miércoles, 31 de diciembre de 2014

en la víspera del Año Nuevo 2015


Creo que todos mentalmente pasamos el año 2014 en Ucrania. Lamento decirlo, pero creo  que hasta llegamos a acostumbrarnos al dolor y el terror, que viven los pro-rusos en el Este de Ucrania, diariamente bombardeados por el gobierno de Kiev, producto del golpe de estado del Febrero de 2014. ¿Por que no? ¿Acaso no estan acostumbrados los mexicanos, por ejemplo, a la trata de niños en los mercados de su país? No se puede aguantar este terror diariamente, la gente empieza a hacer la vista gorda.

Conforme a la OSCE el conflicto provocado por el Occidente en Ucrania ya se cargó de más de 4,5 mil personas sin hablar de los desaparecidos, heridos, etc. No es mucho, - pensaron los pasotas y siguieron hablando del enécimo iphone. Es verdad que el tráfico de droga en Rusia cobra 60 mil vidas por año, alrededor de 30 mil personas mueren anualmente en los accidentes de carretera. Muchos en Rusia aceptaron la estrategia de "no ingerencia" del Kremlin al conflicto en Ucrania.

Sin embargo todos se despertaron escaldados del agua fria en diciembre, cuando el rublo sufrió un ataque de los especuladores y todos los rusos que no tienen euros, ni dólares, nos volvimos 30% más pobres. Ahora se quedó obvio hasta para los alumnos de la primaria , que este conflicto reformatea todo el sistema de las relaciones internacionales. Es una durísima guerra económica, así que el conflicto "caliente" en Ucrania parece solo un fragmentito del cuadro.

Sobre todo se trata de una agresión contra Rusia por causa de su intervención NO COMPROBADA a la guerra civil en Ucrania. El golpe de estado en Kiev y la guerra civil desatada por el gobierno golpista fueron necesarios solo como un pretexto para quebrar/congelar todos los proyectos integradores de Rusia (Alianza Aduanera, Comunidad Económica Eurasiática, OTSC, el gasoducto South Stream, etc.). 

Es curioso que entre los descerebrados expertos pro EE.UU. había aquellos que afirmaron que el ex-presidente de Ucrania Yanukóvich fuera pro ruso. Vean como se comportan los pro rusos "más sertificados" tipo el "último dictador" de Europa - el presidente de Bielorrusia Lukashenko. Lukashenko se tima con la UE, seducido por la Asociación Oriental, diariamente echando mierdas sobre Rusia. Otro socio de Rusia - Kazajstan - echa la mano al complexo militar de Ucrania, el presidente Nazarbáyev manifestó su dispocisión a cooperar con Kiev en idustria militar.

¿Acaso los EE.UU. no se benefician de esta guerra? En primer lugar ellos ganan la Europa para sus proyectos energéticos y, por supuesto, ellos apuntan a Rusia. Con una nueva guerra los EE.UU. podrían resolver el drama de su deuda impagable ante el mundo. Se benefician los lacayos de los EE.UU - las elites del grupo "Intermarium". El nuevo grupo gobernante de Kiev (formado por los liberales pro EE.UU. y por los radicales nacionalistas) también esta super interesado en guerra. A todo vapor Kiev se absorbe por la OTAN: los EE.UU. lo abastecen con los créditos para comprar la chatarra militar en Polonia y en Lituania. Ya no son rumores, son declaraciones oficiales de la extinta "Repúbica de las 2 naciones" sobre el suministro de armas para Kiev. Los liberales estan felices de tal integración al "mercado global". Y los radicales estan entusiasmados por la posibilidad de cometer los crimenes de lesa humanidad. Entre más haya ataudes será mejor para la construcción de una nueva identidad rusofóbica para los pueblos de Ucrania. Además el terror contra 2 provincias rebeldes les garantiza la "paz" en las demás provincias pro rusas, que ahora tienen meido de revelarse. 

¿Quien sufre de esta guerra? Sufren los pueblos de Rusia, Europa y Ucrania. La buena noticia es que las élites de Rusia (a diferencia de las élites de Europa y de Ucrania) también sufren. La primera vez en los últimos 20 años las élites de Rusia se motivan para desarrollar Rusia, Ucrania y una Europa independiente - a grosso modo, se les bloquearon sus cuentas bancarias en los EE.UU./Suiza. El problema es hasta cuando las elites están dispuestas a sufrir. Y por supuesto entre ellas habrá elites pro EE.UU., por ahora disciplinadas por el grupo de Putin. La amenaza fundamental es la cisión de las élites.

Rusia necesita una Ucrania fuerte y pro rusa, una Europa fuerte y independiente. Que es imposible ahora. Entonces, si Ucrania es enemiga, la necesitamos débil. En este sentido el apoyo MORAL del gobierno de Rusia a Novorossia es entendible. Sin dudas, hay mucho apoyo a la causa de los pro-rusos en Ucrania de parte de la sociedad rusa (admito que hasta a nivel de los organismos de la fuerza provinciales existe cierto apoyo, pero es un apoyo voluntario y no comandado por el Kremlin, según mi experiencia personal, el Kremlin hasta obstaculiza tal apoyo). 

Al mismo tiempo nos preguntamos ¿si es productivo el proyecto de Novorossia? 

Inicialmente es un proyecto de los radicales ideologicamente confusos, pero pro rusos. La palabra clave es que son "pro rusos".

1) Primero ellos soñaron con repetir el guión de Crimea. Los pro rusos avisaron un referendum - sin embargo Rusia en seguida se distancionó de este asunto: Putin les pidió a las élites separatistas que aplazaran el referendum.

2) Después del referendum bajo el cañoneo diario de Kiev, las élites de las 2 repúblicas autoproclamadas quieren legitimzarse y ogranizan las elecciones. No obstante Moscú no las reconoce, solo dice que respeta estas elecciones.

3) Meintras las Repúblicas Autoproclamadas tratan de dominar el anarquismo a la Néstor Majnó, cada vez se vuelve más evidente que sin ayuda de Rusia son inviables.

Pero Rusia de Putin no necesitaba un protectorado en Ucrania, Rusia resultó ser involucrada por los radicales pro-rusos, los cuales (siendo inspirados por el caso de Crimea) apostaron sobre una posible revolución desde arriba en el Kremlin. En cabmio Putin, apretando el culo contra el taburete, no tiene prisa para liquidar el bloque económico-financiero, heredado del traidor Yéltsin, Putin sigue la linea liberal.

Son interesantes las declaraciones del lider moral de la rebelión de los pro-rusos, comandante Igor Strelkov: "Desde el inicio yo partía del hecho que se copiara el guión de Crimea - Rusia intervendrá. Esto sería la mejor opción. Y la población aspiraba lo mismo. Nadie se levantaba a favor de las repúblicas de Lugansk y Donetsk. A priori todos estaban a favor de Rusia. El referendum fue organizado a favor de Rusia y la gente venía a guerrear a favor de Rusia. La gente quería la reintegración con Rusia. Las banderas de Rusia estaban por todas partes. Sobre mi estado mayor fue enarbolada la bandera de Rusia y sobre los demás - también. Y la propia población nos percibía bajo las banderas de Rusia. Nosotros pensamos: vendrá la administración rusa, la retraguardia será organizada por Rusia y surgirá una república más en el marco de Rusia. Yo no pensaba en ninguna construcción estatal. Y luego, cuando yo entendí, que Rusia no nos tomaría consigo (me asociaba con la milicia), para nosotros esta desición fue un choque". Strelkov se asociaba con la milicia, pero la milicia y el pueblo lo asociaban con Rusia, porque el hombre se presentaba como un "coronel ruso". En cierto sentido, Strelkov fue un aventurero e impostor.

También es verdad que la gente de Donetsk y Lugansk con mucho gusto creen en la "mano del Kremlin" y la buscan, si no la inventan, creyendo en los cuentos de la prensa occidental. Así en Donetsk es normal escuchar las frases tipo "Que trabaje mejor el Voentorg!" (Voentorg es una red rusa de los almacenes para los militares, donde se venden cosas de la "destinación doble", ropa de camuflaje, sobre todo). La gente de Donetsk quiere creer en la ayuda militar de Rusia, porque de otro lado ellos ven la ayuda de los mercenarios de Polonia, por ejemplo, sin hablar de la ayuda con la técnica militar de los paises servilones de la OTAN.

Sea como sea la Ucrania otra vez entra en el periódo de la Ruina. Así se llamaba la guerra civil en el territorio de la actual Ucrania en 1657-1687, motivada por el conflicto entre las élites locales, apretadas entre Polonia y Rusia. Les recuerdo que unos años antes en 1612 los polacos casi consiguieron dominar Rusia con ayuda de una parte de los tatarabuelos de los ucranianos de hoy. Es decir que la Ruina ucraniana esta dirigida directamente contra Rusia.

Mientras el Occidente realiza su enécimo Drang Nach Osten, Rusia igual como en vísperas de la Gran Guerra Patira debe tratar de ganar tiempo para remodernizar su ejército y su economía. El costo de esta remodernización RETRAZADA son miles de vidas de los pro rusos en el Este de Ucrania. Son voluntarios despistados en las tinieblas de la Ruina - después de sacar unas fotos con armas unos se van para sus hogares, otros se quedan, esperando la intervención de Rusia, otros regresan a sus casas en ataudes o desaparecen. Los nuevos grupos gobernantes de Donetsk y Lugansk urgentemente necesitan recursos para conservar el control sobre los territorios y sus ejércitos-milicias (con tendencias anarquistas, porque Novoróssia también fue la patria de Néstor Majnó). Esperamos que los rumores sobre un gasoducto, que constuye Rusia para Lugansk y sobre el suministro de la energia desde Rusia para las repúblicas autoproclamadas no sean mentiras. Esperamos que ganen los pueblos y no las oligarquías. Creo que los intereses de los pueblos otra vez se conectan con Rusia. Igual que a principios del siglo XX Rusia sigue siendo el representante global del pueblo trabajador y del indigenismo opuesto a la oligarquia cosmopolitana.

Las imagenes apocalípticas de Moscú son de Vladímir Maniújin.

5 comentarios:

  1. No veo ninguna diferencia entre la actitud violenta de los extremistas rusos y ucranianos. Es más, veo que por la parte Ucraniana en ésta guerra civil participa una enorme cantidad de rusos, nacidos en Urania y los que tienen la nacionalidad ucraniana, pero no por eso dejan de ser rusos por su mentalidad, su carácter y su forma de ser. Incluso, toda esa gente habla perfectamente en ruso y no domina el ucraniano. En eso, precisamente, consiste la descomunal tragedia de las guerras civiles, en las cuales no pueden a ver ni héroes, ni ganadores, sino pierden todos, ya que eso se convierte en una demente barbarie de auto exterminio del propio pueblo.
    Eso se puede comparar con dos hermanos de la misma sangre que durante décadas se adoraban entre ellos, pero de repente, se les corrió la teja y se convierten en los enemigos más acérrimos, ansiosos de vejar, matar y de causar mayor sufrimiento posible el uno al otro.
    Lo más absurdo es que la juventud rusa que con una gran fervor patriótica acusa hoy en día a los ucranianos de ser fachistas, despiadados y imbécil es, ya no se acuerdan para nada sobre lo que paso en Moscú en el octubre del año 1993, cuando los militares y francotiradores rusos en un día mataron más cantidad de sus propios ciudadanos inocentes, incluyendo niños, ancianos y mujeres, que fueron abatidos en Maydan, como dice un buen refrán ruso "los excrementos de uno no hieden tanto como de tu prójimo". Lo peor de todo es que luego que los defensores de la Casa Blanca de aquel entonces se entregasen a las autoridades, muchos de ellos fueron torturados y asesinados por la propia policía y servicios secretos de Rusia, excepto los líderes, quienes en poco tiempo fueron indultados y siguieron ocupando cargos públicos importantes en la administración de Elsin. Son ironías de la vida, no cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco por tu comentario.

      No obstante me parece bastante confusa tu replica. Vemos muy claro que los radicales neo nazis se manifiestan solo de un lado - del lado de Kiev (no son fascistas, solo practican el Cargo culto, ellos quisieran ser fascistas, porque entienden que el fascismo es la concentracion maxima del Occidente, que les gusta tanto, pero no basta violar los gatos y tatuar las esvasticas para ser fascista, no?). De otro lado vemos una rebelion de veras popular (una rebelion de campesionos propia para la Edad Media) con cierta participacion de los nacionalistas rusos de gama muy variada - de los nacional-bolcheviques a los nacionalistas de Barkashov. Por cierto, ambos estos movimientos parten de la masacre de la Casa Blanca en 1993, es decir, que la juventud patriotica se acuerda perfectamente de este acontecimiento, entusiasmada por una posible sintesis entre el proyecto de los rojos y los blancos, una sintesis opuesta al liberalismo occidental. Son hijos de la masacre de la Casa Blanca, que vienen a vengar por sus padres, fusilados por Yeltsin.

      Lo que vemos en el Este de Ucrania es justamente la continuacion del anho 1993.

      De un lado vemos al traidor Yeltsin-Poroshenko, apoyado en las elites occidentales, lacayos liberales y neo nazis de casa. De otro lado vemos el pueblo ruso con un sentimiento profundamente pro sovietico y anti liberal. Unos atacan y otros solo se defienden. La diferencia es enorme. Imaginate - la Catalunha quiere organizar un referendum y Madrid manda los aviones de caza para matar a las mujeres y ninhos en las plazas de Barcelona?

      Respecto a la lengua, es verdad que la mayora aplastante de la poblacion de Ucrania habla ruso a pesar del linguicidio de los ultimos 20 anhos (todo esta en ucraniano, que absurdo! manuales, indicaciones en las calles - todo...), sin embargo los pro rusos quieren conservar su lengua y su contacto con la gran cultura rusa, mientras los fanaticos pro Oeste quieren que sus hijos dejen de ser rusos, dejen de hablar ruso y apoyan con dos manos el linguicidio. Prefieren la coneccion con la cultura occidental mediante el ingles. Masturban diariamente en los manuales contemporaneos de Ucrania, conforme a los cuales habia 3 o 4 (joder!) guerras entre Ucrania y Rusia. Que locura! Hablando ruso se oponen a todo lo ruso.

      Resumiendo:

      lo que vemos en el Este es la continuacion del octubre de 1993. En 1993 el Occidente mediante Yeltsin quiso subordinar a Rusia mediante la masacre de la Casa Blanca (en el centro de Moscu) , hoy el Occidente lo hace con ayuda de su marioneta Poroshenko mediante la masacre de Ucrania (en el centro de Europa).

      Eliminar
  2. Según tu opinión, los que masacraron a los rusos en la Casa Blanca fueron los hijueputas gringos que de repente salieron de su Embajada armados hasta los dientes y empezaron a disparar a diestra y siniestra. Hablando de Yeltsin, el mismo pueblo lo eligió en 2 ocasiones y lo defendía hasta la muerte, igual que están defendiendo ahora a Putin. Así que, la principal culpa de todo lo que pasó con Rusia después de que se derrumbo la USSR tienen, evidentemente, los mismos mandatários legítimos de este país que lo llevaron a la ruina total, y no los malditos conspiradores del Occidente. Porque según tu lógica, cualquier alcohólico puede decir que no tiene la culpa de que es un borrachín perdido, sino los malnacidos que le brindaban el trago. En realidad, lo que estamos viendo ahora, es una lamentable degeneración de los eslavos, quienes comenzarón una monstruosa guerra civil entre ellos mismos, la que no se puede de ninguna manera justificar por la ingerencia de los gringos, ya que en este caso, suena totalmente igual y ridículo la acusación de los Ukranianos contra los rusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye, mi pequeño amigo, y tu opinas que los EE.UU. es un imperio del Bien que siempre nos quiere ayudar, que no fue interesado en el derrumbe de la URSS, que no se aprovechó de la conquista de los mercados del espatcio post soviético?

      Hablando de Yéltsin, el no ganó la 2 elección, fue un fraude.

      Tus metáforas me parecen imbéciles: los drogadictas sí tienen la culpa de ser drogadictas, pero los que venden drogas y inculcan el consumo de droga también llevan su parte de la responsabilidad. Por lo menos los códigos penales de todo el mundo los consideran más peligrosos y no suelen castigar a los consumidores.

      La degradación de los eslavos? Ok. Es muy profunda observación típica para un eurocentrista de todos los siglos.

      Y por supuesto, los gringos no tienen nada que ver... Igual que los ingleses o franceses no tuvieron nada que ver con la agresión de Alemania contra la URSS.

      Eliminar
    2. 1) por supuesto, las élites llevan la responsabilidad por los cambios del curso del país: la sociedad soviética fue preparada para elegir a Yéltsin la primera vez.

      2) por supuesto, las élites no estan en vacuum, estan en el contexto internacional, se manipulan entre otras élites y otros grupos governantes. Las revoluciones de 1848 (la primavera de los pueblos) fueron realizadas en intereses de Inlgaterra, que buscaba crackear los mercados de sus vecinos para sus mercancias, como era el país más desarrollado.

      Este mecanismo del crack ya es clásico. El 1848 de Europa es idéntico al año 1905 de Rusia o al año 1991 de la URSS, idéntico a los acontecimientos en Ucrania en 2004.

      3) No hay ninguna guerra entre los eslavos, hay una guerra civil en Ucrania, organizada por el gobierno títere de los EE.UU. para desestabilizar y satanizar a Rusia, para que los imbéciles hablen de la "degeneración de los eslavos".

      4) Por supuesto los EE.UU. y la Europa ocupada por ellos avanzan.

      5) Por supuesto el grupo gobernante de Putin lleva la responsabilidad por dejarles avanzar.

      Eliminar