jueves, 23 de septiembre de 2010

Rusofobia en el arte contemporaneo

“En efecto vendo la mayor parte de mis cuadros en Estados Unidos, no obstante ¡precisamente allì creen, que ellos estan impregnados del amor por Rusia! Mientras aquì incluso mis compinches me reprochan: “Por que odias tanto a los rusos, Vasia?!”. Pues, como un ruso, tengo derecho a preguntar: “Y por què hay que amarnos?” ¡Ya que somos la peor gente del mundo: mala, peresosa, envidiosa! – dice pintor Vasili Shulzhenko.

el caido

Es un caso muy comùn, por no decir “banal”, y por eso querìa analizarlo aquì. El problema de las fobias suele surgir por la carencia de los conocimientos con respecto a los objetos de la fobias, creo yo. Y tal vez, el pintor Vasili Shulzhenko no quiera simplimente reconocer a los rusos, como a un pueblo normal, civilizado, es decir occidentalizado al no haber encontrado en los rusos lo “normal” segùn èl.

el vuelo

Los rusos para Vasili Shulzhenko son una broma de Diòs, mutantes malditos, a los cuales hay que disciplinar, civilizar o «eliminar» en el peor de los casos. Tengo claro, que estas “recetas” sencillas de los artistas y de muchos politicos conciernen a todos los pueblos no–occidentales, ¿eh? La òptica de Vasili Shulzhenko y los demàs, que piensan como èl, a pesar de ser muy “sofisticada” y muy especializada en el buscar de la mierda por todos lados, simultaneamente es muy limitada. En cierto sentido, una enfermedad fatal les afectò los ojos.

Napoleòn en Moscù

Sin embargo, quiero subrayar, que esta forma de ver la vida en Rusia, es una tendencìa propia muy rusa y muy caracterìstica de varios nuestros intelectuales - por ser tan radical y tan “bolchevique” a la vez. Ante nosotros esta un complejo psicològico de cierta parte de nuesta naciòn: me refiero a la abnegaciòn, el sentido exagerado de la culpa, hipersensibilidad y inclinaciòn al suicidio.

el paseo con la abuela por el nocturno rio Moscova

Nuestro pueblo esta compuesto por muchas cosas, tanto negativas, como positivas. Y a veces es muy dificil entenderlo todo: a proposito, uno de los ùltimos dirigentes de la URSS Yuri Andropov dijo una vez: “No sabemos la sociedad, en la que vivimos”. Habrà sido todavìa màs extraño esto, si les dijiera, que Andropov tambièn fue ex-jefe de la KGB, es decir de la inteligencia, y debrìa saber mucho.

cervecerìa

“...Que haya en nuestro pueblo la bestialidad y el pecado, - dice Fedor Dostoevski, - pero lo que es indiscutible, es que èl, por lo menos en su integridad, nunca acepta, ni aceptarà, ni quererà aceptar su pecado por la razòn”.

El esforzado

2 comentarios:

  1. Son bonitos esos cuadros.

    Es posible que la visión de los intelectuales sea la que afecte a la población en general con sus libros, cuadros, películas... Aunque si no les gusta su pueblo siempre puden irse del país o comprar uno nuevo en el mercado :)

    Quizás haya gente que se siente mejor considerándose una flor entre la basura. O quizás habría que preguntarse a quién quiere parecerse como pueblo y por qué.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. si, esto es el problema, que con frecuencia las opiniones mediocres de pintores, directores, roceros y etc. - afectan indirectamente a la poblaciòn. Y las "tropas del arte" siempre participan en la guerra de las ideas) No estoy en contra, ok, lo peligroso es que los manipuladores suelen aprovechar estas "reservas" en sus campañias. Entonces, hay que saber el precio real de diferentes artistas.

    y con respecto a las ideas de Vasili Shulzhenko - son las ideas del llamado eurocentrismo: a grosso modo, todos deben ser como WASP y soñar con el sueño americano. Si no, son pueblos-"arcaismos", son idigenas inacabados, "asianidad" y el desvìo del camino magistral (la lista antigua de los "pecados" de todos los indigenas: la gente mala, peresosa, envidiosa, alcoholicos, criminales innatos, etc.)

    ResponderEliminar