaron, sobre todo por la costa. En fin, lo destrozan todo.

    A Moscú la tengo completamente idealizada, es una de mis ciudades fetiche que visitaré tarde o temprano. ¡Espero que quede algo para entonces! :)

    Saludos amigo!! Muy interesantes tus artículos como siempre.

    PD: ¿Dónde podrían colocar la capital entonces? ¿Quizás fundando una nueva ciudad? ¿San Petesburgo?
    Quizás en lugar de salvar Moscú se logre estropear más ciudades al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Imaginate: ayuer nos cruzamos con el nuevo alcalde – apenas salgo del metro para coger el trole, cuando los poli en seguida cierran la calle, que necesito – es que Sobianin ha decidido explorar unos barrios centricos. Primero me puse furioso, pero yo tuve suerte, porque logrè subir al trole antes de que el movimiento se parara. Pero como tengo un problema con mi pierna, antes me vì obligado a cojear mucho, porque la parada esta muy lejos del sitio donde deberìa estar por la culpa de un mercadillo semisalvaje, que se habia instalado aquì desde hace los tiempos de Eltsin (nadie sabe por que).

    Bueno, por la tarde de ayuer leì en las noticias, que Sobianian despediò los jefes de 2 barrios, que visitaba, y ademàs mandò a demoler estos mercadillos apestosos, que no deberìan tener lugar aquì nunca.

    Y con respecto al traslado de la capital hay varios proyectos. Unos quieren trasladarla a Novosibirsk. Esta ciudad tiene gran potencial cientifico y industrial, entnoces desde allì podrìamos formar una nueva dimenciòn del desarrollo del paìs hacia la regiòn de Asia Central, animando de esta manera la Siberia en general.

    Mientras otros expertos afirman, que hay que trasladar la capital al Oriente Extremo. Su motivo es el mismo, que tenìa Pedro el Grande, cuando trasladò la capital a San Petersburgo. Pedro tuvo asunto con amenaza de los suecos. Hoy se trata de la amenaza de los chinos. La regiòn del Oriente Extremo esta en peligro, el paìs economicamente esta desequilibrado mucho hacia UE, hay que dar impulso al Oriente para no perderlo, - dicen estos expertos “orietnalistas”. En este sentido la capital podrìa ser instalada en la ciudad Svobodni, famosa por su cosmòdromo (http://es.wikipedia.org/wiki/Cosm%C3%B3dromo_de_Svobodny).

    Tambièn hay especialistas que simplemente ofrecen sacar los ministerios de Moscù para instalarlos en las ciudades diferentes y de esta manera descargar la capital.

    Sea lo que sea, Moscù siempre estarà el corazòn de Rusia. Segùn la leyenda, cuando Napoleòn fue a nuestros parajes, dìjo: “Si cae Kiev, le corto los pies al estado ruso. Si cae San Petersburgo, rodarà la cabeza. Si cae Moscù, atrapo el corazòn”.

    Pero todos estan de acuerdo, que Moscù esta a punto de infarctarse.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información. Será interesante ver cómo resuelven ese problema, si lo resuelven.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una cosa: ¿por qué el alcalde de Moscú no se elige entre los ciudadanos de Moscú? Me parece un poco extraño ésta manera deelegirlo y tirarlo desde la presindecia del país, creo que deben ser los ciudadanos de cada pueblo o ciudad los que deban de elegir a su representante. No me gusta eso de elegir al alcalde desde arriba eso hace que el alcalde sea más "representante del Estado" o "del Gobierno" (que esquien lo ha puesto ahí) que "de los moscovitas". Aunque quizá las circunstancias del momento han dispuesto que así lo fuese y sea la major manera de funcionar, cosa que respeto, pero no me acaba de gustar.

    El apellido ese, Zereteli no será el mismo que "tsereteli". Es que yo estoy familiaridado con ésta segunda variante.

    ¿Qué ocurre con los "mercadillos" esos? ¿Por qué te disgustan? (En algunas ciudades, por ejemplo Madrid, el mercadillo del "Rastro" de los domingos es muy popular, O en Roma con el de Trastevere).

    Agur!!

    P.D: ¿Que ocurre con el post de historria y los blancos de la Guerra Civil? ¿Te acuerdas?

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Desde el año 2005 los gobernadores se nombran desde el Kremlin. Sin embargo, los parlamentos de cada estado (de cada regiòn/provincia) pueden rechazar la candidatura del presidente. Con respecto a los alcaldes, ellos siguien siendo elegidos directamente por los ciudadanos de sus ciudades. Lo que pasa, que 2 ciudades en Rusia tienen la importancia federal: San Petersburgo y Moscù. Aunque sus jefes se llamen alcaldes, de echo son gobernadores. Es que por su tamaño y por potencia economica 2 capitales estan equiparables con verdaderos estados de la Federaciòn Rusa (si no los superan).

    El nombramiento de gobernadores ha sido una medida contra el localismo y separatismo de las regiones, que vivimos a finales de los 90.

    Sea lo que sea, Zereteli y Tzereteli - es lo mismo))

    Los mercadillos no me gustan, porque no se parecen con "Rastro". Primero, funcionan todos los dìas. Claro, que cuando los verdaderos campesinos llegan a la ciudad los sabados y domingos y logran instalar sus "meracdillos verdaderos", esto me encanta!!! Pero los mercadillos, de los que hablamos yo con Sobianin, son bastante extaños. Es como un almacen desarticulado: hay muchas tiendas, donde se venden celulares, ropa, computadores, comida basura, porqueria de China, discos porno, etc. y todas las tiendas son iguales. El sentido econòmico de estos mercadillos yo lo entiendo: los precios son màs altos que en los almacenes, las mercancias son de contrabando, no se puede pasar, estropean al movimiento de coches. En fin, son muy feos. Si fueran los mercadillos autenticos! Siquiera los de pulgas! Esto me encantarìa...

    No me acuerdo del post sobre los blancos. Yo entendì que te interesaba la cuestiòn del nacionalismo ruso y de lo que si hay algunas raizes del fascismo en Rusia. Y con respecto a esto estoy traduciendo un articulo, pero eso demora mucho timepo. Hice solamente 10 paginas de 100(((

    ResponderEliminar
  6. Sobre algo del Turkestan iba el tema original del que hablamos, que luego parasmos a hablas de "Imperios" y "Estados multinacionales" para abcabar de hablar que si los blancos eran monásquiecos, que si eran republicanos-capitalistas, que si les gustaba la revoluci´n de Febrero, que si eran monásquiecos pero constitucionalistas (kadetes), que si muchos "socialistas" antibolcheviques lucharon con los blancos y que si "Belaia armie chorni baron,snova gotoviar nam tsarski tron", y yo qué se de que cosas más...

    Agur!!

    ResponderEliminar
  7. claro, pero aquella vez acabamos hablando de la "marcha rusa" y de las perspectivas del fascismo en Rusia. Con respecto a esto traduzco un articulo. Esto es lo màs actual, creo, y sobre los blancos, los rojos y los negros, de los monásquiecos, que pasaron al ejercito rojo... Si, tambièn es un tema interesante, que vamos a tratar en un futuro proximo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    Supongo que habñras visto la golpiza que dieron a Oleg Kashin, el periodista. La prensa occidental dice que era un "opositor" y señala a Molodaya Gvardia como autores de la paliza. ¿Es cierto (tanto lo uno como lo otro)? Algunos pauntan hacia "grupos de extrema derecha".

    También dicen que el tal Kashin era izquierdista, ya que entrevisstaba a miembros de grupos izquierdistas ecologistas y anarquistas que están en contra de la autopista que pasa por el bosque de Khimki. ¿Es cierto también eso?

    Y otra cosa, cuando la muerte de Markelov y Babburova tambiéns e decía que eran "opositores al régimen" (en Occidente eso significa "occidentalistas"; claro que se puede ser opositor de muchas maneras, pero en Occidentte eso no se entiende). Se subrayabba que baburova, de ideología anrquista, trabajaba en Novaia Gazeta, periódico detendencia liberal-capitalista occidentalista. ¿La oposición liberal, YAbloko, Oborona y compañia hace migas con la ultraizquierda ahí bajo la bandera de "oposición al Estado y al nacionalismo ruso"?

    Agur!!

    P.D: Se dice "monárquicos". Yo he cometido un fallo escribiendo "monásquiecos" y tú quizá al pensar que se escribe así, has repetido mi fallo.

    ResponderEliminar
  9. con respecto a Kashin es un asunto muy raro. No lo entiendo bien. Kashin no hacia ningunas investigaciones peligrosas nunca, tampoco tenìa la posiciòn politica fija. Al mismo tiempo tenìa una carrera muy sinuosa: primero, fue simpatizante del Partido Nacional-Bolchevique - "NBP" (asì, en la onda de superpopularidad de NBP a finales de los 90 se hico famoso con sus reportajes desde dentro del partido), despues del lio de las revoluciones naranjas Kashin pasò al lado del gobierno de Putin "gran patriota", su credo fue "soy perro centinela del regimen" - al pie de las letras. Ahora no esta contento: dice, que es una persona autosuficiente, no necesita "este gobierno", que no hace nada, etc. Es muy hablador y segùn muchos es buen literator. De todos modos, al conquistar la fama se hico el centro del eclectismo, que tenemos en vez de ideologia. Para mi Kashin con su vacilaciòn es una imagen de la llamada clase media de Rusia. En cietro sentido es el apoyo de regimèn. Por eso digo que el asunto es superraro. Si los casos de Politkovskaya y por el estilo aquì en Rusia no importan a nadie y son para el uso externo, el caso de Kashin es una bomba que fue lanzada para dentro. El atentado a Kashin de todos modos es equivalente a una provocaciòn muy fuerte. Aquì todos escriben, hablan, cantan sobre el bosque de Khimiki, maldicen a Molodaya Gvardia, entrevistan a los derechistas, etc. No hay nada especial en esto. Lo importante es que Kashin se hico un centro del eclectismo, un centro de los movimientos de todos los colores, fue "amigo" y "enemigo" de todos. Asì lo entiendo, aunque no leìa sus articulos, no me interesan los periodicos, donde trabaja.

    ResponderEliminar
  10. Supongo que cuando dices "derechistas" te refieres a Boris Nemtsov. Solidarnost y demás "occidentalistas".

    Pero es cierto que los grupos izquierdistas o ultraizquierdistas (no KPRF, sino otros, los de "oposición al régimen") hacen migas con la "oposiciñón occidentalista"? Cuando lo de Markelov y Baburova se decía eso, que trabajaban con Memorial, que eran "por derechos humanos"; que tabajaban en "Novaia Gazeta"...

    ResponderEliminar
  11. sì, ellos hacen buenas migas, tienes razòn: los izquierdistas con los "occidentalistas". Y en cuanto a los derechistas, quisiera mencionar a los de la derecha extrema - nacionalisas (a proposito, tambièn son occidentalistas).

    ResponderEliminar
  12. Yo me siento sorprendido porque markelov trabajase con los anticomunistas de Memorial, y que Baburova trabajase en el medio occidentalista "Novaia Gazeta". ¿Quñe es esto? ¿Izquierdistas con occidentalistas-capitalistas?

    Un poco raro todo ésto. Puedo entender que fuese por "oposición con el régimen" pero ¿para tanto es esa conexión?

    Y otras dos cosas ¿se limita a toda la izquierda o sólo a algunos "anarquistas" o gente parecida (que al final viene de cultura antisovietica, cosa compartida por los occidentalistas que además acusan de "neosoviético" a Putin)? ¿Y que perfil político tenía el asesinado Ivan Khutorskoy?

    Ya siento hacer tantas preguntas, pero es que siento mucha simpatía por Rusia y a la vez es taaaan difícil de enterder...

    ResponderEliminar
  13. en fin, a todos estos grupos reune el "eurocentrismo" y si, antosovietismo tambièn.

    Por lo que concierne a Khutorskoy no sè mucho de su caso. Fue del llamado grupo de ANTIFA - es decir de los antifascistas.

    ResponderEliminar
  14. He leído en Wikipedia (sí, ya se que no es fiable), en el artñiculos sobre el "Movimiento Juvenil Democrático Antifascista Nashi!", que se creó para hacer la contra a posibles movimientos juveniles callejeros tipo naranja (tipo Otpor, Pora o Kmara) que se puedan formar en Rusia, entre los que citaba al Partido Nacional Bolchevique y al AKM-1917.

    Sabía que el NBP es un movimiento anti-Putin y que pese a su retórica anti-occidentalista está alaido con los Occidentales (Kasparov y demás), ¿¿pero el AKM-1917?? ¿Qué postulan éstos y su líder Sergei Udaltsev? ¿También se alían con los occidentalistas? No les veo a éstos, una organización que se presentó como "Bloque Stalinista_Para la URSS" a unas elecciones con eurocéntricos y antisoviéticos.

    Agur, y perdona por freírte a preguntas.

    ResponderEliminar
  15. si, NASHI se han proclomado como un movimiento antifascista, pero Khutorskoy no tiene mucho que ver con ellos. El fue del otro grupo, que se llama simplemente ANTIFA - un movimiento antifascista, pero no vinculado tan estrechamente con el Kremlin, como NASHI. Con respecto a NASHI la Wiki no miente, todo es correcto.

    Y con respecto a NBP, este partido se ha dividio despues de la revoluciòn naranja en Ucrania, muchos miembros se quedaron en contra de la linea hacia la uniòn con los liberales. Despuès el partido NBP fue prohibido. Pero mucha gente se habìa ido antes - muchos se habìan ido para la Uniòn EuroAsiatica de la juventud. Los demas siguen siendo al lado de su lider Limonov, aliados a los payasos de la derecha neoliberal. Y aunque con frecuencia se peleen dentro de esta aliaciòn, igual la ritorica de Limonov se desarrola hacia los valores del liberalismo occidental.

    A proposito, la Uniòn EuroAsiatica de la juventud es liderada por uno de los fundadores de NBP - otrora compañero de armas de Limonov - un tal Alejandro Dùgin. NBP fue el movimiento màs talentoso durante los 90. Casi todos salìmos de NBP o pasamos por NBP. Lo crearon escritor Limonov, filosofo Dugin, musico super popular entre los radicales - Letov y compositor vanguardista Kuriojin. Pero con el paso de tiempo todos ellos se separaron. Entonces, hoy Limonov y Dugin son enemigos.

    Y en cuanto a AKM, su lider me parece un imbècil, ahora el renuncia a su pasado estalinista y no sè, tal vez, que queira con ayuda de los liberales subir al poder y despues presentarnos un plan quinquenal))) Tal vez, que estè mentiendo para ganar las simpatias de la llamada clase media bien atontada, no sè. De todos modos sale muy feo y poco claro.

    ResponderEliminar
  16. BUeno, yo lo decía porque es que el fanorama político de Rusia, para un observador de fuera, es realmente impactanet, cuantas contradicciones, grupos "parecidos" que se pelean, grupos tan dispares que se juntan y etcétera. Esa disparidad, esa maraña... es realmente, la ostia.

    Por ejemplo, la retórica putinista, la del nacionalimso ruso "estatalista"; bien de la época del zar como de la soviética, puede ser en algunos casso coinciednte con la nazbol, pero estos últimos (tnto los de Limonov como el NBF) son totalemnte enemigos de Putin (Salvo quizá Dugin). EL PCFR es en teoría inernacionalista e izquierdista, pero en muchsa ocasiones tmabién coincide con el petriotismo ruso y una cierta retórica de éste (pro-Estado, y recuerda que el Estado ruso es capitaista). Hay grupos liberales pro-Putin y anti-Putin.Hay grupos pro-Ptuin que son "antifascistas" y otros ultranacionalistas (coo el Dugin ese), hay antifascistas pro-Putin, antifascistas totalemente enemigos de Putin quyue acusan a Putin de "fascismo", antifascistas izquierdistas aliados con los liberales... un caos para mi.

    Sobre lo que dices de Dugin, a mi me parece un payaso my una fascista con ambiciones imperialistas. En Europa es uno de los tíos más venerados por la ultraderecha. Reconozco que tiene cierta altura intelectual y que sabe maniobrar políticamente, ahora bien, sus ansias de "Euroasianismo" no me gustan nada, y me parecen utópicas cuanto menos y hasta perversas.

    Una pena si el AKM abandona sus principios de siempre. ¿Pero realmente pretenden estos hombres hacerse fuerrtes con ayuda de los liberales y la clae media par ganar simpatías?

    Agur!!

    ResponderEliminar
  17. Excelente, te felecito por saber tanto de nuestro panorama politico. Solo una observaciòn: el payaso Dugin es pro-Putin. Y si, el panorama es bastante confuso - tienes toda la razòn. Antes yo tambièn fue simpatisante de AKM, pero al haber conocido a Udaltsov y a los activistas me quedè muy desilusionado. No solo se trata de la falta de la base filosofica, sino tambièn del nivel comun muy bajo de sus "intelectuales". Tambièn quiero decir, que para mi Putin sin dudas es adepto del liberalismo occidental, pero es muy practico y en cierto sentido su curso ha sido pro-estatal, aunque ha sido asì para dejar a los viejos morir tranquilamente, de hecho para poner la bomba de liberalismo a lo màs profundo, para que fuera imposible regresar atras. Con otras palabras el pone el liberalismo a lo maximo en las circunstancias actuales. El mantiene el liberalismo muy bien. Si lo hiciera màs radical (como lo piden en el Occidente y los llamados opositores), el regimen serìa borrado de la faz de la tierra.

    La duplicidad de Putin es nuestro "know-how". Y esta duplicidad provoca el desdoblamiento de todos los movimentos politicos. Enonces aparecen los pares: un par de los movimientos liberales, un par de los comunistas, un par de los nacionalistas, un par de los antifascistas, etc. La duplicidad del regimen provoca la doble personalidad de cada uno de nosotros)))

    ResponderEliminar
  18. Ruso, varias cosas:

    -No estoy bien informado sobre el carácter del panorama político ruso. Si lo estuviera, no haría tantas preguntas.

    -Algo me olía sobre Dugin. Por ejemplo estuvo en contra de la marcha rusa ultranacionalista, y tiene mucha influencia ideológica en sectores del aparato estatal. Reconozco que debe ser un teórico sabio, pero me parece un fascista. Además fue de "Pamiat", ¿no es así? Pues eso, que para mí,un cero a la izquierda.

    -Sobre el AKM, yo tenía buenas referencias de este partido, debido a que fueron de los pocos que protestaron contra la Embajada Española por la ilegalización de Batasuna, y porque mantienen cierta actitud combativa en contraste con el KPRF, que a veces es demasiado "pro-Estado" (cosa que no está mal, pero de vez en cuando se pasan).

    Agur!!

    ResponderEliminar
  19. Yo no entiendo como los moscovitas dejais que se detruya así vuestra ciudad.
    Tan bonita que es, y ahora llena de pancartas publicitarias (algunas ocupan edificios enteros ), rascacielos gigantes, destrucción de parques y zonas verdes para la especulación urbanística...

    Soy de Barcelona, España. Y también en nuestra ciudad está ocurriendo lo mismo, pero al menos aquí protestamos, cuando hay estas agresiones.

    Y que ha ocurrido con la mítica calle de Arbat, que era un auténtico espectáculo de músicos callejeros, pintores y poetas?.

    Una amiga moscovita me dijo que ahora multan por tocar en la calle o pintar... la calle Arbat tiene un equivalente en Barcelona: las Ramblas, un bulevard donde ocurría lo mismo, pero desde hace unos años, el alcalde prohibió la música callejera, las " performances".

    Lo que está ocurriendo es un reflejo de lo que ha venido sucediendo desde la destrucción de la URSS.
    Si trasladais la capital a otra ciudad, lo único que conseguiríais es trasladar a ella toda la basura.

    Salvad Moscú y salvad a todo vuestro país, amigos !!.

    Vuestra ciudad es hermosa Lermontov le dedicaba estos versos: "Moscú, Moscú, yo te amo, te amo como un hijo, como un ruso, tu, fuerte tierna y ardiente "

    ResponderEliminar
  20. Anonimo, no se puede decir, que en Barcelona al menos protestan, y aqui - no... No es verdad. Aqui la gente tambièn protesta, hay organizaciones, que se dedican a la conservaciòn de la arquitectura, etc. Lo que pasa es que aquì estos problemas no son esenciales: el aspecto arquitectonico, los derechos de los animales, etc. (no quiero menoscobar estos problemas, pero no son los de la primera linea). Y las protestas de este tipo son como intentos de tratar de arreglar la casa durante el incendio. Primero, hay que apagar el insendio. Por eso la gente no da mucha antenciòn a estas cosas.

    Para mi en persona, aquitectura es superimportante, creo, que necesitamos una revoluciòn arquitectonica: es que nuestras ciudades sufrieron mucho de la guerra y nadie nos compensò estas perdidas culturales. Por esto las ciudades no se parecen tan antiguas como europeas.

    Pero, primero hay que resolver los problemas de la primera linea.

    Y con respecto a los musicos - estàn en Arbàt, como siempre, y estàn por todos lados. Supongo, que los gobiernos de todo el mundo hacen la vista gorda en cuanto a estas cosas, aunque contradigan la ley.

    Gracias a tu comentario, amigo!

    ResponderEliminar