miércoles, 11 de agosto de 2010

el Moscú ahumado y plagado de turistas

Los últimos días de veras vivimos llegada inesperada de turistas - por el calor excepcional y sobre todo por el humo, que de hecho solo embellece a la Roma Tártara. La ciudad eterna está plagada de los extranjeros (mientras los moscovitas tratan de esconderse en campo). Y la gente, que va a Moscú en este tiempo, tiene toda la razón, porque la ciudad obtuvo imagen bastante apocalíptica – ahora es la ciudad fantasma, la ciudad de sueños. Paseando por los barrios centrales estos días es muy fácil imaginar, como nos fue la invasión napoleónica y el gran incendio del 1812. Desde el mirador de las colinas de Gorriones gracias al humo se puede ver el Palacio de los Soviets inexistente, etc. Como Moscú es la ciudad adivinanza, el humo es la mejor manera para barajar las cartas y montar el verdadero viaje al fin de la noche.

Además, tengan en cuenta, que el humo se desvanece muy rápido (no tenemos mucha turba para seguir montando este espectáculo todo el año). Por ejemplo, si los últimos 3 días vivimos en la ciudad fantasma, hoy, el 11 de agosto, hemos vuelto a Moscú del XXI, que no tiene mucho que ver con el mundo de fantasías.

En una palabra, mientras no sea tarde, si son jovenes y no tienen problemas con salud, ¡que vengan a Moscú! Aprovechen los incendios de nuestros pantanos suburbanos y disfruten de la ciudad eterna y un poco abrumada.

P.S.

Amigos, como estoy muy ocupado con el trabajo de guia, temporalmente dejé de escribir en mi blog. Pero no se preocupen, sin falta voy a seguir con mis textos y traducciones, solo esperen, cuando se acabe la temporada alta.

¡Un abrazo ahumado desde Moscú!

P.P.S.

El humo va a regresar mañana y pasado mañana, afirman los especialistas en pronósticos.

4 comentarios:

  1. Me alegra saber que estás vivo entre tanto incendio :))

    Ya me gustaría a mí ver Moscú con humo y todo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. gracias, amigo!

    hablando en serio, esta situación nos sirve para entender, porque, por ejemplo, el presidente de Bielorrusia en cietos estratos de la sociedad rusa es más popular, que nuestro duunvirato: en Bielorrusia a diferencia de Rusia no fue liquidada la guardia de los bosuqes, las turberas de Bielorrusia fueron irrigadas despues del primer verano supercaliente del 2002.

    Hoy dia Bielorrusia sufre de las mismas temperaturas desorbitadas, pero por allí no pasan los incendios.

    Entonces la situación extraordinaria, que se formó en Rusia, es consequiencia directa del nuevo codigo de los bosques y de la destrucción del sisitma soviéico de control ecologico, opino yo.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Buen análisis. Seguro que es así. Donde se recorta la atención social llega el desastre, pese a todo lo que se diga hoy.

    He visto ayer en la tele a Putin montado en un avión de esos que se usan para apagar incendios, queda muy bien eso para que te vean.

    A ver si llueve pronto... Menos mal que Rusia es enorme, eso alivia un poco el impacto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. si, la tele es lo único que funciona muy bien en Rusia)))

    pero los incendios no son cuestión de magia))

    Por lo menos, ahora se ve muy claro la efectividad de 2 "últimas dictaduras" en Europa (Bielorussia y Rusia)

    ResponderEliminar